El personal de atención al público 
no dispone de la tecnología necesaria 
para 
satisfacer a los clientes
El deterioro en la atención al cliente es una cuestión de la 
que se ha hablado mucho, pero este hecho es especialmente alarmante cuando los 
trabajadores intentan por todos los medios complacer a los consumidores y, aun 
así, no lo consiguen. 
Esta situación afecta aproximadamente a 9 de cada 10 (89%) trabajadores 
en áreas de atención al cliente, como por ejemplo, empleados y 
directivos de bancos, operadores de call center, enfermeras y encargados de 
tiendas. Todos ellos afirman, en un nuevo Informe de Pensamiento Líder encargado 
por RICOH y dirigido por la consultora independiente Forrester Consulting, que 
no disponen de los medios suficientes para poder ofrecer una óptima 
atención al cliente, lo que se traduce en una alarmante pérdida de 
capacidad de generar ingresos.
“Hemos detectado que las deficiencias en el servicio de atención 
al cliente habitualmente se deben a carencias en los flujos de información de la 
compañía”, afirma Eduard Farga, Director de Marketing y Desarrollo de 
Negocio de RICOH España. “En algunos casos, los empleados que trabajan de cara 
al público no pueden satisfacer las expectativas de los consumidores por no 
disponer de fácil acceso a la información necesaria en el momento adecuado, lo 
que les impide prestar una atención al cliente de calidad. Por esta razón, 
quisimos analizar esta realidad y, así, poder ayudar a las compañías a definir y 
mejorar sus estrategias de servicio al cliente”.
El estudio pone de manifiesto que los trabajadores en áreas de 
atención al cliente, que constituyen más de la mitad de los empleados 
de las organizaciones, son clave para las compañías que luchan por salir 
de la recesión. Lamentablemente, los problemas derivados de la mala 
gestión de los procesos documentales restan tiempo que se podría emplear en 
personalizar la experiencia del cliente; un fracaso que lleva consigo un 
significativo coste de oportunidad para las organizaciones.
De hecho, casi uno de cada cuatro directivos (23%) afirma que una gestión 
deficiente de los servicios documentales ha frenado la efectividad de sus 
trabajadores en las áreas de atención al cliente de sus organizaciones. Por otra 
parte, un 26% de los directivos han coincidido en que el acceso limitado a la 
información representa un obstáculo importante para todos aquellos puestos 
situados de cara al público.
Según el informe, las compañías que invierten en herramientas de 
colaboración, mensajería instantánea, soluciones móviles y flexibilidad en el 
lugar de trabajo, poseen trabajadores en áreas de atención al 
cliente mucho más eficientes y, además, les proporcionan más tiempo 
para que puedan ofrecer el servicio personalizado que precisa el consumidor. 
Esto se consigue siempre y cuando las compañías inviertan en los procesos 
documentales y los sistemas necesarios para conseguir maximizar los beneficios 
que la tecnología puede aportar.
Pero en la actualidad, una gran parte de los empleados aún invierten 
mucho tiempo en tareas rutinarias como la entrada de datos. Además, 
tienen dificultades para poder llevar a cabo un gran número de actividades, ya 
sea la búsqueda rápida de información, la creación de documentos, la edición, 
redacción y procesamiento de la información, así como la solución de puntuales 
situaciones complejas o el uso de soluciones móviles. “Como resultado de ello, 
no están comprometidos de forma activa con sus clientes,” concluye el informe. 
“Con el apoyo a estos empleados, a través de la mejora de soportes y procesos 
documentales, las organizaciones alcanzarán una fuerte posición competitiva y 
lograrán incrementar sus ingresos”.
El motivo de la brecha
La principal causa de esta situación reside en la tecnología que utilizan 
los trabajadores de cara al público, que además de obsoleta, generalmente suele 
ser inferior a la utilizada por sus propios clientes.
Mientras que más de un tercio de los directivos (36%) sostiene que sus 
compañías se esfuerzan por contar con la tecnología más innovadora, alrededor 
del 27% afirma que existe una brecha creciente entre el uso de la 
tecnología por parte de los clientes y la infraestructura tecnológica con la que 
cuentan los trabajadores de las áreas de atención al 
cliente. No resulta sorprendente, pues, que el acceso a la información 
se resienta de ello.
La investigación, detallada en el estudio llamado ‘La nueva realidad en el 
trabajo: Las empresas deben captar el ritmo y el alma de los trabajadores 
emergentes’, está basada en una encuesta online llevada a cabo por 
Forrester a 250 responsables de estrategias y operaciones globales de 
atención al cliente, así como a colaboradores individuales de esta misma área, 
entre marzo y mayo de 2013.
 


 
