viernes, 28 de marzo de 2014

La CEOE sigue tensando la cuerda laboral: ahora quiere jóvenes con salarios ‘ultramínimos’

La CEOE sigue tensando la cuerda laboral: ahora quiere jóvenes con salarios ‘ultramínimos’

El sueldo por debajo del salario mínimo para menores de 35, el último punto de una larga lista de objetivos aberrantes: reducir los permisos por muerte de familiar, mandar parados “a Laponia”, transformar contratos a tiempo completo en parciales…

La reunión de los líderes de UGT, CCOO, la CEOE y Cepyme este martes con Mariano Rajoy en La Moncloa tras una convocatoria exprés ha sido recibida con algarabía por la prensa marianista como la demostración de la fuerza del presidente, quien tiene “la sartén por el mango”. Así lo proclama ABC, donde insisten en que hay un cambio de ciclo y se burlan abiertamente de los sindicatos asegurando que “se apuntan a la paz social ante la salida de la crisis” y que “no están para muchos trotes” y no pueden oponerse al guión de Moncloa. ¿Salida de la crisis con una tasa de paro del 26%, menos sueldo y diferencias sociales crecientes?

Sueldo ‘ultramínimo’ para menores de 35 años
Pero si ha llegado la recuperación y ahora toca cosechar miles de empleos, ¿por qué la patronal sigue exigiendo a Rajoy más vueltas de tuerca en la reforma laboral? Este miércoles ha trascendido que la CEOE pretende que los menores de 35 cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado ya en 645 euros, uno de los más bajos de Europa. Así, según informa Vozpopuli, el presidente de la patronal, Joan Rosell, ha propuesto a Rajoy la creación de un Salario Mínimo Juvenil inferior al SMI para contratos por menos horas de trabajo y con la contraprestación de formación.

Una lista muy larga
Pero esta última demanda de la CEOE no es sino una más de la larga lista con la que están desmantelando progresivamente los derechos laborales.

- La primera gran petición la formuló el expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, poco edificante ejemplo de empresario español juzgado por alzamiento de bienes. Pero su reivindicación se cumplió plenamente: “Trabajar más ganando menos”. La reforma laboral del PP facilitando el descuelgue de los convenios colectivos y facilitando el despido lo hizo posible.

- Díaz Ferrán también reclamó que se cotizarán al menos 40 años para cobrar toda la pensión -cinco más de lo que estaba establecido- y la reforma que se hizo en 2012, aunque se aplica progresivamente, camina hacia ese horizonte.

- Pero aunque han visto las líneas maestras de sus exigencias satisfechas, Rosell han seguido con sus demandas al Gobierno con vistas a la segunda ronda de la reforma laboral del PP. El actual presidente de la CEOE reclamó al Gobierno la posibilidad de cambiar unilateralmente el contrato a tiempo completo de un trabajador por uno a tiempo parcial, solo argumentando causas económicas, y ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias que puedan realizar en proporción a la jornada pactada.

- José Luis Feito, vicepresidente de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económico, el laboratorio de ideas de la patronal, también se ha destacado por sus excesos. Reclamó ahondar en aspectos que según él no fueron lo suficientemente lejos como “el subsidio de desempleo” -que se redujo a partir del sexto mes- y pidió que se pudiese retirar por completo en cuanto que el trabajador no acepte la primera oferta de empleo, aunque fuera “en Laponia”.

- El responsable de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada -condenado por humillar a sus subordinados- también cargó contra los cuatro días de permiso que contempla el Estatuto de los Trabajadores por fallecimiento de un familiar de primer grado -abuelos, padres, hijos, hermanos o nietos, y también de estos familiares en el caso de la pareja-. Esa cantidad corresponde cuando el desplazamiento incluya pernoctación, en caso contrario son dos días. Pero para el responsable del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, se trata de una cantidad excesiva: “Se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, como en las películas de John Ford. Se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente, con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora”.

Fuente: elplural.com