viernes, 22 de enero de 2016

EMPRECARIO Nº19 Negociación Convenio: Excusas

EMPRECARIO Nº19 
Negociación Convenio: Excusas

De todas las excusas que ha ido inventando la patronal para justificar el bloqueo de la negociación del convenio, la expresada en la última reunión ha sido la más mediocre de todas. Han venido a decirnos que como “deben cambiar de presidencia en la asociación empresarial ACE, necesitan un tiempo para saber si deben o no mantener las posturas que venían defendiendo hasta ahora”, y “que esta reunión no la llevaban preparada”. Mientras tanto, seguimos con los salarios congelados desde enero de 2014 y con unas condiciones de contratación cada vez más precarias. Continúan los despidos masivos por “disminución de llamadas” o “cambios de subcontrata”. Ya casi no se realizan contratos de jornada completa, y si accedes en estos momentos a un trabajo dentro del sector, o es por la vía del contrato eventual o por la de las ETT. El contrato por obra y servicio, precario de por sí, se ha convertido en un lujo.
En cualquier caso, la patronal no ha desaprovechado la ocasión para seguir tirando por tierra el trabajo de tantas personas que trabajamos en el sector, y han llegado a defender incluso que las trabajadoras y trabajadores de ETT tienen ratios de calidad más altos que quienes están en posesión de un contrato estable… y sin quererse plantear la situación de máxima precariedad y explotación de quien está en esta situación. Todo lo que vaya a sus bolsillos les vale.

Tratábamos hoy el tema de las categorías profesionales. No lo tenían preparado pero se han reiterado en que quieren que se alcance la categoría de teleoperador especialista no al año como ahora, sino a los tres años de prestar servicio en la empresa. Frente a las demandas de CGT y otros sindicatos de redefinir las actuales categorías profesionales, y reconocer el trabajo de grupos específicos como los teleoperador@s de emergencias. Siguen instalados en el “no” y en continuos planteamientos en los que se pide a las trabajadoras y los trabajadores que sigan renunciando a sus derechos por el camino. Hacen llamamientos constantes a dejar de complementar la IT cuando estamos de baja (incluso se jactan de que ellos personalmente no se ponen nunca enfermos) y hasta se quejan de lo pequeña que les queda la última reforma laboral para poder realizar despidos en caso de pérdidas de campañas.

Bajo este escenario, y ante el cambio de fecha para la próxima reunión que se celebrará finalmente el 22 de febrero, desde CGT hemos exigido a la patronal que trabajen seriamente durante estos 30 días para acudir a la próxima reunión con un esquema claro de los temas en los que están dispuestos a avanzar, con propuestas concretas, y buscando soluciones que no supongan pérdida de derechos laborales.

Tras esta fecha, en caso de continuar el bloqueo interesado del convenio, CGT procederá a la inmediata convocatoria de asambleas informativas en todos los centros de trabajo para iniciar movilizaciones. Es la hora de pasar de las palabras a los hechos.