Las trabajadoras de telemarketing
cuelgan los cascos
en una jornada de huelga
El salario y la precariedad de los trabajadores son los puntos rojos que han llevado al bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector.
La mitad aproximada de los trabajadores de telemarketing han secundado hoy la huelga de 24 horas convocada en el sector. “A falta de corroborar algunos territorios, estamos a un 50% de participación”, explica a Diagonal Montserrat Sánchez, de CC OO. A la jornada de huelga se unen manifestaciones en Madrid, León, Zaragoza, Barcelona y Coruña. Se calcula que 80.000 personas trabajan en este sector.
El sector del telemarketing, o contact center, realizó paros parciales los días 22 y 29 de septiembre, ante el bloqueo de la mesa de negociación del convenio colectivo. El paro total de 24 horas convocado para hoy es el siguiente paso para desbloquear la negociación, que lleva ya en marcha desde hace 20 meses y que tiene como principales puntos de conflicto el salario y la precariedad.
Según explica Sánchez, apenas la mitad de los contratos en el sector del telemárketing son a jornada completa, y desde 2010 apenas se han hecho nuevas contrataciones con este tipo de jornada. Otro de los puntos rojos de la negociación es la situación de cerca de 10.000 trabajadores que, según señala Sánchez, “se han quedado en el limbo de las reformas laborales”. “Muchos llevan trabajando en estas empresas desde 2005 y siguen con contratos de obra y servicio, cuando hay gente que ha entrado en 2012 y ya es indefinida”, añade.