martes, 24 de marzo de 2015

La quimera del empleo estable: sólo uno de cada 20 contratos es indefinido y a tiempo completo

La quimera del empleo estable: 
sólo uno de cada 20 contratos es 
indefinido y a tiempo completo



En lo que va de año, se han firmado casi 2,6 millones de contratos, lo que, según los datos del Ministerio de Empleo, supone un crecimiento del 10,41%. Una cifra muy positiva en un país para el que los 4,5 millones de desempleados sigue siendo una rémora importante a la hora de encarar la recuperación.


Pero detrás de este dato hay una realidad: sólo uno de cada 20 personas contratadas consigue el “contrato perfecto”, el de máxima calidad: indefinido y a tiempo completo. Según las cifras de Empleo, sólo el 5,65% de los trabajadores contratados este año logró ese tipo de relación laboral, mientras que otro 3,6% también lograban contratos fijos, pero a tiempo parcial.

Los mayoritarios en nuestro mercado laboral continuaron siendo los temporales: el 90,7% de los contratos firmados continuaron siendo temporales. En total, de los 2,6 contratos firmados en los dos primeros meses de 2015, 2,35 millones tenían fecha de caducidad.

En 2014, casi el 92% de los contratos fueron temporales

A pesar de que los contratos temporales continuaron arrasando en este inicio de 2015, lo cierto es que son menos que en años anteriores. Sin ir más lejos, en 2014, de los 16,7 millones de contratos firmados, casi el 92% fueron temporales, una proporción aún mayor que en este inicio de 2015. Medidas como la tarifa plana para el empleo indefinido han ayudado a que éste gane terreno pero no a que sea mayoritario.

Esta mayor proporción de contratos con fecha de caducidad hizo que conseguir un contrato indefinido a tiempo completo fuera casi un milagro el pasado ejercicio: sólo el 4,56% de los contratos fue así. El indefinido a tiempo parcial ya ganó terreno y supuso el 3,51% de las firmas.

La nueva medida anunciada por el Gobierno para fomentar la creación de empleo también empujará la contratación a tiempo parcial. Según anunció el presidente, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, la Seguridad Social descontará 500 euros de cotizaciones sociales a cada trabajador que sea contratado. Para las empresas, saldrá más rentable realizar dos contrataciones a tiempo parcial y ahorrarse 1.000 euros a realizar una y ganar 500 euros.

Fuente: elEconomista.es