lunes, 23 de septiembre de 2013

El Supremo considera que los despidos afectan a derechos fundamentales

TRIBUNALES | A partir del caso de un teleoperador

El Supremo considera que los despidos afectan a derechos fundamentales


El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia relativa al despido de un trabajador que estos casos deben ser examinados desde la perspectiva de los derechos fundamentales, por lo que ha obligado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a repetir un fallo en el que no admitía esta tesis.

La sentencia del Supremo revisa otras de 2011 y 2012 dictadas primero por los Juzgados de lo Social y luego por el TSJA y relativas a un teleoperador, Jordi M.L.C., que prestaba su trabajo por 42 euros al día en la empresa Servinform.

Esta compañía tenía a su vez suscrito un contrato de servicios informáticos y atención telefónica con CMS y Cajasol, en función de lo cual el trabajador desarrollaba sus jornadas laborales siempre en las dependencias de Cajasol y supervisaba su actividad, horarios y vacaciones, que coordinaba con otros miembros de la plantilla de la caja.

Así, el trabajador demandó a estas empresas por cesión ilegal y un juzgado le reconoció el derecho a ser personal fijo de Cajasol. Sin embargo, al mismo tiempo que esto sucedía Cajasol y CMS rescindieron su acuerdo con Servinform, la cual a su vez despidió a Jordi M.L.C.

El trabajador acudió de nuevo a los tribunales, primero a los Juzgados de lo Social y luego al TSJA, que acogieron su demanda pero sólo obligaron a Servinform, pero no a Cajasol, a readmitirlo.

El demandante acudió entonces al Supremo que finalmente le ha dado la razón, al admitir su argumento de que el caso debe ser revisado desde la perspectiva de los derechos fundamentales y ha obligado al TSJA a repetir su sentencia siguiendo este criterio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/21/economia/1379761614.html
EFE / MADRID