jueves, 28 de mayo de 2015

Konecta quiere la financiación inversa. Retener 11.6% de las comisiones y devolver 0% TAE

Konecta quiere la financiación inversa. Retener 11.6% de las comisiones y devolver 0% TAE

El lunes 25 de mayo, se celebró la 2ª reunión en el SIMA -organismo estatal mediador previo a juicio- después de que Konecta, en la nómina de marzo, unilateralmente nos descontara el 11,66% de incentivos ya cobrados en enero-febrero, y empezara a retenernos el 11,66% de incentivos de cada mes. Una cantidad que las trabajadoras y los trabajadores ni siquiera vemos que nos la quitan porque en nómina nos pagan un 11,66% menos de lo que hemos logrado de incentivos y no aparece ninguna reseña que lo indique.

Konecta considera que se produce un “impacto neutro” porque todo lo que nos retienen lo devolverán en enero de 2016. ¡¡¡lo nunca visto!!!. Un grupo empresarial perteneciente a un banco que impone una retención porcentual de los incentivos conseguidos, a cada trabajador y trabajadora que consiga alcanzarlos, a devolver el año siguiente a interés cero. ¡¡¡Las trabajadoras y los trabajadores financiando a la empresa!!!. Konecta ha descubierto el sistema para no tener que pagar intereses bancarios… imponer una retención dineraria variable a los/las trabajadores/as y listo. Si un año quieren más, nos retendrán más,… y si otro les sobra bastante nos retendrán menos.  
Una medida injusta que también lo es injustificada y que además pretenden hacerla permanente, porque Konecta manifiesta sin rubor que lo hace por “comodidad contable” y que lo continuará haciendo a partir de ahora para siempre.
Lo más llamativo de todo es que Konecta ha presentado una descompensada propuesta de “pacto” a los sindicatos que viene a decir que Konecta ha actuado bien y que puede seguir reteniendo un porcentaje de los incentivos con normalidad, que renunciamos a cualquier acción judicial y extrajudicial presente y futura, y que a cambio “anularán el carácter retroactivo de la medida” devolviendo lo descontado de enero-febrero en junio de 2015 en lugar de hacerlo en enero de 2016. ¡¡¡Un propuestón!!!!. ¿Como te quedas?. Por supuesto no quieren ni oír hablar de revisar los incentivos actuales de mutuo acuerdo para hacerlos más transparentes y justos, y extenderlos a los muchos trabajadores y trabajadoras de Konecta que no los tienen.

Sorprendentemente, CCOO y UGT han hecho propuestas de matices sobre la desequilibrada propuesta empresarial asumiendo que Konecta pueda retener el 11,66% de los incentivos, y la empresa ha propuesto una 3ª reunión en el SIMA el próximo viernes 29 de mayo para dar respuesta a sus aportaciones. El viernes CCOO y UGT, y el resto de sindicatos convocados, decidirán si firman. No entendemos como sindicalmente se pueden plantear si quiera el permitir a una empresa con beneficios millonarios financiarse a costa de retener salarios.
Para la CGT está claro y así lo hemos manifestado. Nuestra prioridad es la defensa de lo que es justo para los trabajadores y las trabajadoras de Konecta, y no podemos con nuestra firma consolidar un sistema por el cual descuentan sin más una parte del dinero especialmente logrado con nuestro esfuerzo diario por conseguir “sus” objetivos -eso son los incentivos-, para devolverlo un año después. Esto supone cotizar menos mes a mes de lo que correspondería y tiene repercusión directa en nuestro dinero disponible y en las prestaciones vinculadas a la cotización. No hay justificación ni contraprestación. Lo consideramos injusto, ilegal e inmoral, y salvo que la empresa eche marcha atrás continuaremos adelante con la denuncia judicial reclamando la nulidad de la medida. ¡¡¡Si es legal como afirma altaneramente la empresa, que lo digan los tribunales de justicia!!!.