España es ya el duodécimo país con mano de obra más barata de la OIT
España ha comenzado una "carrera hacia el fondo" por la productividad contra la que se pronuncia la Organización Internacional del Trabajo. Frente a lo que califica como "políticas simplistas” basadas exclusivamente en rebajar salarios, la OIT advierte que nuestro país es ya el decimosegundo con mano de obra más barata.
España ha comenzado una "carrera hacia el fondo" por la productividad contra la que advierte la Organización Internacional del Trabajo. Frente a lo que califica como "políticas simplistas” basadas exclusivamente en rebajar salarios, la OIT advierte que nuestro país es ya el decimosegundo con mano de obra más barata y que rebajas en las nóminas como las que se están aplicando en muchos países de la UE simultáneamente pueden deprimir más el consumo de lo que ganan en competitividad.
Según los datos que la OIT publica en su informe global de salarios de 2012/2013, las nóminas en España están ya por debajo de los niveles que tocaron antes de la crisis y, sobre todo, por debajo de las que se pagan en Israel o Nueva Zelanda. De hecho, sólo once países del cómputo de la OIT son más baratos que España cuando se mide el salario por hora trabajada: Filipinas, Hungría, Polonia, Brasi, Eslovaquia, Estonia, la República Checa, Portugal, Argentina, Singapur y Grecia.
"La parte de riqueza de las rentas del trabajo disminuye mientras la parte de las rentas del capital aumenta", según la OIT
En medio de esa tendencia de rebajas, el organismo advierte de un patrón global que también se repite en nuestras fronteras: "la parte de riqueza de las rentas del trabajo disminuye mientras la parte de las rentas del capital aumenta". Eso ha erosionado el poder de negociación de los trabajadores, concluye el informe. El saldo final de esas nóminas menguantes y de un menor poder de negociación, asegura el organismo, "pueden terminar recortando la demanda agregada", es decir, deprimiendo el consumo doméstico en particular y la economía en general.
El salario mínimo español equivale al 40% de la media
La OIT denuncia que sigue creciendo la desigualdad entre quienes más cobran y quienes menos ganan pero la gran recesión ha terminado con un elemento que, hasta ahora, había amortiguado los efectos negativos de la desigual distribución de la riqueza: el crédito fácil y las políticas sociales. Tanto uno como otro colchón han desaparecido y eso, concluye el informe, debiera llevar a evitar la idea de que se puede "recortar para salir de la recesión".
El impacto en las coberturas sociales lo registra también el salario mínimo interpofesional que ha menguado en términos reales en España y está ya entre los más bajos de la clasificación global.
Ante este panorama, la OIT se desmarca del consenso de Bruselas y recomienda a los políticos que "sean cautos para evitar promover una carrera hacia el fondo en los mercados laborales (...) saltándose a los interlocutores sociales y dañando de manera efectiva las relaciones laborales".