lunes, 9 de diciembre de 2013

El paro registrado baja en noviembre pero se vuelve a destruir empleo

El paro registrado baja en noviembre pero se vuelve a destruir empleo

El mercado laboral se estabiliza. Eso es al menos lo que cuentan los datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social del mes noviembre, difundidos este martes por el Ministerio de Empleo. El número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo registró un mínimo descenso, de apenas 2.475 personas con respecto a octubre. Pero lo significativo es que ese recorte se produce en noviembre, un mes en el que lo habitual es todo lo contrario. La serie recopilada por el Ministerio de Economía solo refleja otra caída del paro registrado en democracia en este mes: fue en noviembre de 1989, hace 24 años.


La lectura es menos concluyente en los datos de la Seguridad Social: se volvió a destruir empleo, como refleja el descenso en 66.829 afiliados. Pero la afiliación apenas cae respecto a 2012, y parte de la diferencia entre paro y empleo se debe a cómo se recogen los datos.

En todo caso, lo que también evidencian esos datos es que la recuperación del empleo, cuando venga, vendrá de la mano del trabajo precario: la proporción de contratos indefinidos sobre el total de los firmados en noviembre es del 7,5%, tras otro descenso de la contratación fija (un 6,15% menos que el año pasado) y un nuevo repunte de la contratación temporal (un 9% más que en 2012). Un tercio de los contratos son temporales y parciales.

Continúa en…