viernes, 18 de marzo de 2016

CGT RECUPERA EN LOS JUZGADOS LA PAUSA DEL BAÑO EN TRANSCOM

CGT RECUPERA EN LOS JUZGADOS LA PAUSA DEL BAÑO EN TRANSCOM

A pesar del indudable varapalo que supuso para el sentido común, la salud laboral y los derechos de los trabajadores/as del sector de Contact Center una infausta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contraria al disfrute de una pausa diferenciada para ir al baño, CGT no ha cejado en su empeño de defender con uñas y dientes este derecho allá donde estuviera reconocido. La multinacional Transcom, ciega a las necesidades fisiológicas de sus trabajadores/as y movida únicamente por su afán de lucro, suprimió en septiembre de 2015 esta pausa en dos departamentos de su centro de San Fernando de Henares, absolutamente convencida de que esa sentencia le daba carta blanca para ir eliminando este derecho donde y cuando se le antojara.


Sin embargo, los directivos de Transcom no contaban con la reacción fulminante de la sección sindical de CGT, que de inmediato interpuso un escrito de mediación y posteriormente una demanda judicial con vistas a recuperar esa pausa. Tras una primera vista suspendida en aras de una negociación que finalmente nunca se produjo, tuvimos que llegar el 9 de marzo a las puertas de juzgado para que finalmente se impusiera el sentido común y los derechos de los trabajadores/as, cuando ya por fin todas las resistencias de la empresa cayeron y se obtuvo un acta de conciliación que no deja lugar a dudas sobre la reposición de la pausa en los departamentos correspondientes. De paso, relativiza el alcance de la nefasta sentencia del TSJA, que no debe aplicarse en ningún caso a situaciones en las que la pausa ya esté implantada, y nos permite seguir luchando por conquistar un derecho que jamás debió ponerse en cuestión: el de atender las necesidades fisiológicas en cualquier momento en que se produzcan sin esperar al momento del disfrute de las pausas visuales. 

Capítulo aparte merece la lamentable actuación de los demás sindicatos del Comité de Empresa de Transcom, particularmente en el caso de CCOO, que a última hora puso palos en las ruedas tratando de sembrar dudas y confusión entre la parte social alegando una presunta adaptación de los trabajadores/as a la nueva situación. Cobas también estuvo más atenta a pronosticar futuros desastres que a defender los derechos de la plantilla. Se ve que a estos sindicatos les preocupa más cuidar su feudo electoral que defender a quienes les votaron en las últimas elecciones...

No obstante, CGT continuará en la misma línea, ya que 
SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS 
ESTÁS PERDIDO/A