jueves, 21 de febrero de 2013

‘MINIJOBS’ para menores de 30 años


Rajoy anuncia ‘minijobs’ 
para menores de 30 años 


El primer discurso de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación sigue, punto por punto, el guión lógico de un gabinete de asesores sin mucho que anunciar pero muy a la defensiva: Rajoy no ha cumplido su programa electoral por culpa de la herencia recibida, los recortes no los impuso el Gobierno sino la “ruina” de país, o sea la herencia, pero la reducción del déficit y la estabilización de la balanza de pagos si son méritos suyos.


Siempre hay anuncios
Y el guión de lo políticamente correcto en un discurso semejante es incluir un par de anuncios para la ciudadanía. Y ya se sabía que los anuncios de Rajoy serían económicos e irían dirigidos a los autónomos y a los jóvenes. El presidente del Gobierno ha anunciado que empresas y autónomos no tendrán que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura. La medida entrará en vigor en 2014.



Y llegan los ‘minijobs’
Durante los últimos meses ha hablado más Ángela Merkel del paro juvenil en España que Rajoy. Y se ha mostrado más preocupada la canciller alemana que el Gobierno español o la patronal CEOE. Desde Bruselas han pedido al Gobierno de Rajoy que tome medidas ya contra el desempleo juvenil y hoy el presidente ha cumplido el guión (con Bruselas y con los ciudadanos), ha anunciado la creación, en el menor tiempo posible, de una nueva modalidad de contratos para jóvenes con una reducción del 75% de la cuota de la Seguridad Social en empresas grandes y de un 100% en pequeñas y medianas que contraten a ciudadanos menores de 30 años a tiempo parcial.



Rechazo desde Empleo
Una revisión de los llamados ‘minijobs’ alemanes, aunque desde el Ministerio de Empleo rechazan ese término y subrayan que aunque la medida va destinada al contrato a tiempo parcial, se darán incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido. También se incentivarán los contratos en prácticas para el primer empleo.