miércoles, 16 de enero de 2013

Usos de la Reforma Laboral...


Presenta un ERE para 150 empleados y luego cuelga 81 ofertas de empleo en la red

  • La firma tecnológica Alten bordea la legalidad con su agresiva política laboral.
  • Los sindicatos tachan de fraudulenta la maniobra de la compañía.

Los expedientes de regulación de empleo son, sin duda, el principal foco de conflictividad social del marco laboral español.

Buena parte de las horas perdidas por huelgas que se reflejan en las estadísticas oficiales tienen su origen en los planes de ajuste de plantilla de las compañías y desde la perspectiva empresarial el modelo actual tampoco termina de convencer, como ha puesto recientemente de manifiesto la CEOE pidiendo al Ministerio de Trabajo mayor seguridad jurídica en las regulaciones de empleo.

Luego está la casuística, numerosa y muchas veces llamativa. Es el caso de Alten, una firma especializada en servicios de consultoría e ingeniería tecnológica que ha protagonizado una de las maniobras de política de recursos humanos más exótica que se recuerda.
El caso es que la empresa presentó el pasado 18 de diciembre un ERE que supondría el despido de 150 de los 1.350 trabajadores que tiene la firma en España.

Hasta aquí, todo más o menos normal. La compañía, que tiene como una de sus principales líneas de negocio la provisión de servicios tecnológicos a las administraciones públicas, justifica el ajuste de plantilla por causas económicas, derivadas de las pérdidas registradas en ejercicios anteriores y de la disminución de la facturación, debido a "la fuerte caída de la demanda de servicios por parte del sector público".

Los trabajadores, por su parte, niegan que la situación económica sea tan mala, alegan que ya se realizó un ajuste laboral en julio de 2012 y negocian todo lo posible para conseguir suavizar las condiciones del ERE. Nada extraño.
Si hablamos de este ERE en particular es porque apenas 20 días después de plantear la regulación de empleo a sus trabajadores, cuando apenas habían comenzado a negociar, Alten decidió colgar en las principales páginas web de empleo del país 81 ofertas de trabajo.

Seguir leyendo en: http://noticias.lainformacion.com