Calendario de vacunas 2016
Cambios con respecto al año 2015:
• Cambio de la pauta de vacunación de la hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B) que pasa de una pauta de 3 dosis a los 2-4-6 meses y una cuarta sin hepatitis B a los 18 meses a una nueva pauta 2-4-12 meses. De este modo se pone una vacuna menos de todas ellas, aunque para no disminuir la protección para la poliomielitis se añade una cuarta dosis a los 6 años, cuando se administra la vacuna del tétanos, difteria y tos ferina.
• Se reafirma la pauta de vacunación frente al meningococo C que ya se sugirió el año pasado y muchas CC.AA. aún no han adoptado, con un esquema 2-4-12 meses o 4-12 meses, según la marca de la vacuna, y una última a los 12 años, para cuando se recomienda la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada ACWY.
• Ante los brotes de tos ferina y lo limitada que es la inmunidad de dicha vacuna se recomienda seguir con una dosis a los 6 años y se insiste en que la vacuna que se administra a los 11-12 años no sea la del tétanos y difteria, sino la de tétanos, difteria y tos ferina.
• Se modifica la pauta de vacunación de la vacuna Prevenar, puesto que este año se introduce la vacuna en todo el país, a una pauta 2-4-12 meses. Al vacunarse a todos los niños la inmunidad de grupo hace posible que se pueda administrar una dosis menos.
• Se recomienda la introducción de la vacuna frente al meningococo B, Bexsero, al calendario sistemático (no tiene sentido que se administre la C sin coste y los padres tengan que pagar la B) con una pauta 3-5-7 y una dosis de refuerzo entre los 13 y los 15 meses (o la pauta que deba llevarse a cabo según la edad del bebé, puesto que a partir de los 6 meses las dosis recomendadas son tres en total y a partir de los 2 años son dos).
• Se mantiene la pauta de vacunación para la triple vírica y la varicela de 2 dosis, ampliando la edad de aplicación de la segunda dosis hasta los 4 años (entre los 2 y los 4 años de margen).
• Con respecto a la vacuna de la varicela, se solicita su inclusión definitiva en el calendario, como ya se anunciara hace unos meses y su disponibilidad en las farmacias españolas.
• Se solicita al gobierno que estudie nuevas formas de financiación para facilitar la adquisición de las vacunas no incluidas en el calendario gratuito por parte de las familias españolas.
• Se insiste en la recomendación de vacunar a todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 27 de gestación de la vacuna de tétanos, difteria y tos ferina, con el fin de proteger al bebé de esta última enfermedad, siendo más importante esta vacuna que la que se administra a los niños de 6 años (actualmente hay suministro limitado y la vacuna es exactamente la misma, así que se considera prioritario vacunar a las mujeres embarazadas antes que a los niños de 6 años). Además, para cuando haya más dosis, se recomienda vacunar a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos, especialmente a la madre en el puerperio inmediato si durante el embarazo no se ha vacunado.