viernes, 14 de diciembre de 2012

Los llamados “minijobs” destruyen empleo regular en Alemania

Los llamados “minijobs” destruyen empleo regular en Alemania


Berlín, 10 dic (EFECOM).-

Los llamados "minjobs" -miniempleos remunerados con un máximo de 450 euros mensuales libres de impuestos y de cotizaciones- están destruyendo puestos de trabajo regulares en Alemania, según un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral (IAB).

Según el estudio, actualmente hay en Alemania 7,4 millones de miniempleos y aproximadamente un tercio de ellos son una segunda fuente de ingresos para quienes los ocupan.

El miniempleo es una figura que se creo en 2003, en las reformas de la llamada Agenda 2010 que revolucionó el mercado laboral alemán.

Los miniempleos son frecuentes en algunos sectores como el comercio y la gastronomía en los que los largos horarios y la volatilidad de la demanda obligan a los empresarios a mayor flexibilidad.

Las empresas, ante todo las pequeñas y medianas, en esos sectores prefieren cubrir las necesidades de trabajo con varios miniempleos, lo que termina conduciendo a la eliminación de puestos de trabajo regulares.

No obstante, en empresas de más de 100 trabajadores las dos formas de contrato -los miniempleos y los contratos regulares- suelen complementarse y tener un crecimiento paralelo.

El IAB, adscrito a la Agencia Federal de Empleo, critica también en su estudio la figura de los miniempleos porque debilitan la seguridad social, por la falta del pago de cotizaciones.

Además, quienes derivan su subsistencia de un miniempleo entendido como un trabajo de tiempo completo están condenados a la pobreza en la vejez.

Otros estudios, sin embargo, han destacado, como aspecto positivo de los miniempleos, que con frecuencia ayudan a los parados de larga duración a regresar al mercado laboral.

EFECOM