martes, 11 de octubre de 2016

CARTA ENTREGADA A FERNANDO CARRO (CEO MUNDIAL DE arvato)

CARTA ENTREGADA A 
FERNANDO CARRO
(CEO MUNDIAL DE arvato)

 Aprovechando la visita de Fernando Carro a Salamanca, las Secciones Sindicales aquí representadas le trasladamos la realidad de nuestro trabajo diario, teniendo como referente los valores esenciales de la compañía, resaltando el siguiente: 

Bertelsmann Esencial 

NUESTROS VALORES ESENCIALES 


Cooperación 
  • Nuestra cultura empresarial está basada en una relación profesional mutuamente provechosa entre los empleados y la compañía. 
  • Individuos motivados que se identifican con nuestros valores son la fuerza motriz de la calidad, la eficiencia, la capacidad innovadora y el crecimiento de Bertelsmann. 
  • El sello distintivo de esta relación es la confianza y el respeto mutuo, así como el principio de delegación de responsabilidad. 
  • Nuestros empleados disfrutan de la máxima autonomía posible, reciben amplia información y participan tanto en la toma de decisiones como en el éxito financiero de la empresa.
  • Tenemos un compromiso con el desarrollo profesional de nuestros empleados y nos esforzamos en proporcionarles un puesto de trabajo estable.



Este valor esencial de la compañía entra en contradicción con la realidad del día a día de nuestra plataforma por los siguientes motivos: 

  • En Salamanca hay un alto porcentaje de contratos temporales, a tiempo parcial y de ETT. ¿Cómo contribuye esto al desarrollo profesional y a la creación de trabajo estable? 
  • En Salamanca se evita de manera sistemática la consolidación de las categorías profesionales. Se mantiene al trabajador promocionado en su nuevo puesto el tiempo límite que evita la consolidación (el plazo de consolidación está marcado en 6 meses ejerciendo las funciones, los promocionados son devueltos a su anterior categoría unos días antes de consolidar su nuevo puesto.) ¿Cómo contribuye esto al desarrollo profesional? ¿Y a la identificación con los valores de la compañía?¿ Y a la relación de confianza y al respeto mutuo? 
  • En Salamanca tenemos un índice de bajas médicas del 7% frente al 3% de la media nacional. El 95% de estas bajas se deben a situaciones de estrés, ansiedad y depresión, motivadas por las presiones a las que nos vemos sometidas a diario en nuestros puestos de trabajo y a la falta de formación necesaria para gestionar nuestras funciones. ¿Cómo contribuye esto a tener trabajadores motivados que se identifican con los valores de la compañía y son la fuerza motriz de la calidad, la eficiencia, la capacidad innovadora y el crecimiento de Bertelsmann? 
  • En Salamanca se realizan formaciones para implantar el programa Esenzia, que refleja el ideario de la compañía. En el trabajo del día a día se impide de forma sistemática la aplicación de los principios, normas y modelo de trabajo trasmitido en el proyecto Esenzia, contribuyendo a la frustración diaria de trabajadores que saben cómo tienen que realizar su trabajo y se ven imposibilitados para hacerlo. ¿Cómo contribuye esto a la relación de confianza, al respeto mutuo y al desarrollo profesional? 
  • En Salamanca llevamos dos años perdiendo poder adquisitivo, nuestra empresa se queja de la falta de margen de beneficios económicos de este sector, pero sigue acumulando beneficios año tras años. Son los trabajadores los que llevan más de dos años “sin margen”. ¿Cómo contribuye esto a tener trabajadores motivados e identificados con los valores de la empresa? 
  • En Salamanca se ha solicitado de forma reiterada que la empresa articule un sistema de transporte para sus trabajadores ya que, debido a la situación de nuestra plataforma, el desplazamiento hasta nuestro puesto de trabajo supone un gasto para el trabajador. También se ha solicitado de forma reiterada la apertura de una guardería en nuestro centro de trabajo, muy necesaria por la media de edad de nuestros trabajadores, que facilitaría la conciliación de la vida familiar y laboral. Sistemáticamente se ha desestimado la petición. ¿Cómo contribuye esto al desarrollo profesional de los trabajadores? ¿Y a la motivación? 
  • En Salamanca tenemos un grave problema de comunicación entre el departamento de recursos humanos y la representación legal de los trabajadores, que se agrava de manera exponencial con cada cambio de responsable. ¿Cómo contribuye esto a la relación profesional mutuamente provechosa entre los empleados y la compañía, a la recepción de amplia información por parte de los trabajadores? 
  • En Salamanca nos llama la atención los compañeros elegidos para esta visita, teniendo en cuenta que algunos de sus acompañantes forman parte del equipo que se enfrenta a los trabajadores en la mesa de negociación del nuevo convenio del sector, y de lo único que quieren hablar es de recorte de derechos y congelaciones salariales. No sabemos si la elección se debe a desconocimiento o falta de sensibilidad.

Hemos solicitado a Javier Sanz, máximo responsable de la plataforma de Salamanca, unos escasos cinco minutos dentro de su agenda para hacerle entrega de este escrito. Al no haber sido posible, hemos buscado la forma de hacerlo. Nos gustaría recibir algún tipo de respuesta por su parte, en los correos electrónicos de las cuatro secciones sindicales que han participado en la redacción de este escrito:






Reciba un cordial saludo de nuestras secciones sindicales