jueves, 5 de diciembre de 2013

La Jornada Laboral de 8 horas

La Jornada Laboral de 8 horas

La situación laboral de España a principios del siglo XX se caracterizaba por la explotación. Todavía teníamos algo de industria y sindicatos que luchaban por su pueblo. Un pueblo que estaba unido y que luchaba por el interés de todos. En 1919, ante esta situación, los trabajadores de toda España nombraron un comité del sindicato CNT que organizó en Barcelona una huelga general de 44 días que se popularizó con el nombre de "la Huelga de la Canadiense", con más de 100.000 participantes que paralizó efectivamente la economía. 


El gobierno español aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y el reintegro de los trabajadores despedidos. El 3 de abril fue aprobado el decreto y a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total de trabajo en España fue de 8 horas al día y de 48 a la semana.

El Conde de Romanones fue relevado del gobierno en abril de 1919 después de firmar el 3 de abril de 1919 el llamado "Decreto de la jornada de ocho horas".