viernes, 24 de mayo de 2013

Telemadrid pagará 20.000 euros a UGT y CGT por vulnerar la libertad sindical


Telemadrid pagará 20.000 euros a UGT y CGT por vulnerar la libertad sindical 

El Supremo ratifica la condena por emitir la señal del sorteo de Lotería de Navidad de TVE durante una huelga en la cadena autonómica en 2010.

Telemadrid tendrá que pagar 10.000 euros de indemnización por daños morales a UGT y otros tantos a CGT por su actuación durante una huelga convocada por ambos sindicatos en 22 de diciembre de 2010. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que había dictado el juzgado de lo Social número 33 (y ratificado luego el Tribunal Superior de Justicia de Madrid), al entender que el hecho de que Telemadrid reventase la huelga convocada de 9 a 15 horas del día del sorteo de la Lotería de Navidad constituye una vulneración del derecho a la libertad sindical.

Telemadrid iba a retransmitir el sorteo dentro del programa Buenos días, Madrid, pero como los operadores y auxiliares de cámara se sumaron al paro (en el que no participó CCOO), la cadena decidió sustituir la señal propia por la señal institucional de TVE. "La grabación con cámaras de equipos volantes por la ciudad fue sustituida por imágenes proporcionadas por agencias informativas", se lee en la sentencia.

La cadena autonómica decidió recurrir al Supremo en casación para que unificase su doctrina, al entender que existe otra sentencia del alto tribunal, referida a la televisión autonómica catalana TV3, que sería contradictoria con la de Telemadrid. Pero el Supremo considera que son casos muy diferentes ya que en el de la cadena catalana se emitió la señal de la  Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), sin sonido ni publicidad, (un partido de fútbol entre el Barcelona y el Atlético de Madrid en 1997) durante una huelga, por lo que no hubo sustitución de trabajadores huelguistas.
 
Angel García, de UGT, uno de los dos representantes sindicales que quedan en Telemadrid tras el despido de 19 en el ERE, considera que la sentencia del Supremo es una buena noticia, que le "anima a seguir en la pelea". Esta semana los sindicatos y la dirección de la cadena deben presentar los recursos que han anunciado ante el Supremo contra la sentencia del TSJM que consideró no ajustado a derecho (improcedente) el ERE y aumentó las indemnizaciones.

García expresa su disgusto por el hecho de que sean los madrileños y no los responsables de tomar la decisión quienes paguen el coste. En el primer recurso de esta sentencia, el TSJM condenó a Telemadrid a perder el depósito y la consignación exigidos para recurrir y a pagar 700 euros de honorarios a cada abogado de los sindicatos.