jueves, 3 de julio de 2014

Comunicado de prensa: ERE en AtoS Spain

Comunicado de prensa: 

ERE en AtoS Spain

Atos es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información y Partner TI mundial del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

El pasado 26 de junio, Atos Spain presentó un ERE que afecta a 5 de los 10 centros de trabajo que tiene en España (curiosamente, son los 5 centros que tienen Representación Legal de los Trabajadores). Esta medida, según argumentan, es por causas económicas, organizativas y productivas.

Según la información presentada por la consultora CMC, el Despido Colectivo en Atos Spain afectará a 181 de los 3213 trabajadores de la plantilla, es decir al 5,63% de los empleados de España. Este porcentaje no coincide con el del comunicado oficial de la Dirección General que decía que "este proceso afectará a menos del 5% de la plantilla de Atos en España".

No es ésta la primera medida traumática que la compañía ha tomado en los últimos años:

- En 2010 se aplicó un ERTE que afectaba a 1043 contratos (también estaban incluidas otras empresas el Grupo Atos, como Infoservicios y Atos CyL) con una suspensión máxima de 120 días (finalmente afectó a unos 250 trabajadores).

- En 2012 se aplicó una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo consistente en la aplicación de una reducción salarial a una parte de la plantilla (se supone que afectaba a 2224 trabajadores de un total de 4066).

- En 2013 y 2014 la empresa ha intentado sin éxito aplicar una Distribución Irregular de la Jornada. Tanto el ERTE como la MSCT fueron firmados por los sindicatos CCOO y UGT.

También hay que mencionar que en mayo de este mismo año se ha aplicado un Despido Colectivo en otra de las empresas del Grupo Atos, concretamente en Infoservicios.

Sin embargo, a pesar de las causas económicas aludidas, recientemente se ha hecho público que el Grupo Atos adquirirá la empresa Bull. De igual forma, en el año 2012 Atos España compró la empresa DAESA poco antes de aplicar la MSCT también por causas económicas.

Por otra parte, hay que añadir que en los datos económicos facilitados a la RLT se juega una vez más con el engaño y la confusión, al mezclar datos del Grupo con los propios de la empresa Atos Spain. Aparte de que los datos del 2013 aún no están auditados y en la información sobre el primer trimestre de este año ya hay ganancias.

La aplicación de la MSCT ha sido un fraude, como se ha podido comprobar mediante la información obtenida vía demanda judicial en Barcelona, ya que se han producido recuperaciones salariales e incluso subidas a personas escogidas por la empresa, en particular, a las de nivel alto y se han seguido pagando Bonus sin que los sindicatos firmantes hayan tomado medidas al respecto.

Finalmente, resulta a toda vista incomprensible y discriminatorio que durante los 3 últimos meses se hayan ejecutado más de 100 despidos indemnizados a 45 días por año y 33 a partir de la reforma laboral con los topes legales establecidos, y ahora pretendan hacer un despido colectivo con una indemnización de "25 días de salario bruto por año de servicio con el tope máximo de 12 mensualidades".

La CGT pondrá todos los medios a su alcance para detener esta nueva agresión a los trabajadores. 


Sección Sindical Estatal de la Confederación General del Trabajo en Atos Spain