domingo, 1 de junio de 2014

Los empleados de Qualytel recurren al Serla y anuncian paros en junio

Los empleados de Qualytel recurren al Serla y anuncian paros en junio

  • Denuncian las condiciones de trabajo lamentables y las continuas presiones por parte de la empresa


La situación laboral en Qualytel vuelve a generar problemas. Según ha podido saber este periódico de fuentes sindicales, el comité de empresa ha solicitado al Serla, el servicio de mediación laboral de la Junta de Castilla y León, el inicio de un conflicto colectivo y el consiguiente plazo previo de mediación, con la intención de iniciar diversos paros y movilizaciones a lo largo del mes de junio.

No es la primera vez que los empleados de la actual Arvato-Qualytel se movilizan contra las condiciones laborales que viven en la subcontrata que realiza diversos servicios para la compañía Orange, pero da la impresión que en esta ocasión la intención de paralizar la actividad de la planta está decidida.

Según fuentes sindicales, la plantilla de Arvato-Qualytel fluctúa entre los 1.200 y los 1.700 trabajadores en función de los servicios que contraten las operadoras de telefonía y son las ETT las que controlan mayoritariamente la contratación, que habitualmente es por periodos muy cortos.


Según el comité de empresa, los paros y movilizaciones son necesarios ante la situación insostenible que viven los trabajadores con «constantes despidos, ‘mobbing’, nepotismo, cambios continuos de horarios y turnos, presiones, temperaturas inadecuadas, la formación sobre nuevos productos o nuevas herramientas de trabajo es insuficiente, falta de espacio y medios, incumplimiento del convenio y los acuerdos firmados , así como el abuso fraudulento de la contratación que padecen cientos de trabajadores de empresas temporales a los que nunca se les hace un contrato estable».


La intención de los representantes de los trabajadores es que se realicen paros y concentraciones de protesta delante del centro de trabajo, así como otras acciones «en que hagan llegar a los ciudadanos las precarias condiciones laborales. Además denuncian que las diferentes inspecciones realizadas por las autoridades laborales no han servido para nada y creen que la mediación del Serla, los posibles paros y la actuación de la justicia laboral pueden cambiar la situación, por lo que el comité de Empresa en Salamanca llama a la movilización en estas jornadas de lucha «ante las agresiones que padecen todos los trabajadores por parte de Arvato-Qualytel».