10 Mujeres Revolucionarias que no estudiarás en los libros de Historia
La historia a menudo tiende a pasar por alto las contribuciones de las Mujeres Revolucionarias que han sacrificado su tiempo y sus esfuerzos para trabajar en pro de un mundo mejor. Y hay un montón de mujeres que han participado en las revoluciones en la historia y que han jugado un papel crucial. Pueden ser mujeres de diferentes puntos del espectro político, algunas de ellas armadas con armas y algunas armadas con nada más que una pluma, pero todas han luchado duro por algo en lo que creían.
Nadezhda Krupskaya
Mucha gente conoce a Nadezhda Krupskaya simplemente como la esposa de Vladimir Lenin, pero Nadezhda era una bolchevique revolucionaria y una política combativa. Estuvo muy involucrada en una variedad de actividades políticas, incluyendo ser Viceministra de Educación de la Unión Soviética a partir de 1929 hasta su muerte en 1939, y una serie de actividades educativas. Antes de la revolución, fue secretaria del grupo Iskra. Después de la revolución, dedicó su vida a mejorar las oportunidades de educación para lxs trabajadorxs y campesinxs, por ejemplo, esforzándose por hacer que las bibliotecas estuvieran al alcance de todxs.
Constanza Markievicz
Constanza Markievicz era una condesa anglo-irlandesa, revolucionaria, sufragista y socialista. Participó en los esfuerzos independentistas irlandeses, entre ellos el Alzamiento de Pascua de 1916, en la que ella tenía un papel de liderazgo. Fue condenada a muerte, pero fue indultada.
Constanza fue una de las primeras mujeres en el mundo que tuvo un cargo político (Ministra de Trabajo de la República de Irlanda, 1919 a 1922), y también fue la primera mujer elegida a la Cámara de los Comunes británica (diciembre de 1918), una posición que ella rechazó debido a la política abstencionista del Sinn Féin.
Petra Herrera
Durante la Revolución Mexicana, las mujeres soldados conocidos como soldaderas entraron en combate junto a los hombres a pesar de que a menudo se enfrentan el abuso. Una de las más conocidas de las soldaderas fue Petra Herrera, que disfrazada de hombre fue conocida como "Pedro Herrera". Su liderazgo fue ejemplar, participó en la segunda batalla de Torreón en 30 de mayo 1914, junto con 400 mujeres. Desafortunadamente, Pancho Villa no estaba dispuesto a dar crédito a una mujer y no la promovió a General. En respuesta, Petra dejó las fuerzas de Villa y formó su propia brigada de mujeres.
Nwanyeruwa
Nwanyeruwa, una mujer Igbo en Nigeria, desató una guerra corta, que se piensa fue el primer gran reto a la autoridad británica en África occidental durante el período colonial. El 18 de noviembre de 1929, tras una discusión entre Nwanyeruwa y un hombre del censo llamado Mark Emereuwa, por una cuestión de impuestos se desató la Guerra de la Mujer. Alrededor de 25.000 mujeres de toda la región participaron en la protesta hasta que obligan a los británicos a abandonar sus planes fiscales, así como la renuncia forzada de muchos Jefes Warrant.
Lakshmi Sehgal
Lakshmi Sahgal, coloquialmente conocida como "Capitán Lakshmi", fue una revolucionaria del movimiento de independencia de la India, oficial del Ejército Nacional Indio, y más tarde, Ministra de Asuntos de la Mujer en el gobierno Azad Hind. En los años 40, formó parte de un regimiento formado solo por mujeres que pretendían derrocar al Raj británico en la India colonial. El regimiento fue uno de los pocos regimientos de combate formado por mujeres de la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrado Rani Lakshmibai por otra famosa revolucionaria femenina en la historia de la India, una de las figuras principales de la rebelión india de 1857.
Sophie Scholl
Revolucionaria alemana Sophie Scholl fue miembro fundadora del grupo de resistencia anti-nazi no violento La Rosa Blanca, que abogó por la resistencia activa al régimen de Hitler a través de panfletos anónimos y campañas de graffiti. En febrero de 1943, ella y otros miembros fueron arrestados por repartir folletos en la Universidad de Munich y condenada a muerte en la guillotina.
Blanca Canales
Blanca Canales, nacionalista puertorriqueña que ayudó a organizar las Hijas de la Libertad, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Fue una de las pocas mujeres en la historia que han llevado una rebelión contra los Estados Unidos, conocido como el Levantamiento de Jayuya. El 30 de octubre de 1950, Blanca y otros tomaron las armas que había almacenados en su casa y se dirigió a la ciudad de Jayuya, haciéndose cargo de la comisaría de policía, quemando la oficina de correos, el corte de los cables de teléfono y enarboló la bandera de Puerto Rico en desafío a la Ley Mordaza impuesta por EEUU. Los nacionalistas fueron detenidos y condenados a cadena perpetua.
Celia Sánchez
La mayoría de la gente sabe quienes son Fidel Castro y el Che Guevara, pero menos personas han oído hablar de Celia Sánchez, una mujer fundamental en el seno de la Revolución Cubana. Incluso se ha rumoreado que era ella quien tomaba las decisiones. Después del golpe de Estado, el 10 de marzo de 1952, Celia se unió a la lucha contra el gobierno de Batista. Fue una de las fundadoras del Movimiento 26 de Julio, la líder de los escuadrones de combate a lo largo de la revolución, los recursos de grupos controlados, e incluso hizo los arreglos para el desembarco del Granma, que transportaba 82 luchadores de México a Cuba con el fin de derrocar a Batista. Después de la revolución, Celia se mantuvo con Castro hasta su muerte.
Kathleen Cleaver Neal
Kathleen Cleaver Neal fue miembro del Partido Panteras Negras y la primera mujer miembro de órgano de decisión. Sirvió como portavoz y secretaria de prensa y organizó la campaña nacional para liberar ministro del Partido de la defensa, Huey Newton, que había sido encarcelado. Ella y otras mujeres, como Angela Davis fueron fundamentales en la lucha de las Panteras Negras.
Asmaa Mahfouz
Asmaa Mahfouz es una revolucionaria que desató en 2011 el levantamiento en Egipto a través de un blog, animando a otros a unirse a ella en señal de protesta en la plaza Tahrir. Es considerada una de lxs líderes de la revolución egipcia y es una prominente miembro de la Coalición de la Juventud de la Revolución de Egipto.