lunes, 4 de febrero de 2013

Desmontando mentiras: El coste de un desempleado


El coste de un desempleado en España es inferior al de un francés, un alemán o un belga 

Las prestaciones por desempleo son de media las más altas entre los seis países analizados, pero en España los parados pagan más impuestos

El coste total medio de un desempleado en España es 19.991 euros, una cifra inferior a la que supone un parado en otros países europeos como Alemania, Franco o Bélgica, según recoge un estudio realizado por la Federación Europea de Servicios a Individuos (EFSI por sus siglas en inglés).

El organismo ha calculado con datos del año 2010 el coste de un desempleado en función de la prestación de una persona activa en seis estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido), que cuenta con sistemas fiscales y de protección fiscal "muy distintos".

El coste del desempleo en España es uno de los más bajos de los países analizados pese a que las prestaciones son de media las más altas de todas las economías por los bajos salarios y las cotizaciones sociales de los parados. Sin embargo, las posibles pérdidas de ingresos para el Gobierno en España son inferiores en comparación con el resto de países, porque en España los parados pagan más impuestos.

En concreto, el informe recoge que, entre estas seis economías, el coste medio del desempleo es más bajo en Reino Unido (18.008 euros) y en España (19.991 euros), mientras que el más elevado se registra en Bélgica (33.443 euros). En una zona intermedia, Alemania (25.550 euros), Francia (28.737 euros) y Suecia (26.905 euros).

La EFI explica que, aunque se han usado datos de 2010, siguen siendo válidos para otros años, ya que reflejan un costo promedio anual que solo se verá afectado por los cambios sistémicos en las prestaciones o impuestos. "Por lo tanto, el importante incremento del número de desempleados a partir de 2010 afecta, en principio, al coste total del desempleo para el gobierno, pero no al costo promedio del desempleo", aclaró.

Asimismo, el estudio también señala que el coste absoluto del desempleo también está relacionado con el nivel de vida de los países analizados, por lo que, cuando se compara el coste medio del desempleo de cada país con su coste salarial medio, se observa que un parado tiene el mayor costo relativo en Alemania (90% del coste salarial) y Bélgica (88%).

Por su parte, el coste relativo en España es del 80% del coste salarial, mientras que en Francia es del 84% y en Suecia del 75%. Reino Unido registra el dato más bajo en comparación con el coste salarial, un 59%.

Por otro lado, la Federación señala que el coste de desempleo incluye tanto la intervención pública adicional inducida por el desempleo así como la posible pérdida de ingresos para el Gobierno, aspectos que muestran "diferencias importantes" entre los países.

Seguir leyendo en...