lunes, 21 de enero de 2013

EL EMPLEO CRECE EN COOPERATIVAS, QUE RESISTEN MEJOR LA CRISIS


El empleo crece el 6,8 % en las cooperativas, que resisten mejor la crisis

Las cooperativas han aumentado el empleo un 6,8 % en el cuarto trimestre de 2012, de tal forma que han terminado el año con 286.912 trabajadores, 18.144 más de los que había en el trimestre anterior, según datos del Ministerio de Empleo

Gobierno, patronal y sindicatos están de acuerdo en que el modelo societario de las cooperativas se ha demostrado más resistente a la crisis que las empresas convencionales, tanto en lo que respecta al empleo como a la desaparición de sociedades.
En declaraciones a Efe, el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, ha explicado que está "en el propio ADN" de estas sociedades recurrir a fórmulas más flexibles antes que a la extinción del empleo, como demuestra que en este sector el trabajo destruido haya sido 6 puntos inferior desde que se inició la crisis en 2008.
"El emprendimiento colectivo puede ser una fórmula de éxito en tiempo de crisis", ha dicho García Martín, quien cree que "nada hace pensar" que en 2013 cambiará la tendencia para las cooperativas.
Sólo en el cuarto trimestre, el empleo en las cooperativas aumentó en la Comunidad Valenciana (36,3 %), Andalucía (18,3 %), Murcia (10,3 %), Canarias (2,8 %), Cantabria (1,8 %), País Vasco (1,4 %) y Madrid (1,1 %).


La economía social es la solución para no repetir los errores de la crisis

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado destaca que el modelo cooperativista es más resistente a la crisis que las empresas capitalistas

Desde que comenzó la crisis en 2008, todas las empresas y también las cooperativas han notado un decrecimiento económico que se ha saldado con puestos de trabajo. Pero desde el sector cooperativista destacan que este tipo de modelo basado en la economía social es más resistente a la crisis de las empresas capitalistas tradicionales.
"La reforma empresarial va a empezar por las cooperativas y por la economía social, con una empresa con capacidad democrática, donde los trabajadores y los dueños sean una síntesis". Esta idea es la que defiende Juan Antonio Pedreño


Sobre el último trimestre, el presidente de COCETA destaca que la destrucción de empleo se ha moderado y es de 6 puntos menos, un dato que considera "muy positivo sobre lo que representa este modelo para mantener puestos de trabajo". El empleo en las cooperativas de trabajo ha subido más de un 200% en el primer semestre de 2012 en relación al mismo período del año anterior, según el informe.

Un mantenimiento del empleo que se debe a "la flexibilidad y a la participación de los socios", señala, "la persona se ubica en el centro, el capital es subordinado al trabajo, en el resto de las empresas el capital es lo más importante". Pedreño diferencia que en el modelo normal el esquema de la empresa depende del capital, mientras que "lo importante" dentro de una cooperativa es "el trabajo" y añade que por esa razón "una persona es un voto, independientemente del capital que tenga dentro de la empresa".


Desconocimiento del modelo cooperativo en España

"Hemos sido un sector bastante endogámico, no nos hemos preocupado de que la sociedad conociera las características del modelo", critica Pedreño. Desde hace unos años, este sector se está dando más a conocer y sobre todo está mostrando los valores que le diferencian de la empresa capitalista. "La cooperativa tiene unos principios que son los principios cooperativos, entre los que se incluyen valores como democracia, participación, igualdad y responsabilidad social", dice el presidente de COCETA.

Critica que la idea que había en España hasta ahora sobre el cooperativismo las tildaba de "empresas faltas de eficacia, en algunos casos poco competitivas, muy atomizadas, con falta de tamaño". "Esta idea está muy trasnochada", zanja Pedreño, y resalta que el modelo cooperativista se ha alejado del sector manufacturero al que generalmente ha estado asociado. "Así empezó el cooperativismo, pero ahora ya casi no hay cooperativas en esos sectores" y destaca que ahora ha crecido "el número de empleos", un dato muy relevante puesto que significa que hay nuevas personas que asumen este modelo.

"El concepto de pisar a las personas que hay debajo 
no casa con el cooperativismo" 

Los jóvenes son quienes más se han incorporado al cooperativismo, destaca Pedreño, "menos de 30 años con mucha cualificación". Una solución que considera "de futuro" y que "no sólo aporta profesionalidad y competitividad", sino que evitará que se reproduzcan "los problemas que nos han llevado a la crisis". "El concepto de pisar a las personas que hay debajo no casa con el cooperativismo", declara el presidente de COCETA. Por lo tanto, Pedreño asegura que la realidad del cooperativismo actual es un modelo eficiente, competitivo, muy profesionalizado y empresarialmente organizado que está potenciando la innovación interna, lo que ha conllevado a la incorporación de muchas personas jóvenes".


 Público.es