lunes, 9 de diciembre de 2013

La PAH y OP Euribor estudian llevar a los tribunales las hipotecas ‘contaminadas’ por el fraude del Euribor

La PAH y OP Euribor estudian llevar a los tribunales las hipotecas ‘contaminadas’ por el fraude del Euribor

Las organizaciones ligadas al 15M y los movimientos sociales analizan las vías procesales para denunciar los contratos hipotecarios cuyo tipo de interés estaba ligado a la referencia europea. 

La Comisión europea multó la semana pasada a seis bancos internacionales -Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin- por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés como el Euribor y el Líbor. Otras dos entidades implicadas, Barclays y UBS, también están implicados, pero se han librado por cooperar con Bruselas.

Para algunos activistas de los movimientos sociales esta multa supone de hecho admitir que el tipo de interés al que estaban ligados los contratos hipotecarios que se firmaron en esos años están viciado, por ese defecto que afecta a las cuotas que los prestatarios tuvieron que pagar y, en cierto sentido, también a procesos posteriores incluidos los desahucios que se hubieran derivado del impago de esos créditos.

Fuentes de la PAH han explicado a elboletin.com, que, junto a OP Euribor, el movimiento social más activo en este frente, estudian ya las vías procesales posibles para llevar el asunto a los tribunales con garantías de éxito.

“Esto es sólo la punta del iceberg, pero pone de manifiesto la conducta delictiva de la banca europea que ha provocado la crisis, le ha pasado la factura a los ciudadanos y parece que va a salir indemne del asunto”, aseguran.

El movimiento de denuncia ante la justicia de estas hipotecas contaminadas podría no restringirse sólo a España. En otros países, como por ejemplo Italia, organizaciones de consumidores han estimado que está manipulación ha supuesto unos 3.000 millones de euros en 2,5 millones de hogares.

Antes, de que Bruselas denunciara esta manipulación, el movimiento OP Euribor logró, entre los meses de junio y julio, que, en un proceso de ejecución hipotecaria, una juez de Barcelona creara un hecho sin precedentes en Europa: que la magistrada denunciara que el índice Euribor no se estaba elaborando como indica la legislación española, ya que se dejaba en las manos de la banca el poder ‘contaminarlo’.

Además, a través de un procedimiento declarativo, este movimiento también consiguió que de nuevo una juez pidiera una comisión rogatoria a Bruselas, dirigida a la Agencia Bancaria Europea, para que aportara las operaciones interbancarias y, si las aportan, requerir al Banco de España que verifique las correspondientes a los bancos españoles, para comprobar que son reales.