Varios delegados sindicales se alinean con la empresa que despidió a embarazadas
Algunos representantes de los trabajadores se desmarcan de las denuncias que otros compañeros sindicalistas de CCOO y CGT han realizado para destapar las malas prácticas de la empresa
La propia empresa ha remitido a eldiario.es una nota interna de UGT en la que se asegura que en las empresas "donde los flujos de trabajadores son tan elevados, estas cosas pueden pasar", mientras que CCOO dice que no se trata de una "política de empresa"
Qualytel, la gestora del teléfono de la atención a víctimas de violencia de género, ha readmitido a una de las trabajadoras despedidas, pero no a otra
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género aseguró que pediría explicaciones a la empresa por sus dudosas prácticas. |
La noticia de
que Qualytel, filial del grupo Arvato Bertelsmann y adjudicataria del teléfono
016 de atención a víctimas de violencia de género, había despedido a
trabajadoras embarazadas y que fue sancionada por la inspección tras despedir a
personas con discapacidad no ha tenido la respuesta que cualquiera podría
esperar dentro de las delegaciones sindicales afectadas. Aunque la denuncia
partió de representantes sindicales de CCOO en Zaragoza, varios delegados de
este sindicato en Madrid y de UGT en Zaragoza han emitido comunicados en los
que justifican la actuación de la empresa.
El pasado
jueves, Comfia-CCOO envió un comunicado en el que, lejos de denunciar los
despidos, aseguraba que la situación "ha cogido por sorpresa a la
representación de CCOO que negocia a nivel estatal todas estas
cuestiones". La secretaria general de Comfia en Qualytel, Laura Domínguez,
señalaba que la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad no tenía
conocimiento de que la empresa hubiera despedido a diez trabajadoras
embarazadas o con reducción de jornada en Madrid, tal y como habían denunciado
otras fuentes sindicales y publicó eldiario.es.
Domínguez, no
obstante, no negó que este tipo de despidos se llevaran a cabo antes de la
aprobación del Plan de Igualdad (en marzo de 2012), momento en que Qualytel ya
gestionaba el teléfono 016, así como otras líneas vinculadas con la
Administración Pública, como la atención al ciudadano del Ministerio de
Justicia o la campaña de la declaración de la renta. La secretaria general de
Comfia en Qualytel dijo desconocer la multa que la inspección de trabajo puso a
la empresa en abril de 2012 por infracción grave al incumplir la Ley de
Integración Social del Minusválido (LISMI) y despedir a trabajadores con
discapacidad. No obstante, fue su predecesora en el cargo, Gema Santiago, la
que denunció en varias ocasiones tanto el incumplimiento de la LISMI como el
despido de personal con reducción de jornada y de trabajadoras embarazadas.
Qualytel despidió a Gema Santiago en abril de este año: su procedencia o no se
dirimirá en los juzgados, ante los que Santiago llevó a la empresa.
Otro comunicado
interno, en este caso de la sección sindical estatal de UGT en Qualytel y que
fue remitido a este diario por la propia empresa, señalaba que en todas las
compañías "donde los flujos de trabajadores son tan elevados, estas cosas
pueden pasar". Aunque la sección sindical aseguraba que se habían tomado
las medidas oportunas para solucionar esta situación, se desmarcaban de las
"publicaciones efectuadas", ya que no consideraban estos despidos
como una "política de empresa". La secretaria general de la sección
sindical estatal de UGT en Qualytel, Irene Fernández, respaldó este comunicado
en una conversación telefónica con eldiario.es, aunque negó defender a la
empresa. Fernández aseguraba que no existía relación entre que Qualytel prescindiera
de trabajadoras embarazadas y que gestionara el teléfono 016, que depende del
Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.
Un portavoz de
la empresa insistió a eldiario.es en la importancia de ambos comunicados y
defendió que su contenido fuera publicado.
La empresa
readmite a una trabajadora, pero no a otra
Qualytel ha
readmitido a una de las trabajadoras embarazadas que despidió. La empresa se
escuda en que fue un error de la ETT que la contrató (Crit Interim), que le
hizo un contrato de obra y servicio en lugar de uno eventual por circunstancias
de la producción. La trabajadora ya ha firmado la readmisión, que se produce
con la misma modalidad contractual que tenía.
Sin embargo, la
empresa no ha readmitido a la otra trabajadora despedida, que llevaba casi un
año con un contrato que se renovaba mes a mes. Fue en su octavo mes de embarazo
cuando la ETT (en este caso, Adecco) le comunicó que no se lo volvían a
renovar. Tanto CGT como CCOO en el centro de Zaragoza denuncian que Qualytel
usa estos contratos de forma fraudulenta y que los aprovecha para prescindir de
personal que, por cualquier motivo, coge una baja, algo que han denunciado ante
la inspección de trabajo.
Aunque Qualytel
se escuda en que la acumulación de tareas para la que fue contratada esta
empleada ya ha terminado, estas delegaciones sindicales subrayan que los 57
trabajadores más que están cubriendo exactamente la misma causa de temporalidad
sí siguen trabajando. Es decir, la única persona de ese departamento que ha
sido despedida ha sido ella. Por ello, estas delegaciones sindicales insistirán para que la empresa readmita a esta trabajadora.