martes, 29 de enero de 2013

El Gran Comercio pretende reducir el salario y aumentar la jornada laboral


La patronal (ANGED) más crecida que nunca

 Con la fuerza que le asiste el saber que al final van a tener a sus fieles y leales “sindicatos” que después de mucho “paripé” de tira y afloja van a firmar todo lo que les pongan en frente, la patronal del sector de Grandes Almacenes (Agrupa entre otras, a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Eroski )   se permite el lujo de jugar tan fuerte con su propuesta de Convenio Colectivo para los próximos cuatro años, que pretende empeorar las ya de por sí nefastas condiciones laborales de todos los Trabajadores y Trabajadoras del sector.


Los grandes centros comerciales españoles quieren hacer repercutir los efectos de la caída de ventas en el colectivo de trabajadores por la vía de empeorar las condiciones económicas y laborales recogidas en el convenio colectivo, según fuentes sindicales. 




Con el pretexto de la coyuntura económica, la recesión del consumo y el compromiso de mantener el empleo que afecta a más de 230.000 personas, la propuesta que hizo llegar a los representantes de los Trabajadores se concreta en los siguientes puntos:

-Congelación de la antigüedad y posterior eliminación.

-Aumento de la jornada anual de 1.770 a 1.826 horas.

-Bajada de las tablas salariales entre un 2 y un 5% según el índice de las ventas.

-Eliminación del complemento por domingos y festivos trabajados.

-Eliminación de una paga extraordinaria hasta que no se alcancen los niveles de venta de 2008 (Cerca del 7% del salario bruto anual). Es decir, un descenso de los sueldos de hasta un 20%. De forma que si la evolución de las ventas es inferior a las de 2005 en más de un 5% mientras que si son entre un 2 y un 5% el recorte seria del 2%.

-Además la patronal ANGED, también pretende con su propuesta la eliminación de beneficios sociales como la bolsa de vacaciones, asuntos propios que superen a los recogidos en el Estatuto de los Trabajadores debiendo ser recuperados.




En este sector, llevan muchos años perdiendo derechos y poder adquisitivo. En nuestra empresa (ECI) aun mas como consecuencia de la rebaja porcentual de las comisiones en varios departamentos con la firma de los “sindicatos verticales” FASGA y FETICO en el Comité Intercentros. Además de los recortes en el descuento en compras en otros departamentos.

Según datos de la propia patronal, las empresas del sector siguen teniendo beneficios (A pesar de la “crisis”) y aumento de su cuota de mercado. Ello a costa de los pequeños y medianos comercios como consecuencia del Decreto y posterior Ley de Liberación de Horarios Comerciales en todo el Estado y, en Comunidades Autónomas como Madrid la Ley de Modernización del Comercio que solo beneficia a las grandes cadenas de distribución integradas en la ANGED.

Como era de esperar, la patronal va a utilizar la “crisis” y el miedo a perder el empleo como “arma” para presionar a los Trabajadores y sus representantes. Así imponer aumento de la jornada, rebaja de los costes del trabajo, supresión de derechos consolidados y empeorar aun mas las condiciones laborales ya de por sí a ras del suelo.

Tampoco se nos debe olvidar que los Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Almacenes, han sido y son de los peores desde hace años, debido a que el sector cuenta con sus “sindicatos verticales” creados por la propia patronal para frenar el auge de los Sindicatos de Clase y tener a las plantillas bajo control.


Al parecer, la patronal tiene mucha prisa porque se firme el convenio, así es que como medida de presión, todos los afiliados/as a los “sindicatos” amarillos (Que velan por los intereses de la patronal) podrían empezar por darse de baja como afiliado/a y no permitir que se juegue con nuestro futuro laboral.

Movilízate!!!

¡No te conformes!