jueves, 20 de junio de 2013

Si no te pagan la nómina, podrías quedarte con la empresa

Si no te pagan la nómina, podrías quedarte con la empresa


Manclús, Mol-Matric, Cartonajes Aitana, Alfombras Sherlimp, Gramagraf, Metalva… Son nombres de empresas que tienen algo en común: se trata de pymes españolas que se han ido a la quiebra en crisis anteriores, que han sido recuperadas en cooperativa por sus trabajadores, que funcionan y que resisten a las crisis después de muchos años, remando los altibajos de la macroeconomía. Solo en estas seis empresas que nombré se han salvado y mantenido más de 150 empleos.


El calificativo de las “empresas recuperadas” ha ganado fama mundial de la mano de las empresas argentinas, que han hecho mucho ruido. Han creado sus propias y fuertes organizaciones e incluso han formado parte del propio Gobierno, a través de un espacio en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (INAES). Hace unos diez años, la famosa periodista canadiense Naomi Klein se interesó por ellas, filmó el documental La Toma, el tema traspasó fronteras y el mundo entero supo de su existencia.

En España no se escucha casi hablar de empresas en quiebra recuperadas. Una de las razones de este desconocimiento es la dificultad para darles visibilidad: es muy difícil recabar información a gran escala de estas empresas porque la misma no está centralizada. Y no está centralizada porque los propios obreros no suelen ser conscientes de la importancia de sus esfuerzos, no tienen casi apoyos más allá del movimiento cooperativo, y cuando lo logran no se autodenominan “empresa recuperada” sino simplemente –y a veces en voz baja–, cooperativa. 

Y sin embargo, no sólo existen, sino que tienen muchos años de funcionamiento (unas cuantas llevan desde los años setenta). Su trayectoria demuestra que el traspaso se puede hacer bien, que es posible, rentable y sostenible en el tiempo. Son el ejemplo vivo de que sí hay alternativas.Sólo en Cataluña las empresas recuperadas hace treinta años tienen detrás un fuerte componente político, que hoy forma parte del movimiento cooperativista catalán. Tal vez por eso sea de allí el único cineasta, Joaquim Jordá, que habló de ello en los documentales “Numax Presenta” y en “20 años no es nada” (aunque la experiencia que muestra no es muy exitosa).Las empresas recuperadas que han tenido éxito están en todo el territorio español. 

Apenas hace falta elegir unas cuantas cooperativas al azar y preguntar por los inicios de su andadura para que se vea que realmente existen. Habría que tomarse el trabajo de ir entrevistando una por una (hay unas 18.000 cooperativas en España) y hasta ahora nadie lo ha hecho. La Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) lo  ha intentado pero con pocos recursos, y haría falta bastante más.

Autora: Mariana Vilnitzky

http://alternativaseconomicas.coop/posts/aqui-hay-trabajo-si-no-te-pagan-las-nominas-podrias-quedarte-con-la-empresa