miércoles, 6 de abril de 2016

EMPRECARIO Nº24 Negociación Convenio: CGT CONVOCA MOVILIZACIONES EN EL SECTOR DEL CONTACT CENTER

EMPRECARIO Nº24 Negociación Convenio: CGT CONVOCA MOVILIZACIONES EN EL SECTOR DEL CONTACT CENTER



El 5 de abril de 2016, se tenía que haber celebrado una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio. La semana pasada, por correo electrónico, las empresas de Telemarketing agrupadas en su patronal ACE enviaron un mensaje a todos los sindicatos suspendiendo unilateralmente la reunión por “problemas de agenda”.

Desde CGT llevamos detectando a lo largo de muchas reuniones que la situación ha llegado a un punto muerto. La patronal solo habla de reducir costes, incrementar la flexibilidad y la productividad, y se desentienden de la precariedad y el sufrimiento de l@s trabajadoras/es. Reunión tras reunión se va pasando el tiempo sin avances porque la ACE solo está dispuesta a firmar un convenio a peor. Le va bien este contexto de salarios congelados y de nuevas prácticas explotadoras.




Desde CGT entendemos que ha llegado la hora de actuar en todos los centros de trabajo y que se empiece a escuchar nuestra voz. Otro convenio es posible y quienes somos la voz subcontratada de las grandes empresas tenemos mucho que decir.

CGT, tras un proceso asambleario en sus secciones sindicales en todo el Estado, ha propuesto a todos los sindicatos presentes en la Mesa del Convenio el siguiente calendario de movilizaciones:


20 de abril: coincidiendo con la próxima reunión del Convenio, se convocarán mesas y actos informativos en todos los centros de trabajo de todas las empresas de Telemarketing. Será una jornada de participación e información a los trabajadores sobre la situación actual del Convenio Colectivo y sobre el futuro que nos espera de seguir así las cosas.


1 de mayo: CGT organizará grupos propios con acciones reivindicativas en las manifestaciones del Día del Trabajo convocadas en todo el Estado.

6 de mayo: Paros de 1 hora por turno en todos los centros de trabajo de telemarketing del Estado incluyendo a los trabajadores contratados a través de ETT.




Para estas propuestas y otras nos gustaría poder contar con el resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora. Tras 16 meses sin convenio ha llegado la hora de decir basta.


La lucha es el único camino. Otro convenio es posible, tú tienes mucho que decir.



SIN EXCUSAS PARA LA UNIDAD SINDICAL



  Desde CGT hemos mantenido diversos contactos con el resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa de convenio de cara a confluir en unas movilizaciones que se hacen imprescindibles. Este intercambio de puntos de vista se viene produciendo sobre todo en los últimos meses, siendo el último de estos contactos e intentos de confluencia el de ayer mismo, mediante una carta que podéis ver íntegramente en el código QR que adjuntamos a este comunicado.


  No ha sido fácil. Para tratar de llegar a esa confluencia hemos incluso obviado algunas cuestiones fuera de tono, como el último comunicado de UGT cuyo título “Los Anarcosindicalistas Rompen la Unidad Sindical”, que venía a responder a un comunicado de CGT sobre nuestra postura respecto del artículo 17 y los despidos por disminución del volumen de llamadas, y que desde nuestro punto de vista es esencial que desaparezca del próximo convenio porque se ha convertido en un coladero. En modo alguno había en aquel texto un ataque a ninguna organización sindical, así como en ningún otro comunicado informativo sobre la negociación del convenio que venimos repartiendo puntualmente en las empresas. Obviaban por otra parte que salvo UGT, el resto de sindicatos de la mesa negociadora defienden igualmente la supresión del artículo 17 porque, en palabras de CCOO, “ya no tiene sentido su redactado”.


  La carta que ayer enviamos al resto de organizaciones sindicales viene precedida, en el caso de CCOO/ UGT, de una reunión en febrero de este año en la que les manifestábamos nuestra preocupación por el estancamiento y maximalismo de la patronal en sus propuestas de cara al futuro convenio. En aquel momento nos indicaban que no veían aún el momento oportuno para realizar movilizaciones, aunque entendían –y así lo expresaron- que había motivos suficientes para ello. Ante esta respuesta, desde CGT les indicamos que, en todo caso, pondríamos en su conocimiento el calendario de movilizaciones que lleváramos a cabo cuando lo decidieran las asambleas de afiliados, a la espera de que valorasen si, pasado un tiempo, ese momento idóneo que no veían a principios de año ahora sí hubiera llegado.


  Pues bien, tras 16 meses de negociación y 21 reuniones oficiales de la mesa negociadora de convenio sin una sola propuesta por parte de la patronal que ayude a mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras, con constantes cambios de fecha en las reuniones sin ningún otro motivo que dilatar la negociación, y sin dar respuesta a buena parte de las pretensiones de la parte social, desde CGT entendemos que ha llegado el momento de dar la palabra a l@s trabajadores/as del sector.


  Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento público al resto de organizaciones presentes en la mesa de negociación, así como al resto de organizaciones sindicales presentes en las empresas del sector, de cara a confluir en unas movilizaciones que entendemos ineludibles llegado este momento y ante la actitud de la patronal que busca quitarnos derechos.


  Entendemos que no basta con respaldar públicamente unas movilizaciones y que la cosa se quede ahí. Pensamos que hay que trabajar entre tod@s en los centros de trabajo para que los trabajadores y trabajadoras secunden las movilizaciones y fundamentalmente paros, haciendo el mayor de los esfuerzos para explicar a los trabajadores y las trabajadoras que en este convenio nos jugamos mucho. Una movilización por un convenio que garantice una estabilidad y calidad en el empleo, y que permita vivir y tener futuro en él.

Todos los derechos que tiene la clase trabajadora se han conseguido tras la lucha.

Es el momento de dar un paso al frente. 

Para avanzar hay que parar.