viernes, 25 de enero de 2013

"Los desalentados..."

LOS DESALENTADOS....





El desempleo global se extenderá a más de 200 millones de personas este año, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual, reiterando una advertencia que ha hecho al comienzo de los últimos seis años.

La agencia de la ONU sobre el empleo estima que la desocupación aumentará en 5,1 millones este año a más de 202 millones de personas, y en otros 3 millones en 2014, tras un alza de 4,2 millones en 2012.

Si esos pronósticos se cumplen, el desempleo global alcanzará un récord. Pero la OIT ha ajustado a la baja todos los años sus cifras de desocupación, mientras que el número de quienes dejan de buscar trabajo también crece, lo que significa que ya no son catalogados como desempleados, son los "desalentados".

Un análisis de Reuters de informes previos de la OIT muestra que las estimaciones sobre desempleo hechas en cada uno de los seis últimos años fueron luego recortadas. Las cifras originales del 2007 de 189,9 millones de desocupados es ahora de 169,0 millones, un 11 por ciento menor.

Las cifras para 2008-2010 también cayeron en 10-15 millones de las estimaciones originales.

Gran parte de la caída se debe a las personas que dejan de buscar trabajo,

"Estas son personas que, debido a la gravedad de la crisis, debido a estar un largo tiempo desempleados, ya no tienen esperanza, han decidido dejar de buscar trabajo y por lo tanto ya no son contabilizados como desempleados sino como desalentados"

Con otros 39 millones de "desalentados" retirándose del mercado laboral en el mismo período, la crisis habría creado una brecha laboral global de 67 millones de personas, agregó.

La figura del "desalentado"se asocia a un fenómeno de  “desempleo oculto”. Es decir, personas que no buscan activamente un empleo,  pero trabajarían si tuvieran la oportunidad. Esta falta de empleos que desincentiva la participación laboral también explica en cierta medida la alta incidencia de la pobreza.