jueves, 7 de febrero de 2013

Corrupción en el mundo


CORRUPCIÓN EN EL MUNDO
El índice anual de Transparency International sobre la corrupción en el mundo, rebaja la calificación de la transparencia española un puesto. Estamos en la posición 31, con la misma nota que Botswana y justo por encima de Estonia. Grecia, el país más corrupto de la UE.
Ranking corrupción de Transparency International 2012 

Aviso a la UE

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda lograron 90 puntos, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán apenas sumaron 8 enteros. Sobre estos últimos, TI señaló que "la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación ponen de manifiesto la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción".
Dentro de Europa, España queda a mitad de tabla, por debajo de los nórdicos y las naciones del centro del continente, pero por encima de los países del sur y del este. Grecia es el país de la Unión Europea (UE) que peor puntúa en este índice de corrupción, al lograr sólo 36 enteros. Los griegos llevan tiempo quejándose de corrupción, pero la irritación ha crecido, particularmente por la evasión de impuestos por parte de los ricos, mientras el Gobierno ha aplicado una ola de austeridad exigida por los prestamistas internacionales del país