LA DICTADURA QUE NO CEDE, LA DE LA DESIGUALDAD
La fuga de capital español a paraísos fiscales creció un 2000% en 2014
Sólo 20 personas en España concentran ya tanta riqueza como el 30% más pobre, según un informe de Oxfam Intermón.
Según datos de Eurostat, España ha ido empobreciéndose paulatinamente hasta ocupar, en 2014, el segundo puesto en la lista de países de la OCDE donde más ha crecido la brecha social (diez veces más que el promedio europeo y 14 veces más que en Grecia, por ejemplo).
A dos días de que comience en Davos el Foro Económico Mundial la organización Oxfam Intermón pone sobre la mesa un nuevo informe con cifras alarmantes:
...en España, sólo 20 personas concentran ya tanta riqueza (115.000 millones de euros) como el 30% más pobre (y lo que invertimos en más de 9 millones de pensiones). Mientras que en el último año el patrimonio de esas 20 personas ha aumentado un 15%, el del 99% restante de la población ha bajado también un 15%. Visto en perspectiva: durante los últimos 15 años, el 30% de los activos netos de la población más pobre apenas ha crecido un 3%, cuando el del 10% más rico se ha disparado un 56%.
...Recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin redistribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo”, dice el documento de Oxfam, Una economía al servicio del 1%, que pone el acento en la enorme responsabilidad que Gobiernos y grandes empresas tienen sobre estos datos.
Un síntoma claro es el cada vez mayor desvío de capitales hacia paraísos fiscales, que entre 2013 y 2014 creció en España un 2.000%, sobre todo a las Islas Caimán....
También la inversión que llega a España lo hace por la vía de los paraísos fiscales. En 2014, el 52% de todo el capital invertido en nuestro país llegaba a través de Luxemburgo y Holanda, actualmente investigados por la Comisión Europea por concesiones fiscales ilegales.
La organización es igualmente crítica con la política fiscal del país, en especial con la recaudación a través del Impuesto de Sociedades, “especialmente baja y preocupante”. Entre 2007 y 2014, lo recaudado por esta vía ha bajado un 58% (18.173 millones de euros) cuando, en este mismo periodo, los beneficios de las empresas tan sólo han bajado un 1%. Es más, 17 de las 35 compañías del Ibex35 no paga absolutamente nada por este impuesto, a pesar de que sólo tres de ellas reflejaron pérdidas en su cuenta de resultados de 2014. Los presidentes de estas empresas cobran un salario 154 veces mayor que el de un trabajador medio.
“El resultado es que España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, 8,2 puntos por debajo del promedio de la Eurozona, con un diseño injusto en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital”, cita el informe, que aporta otro dato relevante: 9 de cada 10 euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de 1 euro lo hace de los rendimientos del capital....
(ver artículo completo en: http://www.publico.es/economia/fuga-capital-espanol-paraisos-fiscales.html)
Mientras tanto gobiernos complacientes con estas políticas, entre ellos el de la Comisión Europea, vuelve con la misma cantinela de siempre: Más impuestos indirectos (IVA), menos gasto (menos sanidad pública, menos enseñanza pública, menos empleo público, menos pensiones....) y más privatizaciones.
Se impone, desde Bruselas, lo que llaman un ajuste (recorte) de cerca de 10.000 millones de euros para este año. Anhelan, instan, exigen a que se forme un nuevo gobierno, de su color, para, cuanto antes, reiniciar el camino de las reformas (recortes), que tan buen resultado está ofreciendo en cuanto a crecimiento económico (de unos pocos), aumento del empleo (precario), activación de las políticas liberalizadoras (más privatizaciones, luego más desigualdad y regalo de lo común para el solaz privado) y reforma de las Administraciones (menos empleo público, degradación de la calidad del servicio público)....De afloramiento de la economía sumergida, reducción del fraude fiscal, alumbramiento de lo que se esconde en paraísos fiscales, de fiscalidad más progresiva, en definitiva, de políticas que redistribuyan la riqueza, que ataquen la obscena desigualdad imperante, nada de nada.
Santi