jueves, 18 de abril de 2013

El problema no es de gasto público

El problema no es de gasto público




“El problema no es de gasto público, el problema se llama fraude y este tiene nombres y apellidos”

La troika, FMI, BCE y Comisión Europea, en su última reunión del Consejo, vuelve de manera reiterada y sinvergüenza, a “reñir” a los países del Sur, a los “cerdos”. Portugal tiene que pasar de las Urgencias, nuevamente a la UVI. La justicia para las personas, restituida en parte, por el TC luso, no es la “justicia de los mercados”. 
Grecia, decide ampliar las colas del desempleo y las colas de las “ollas de la miseria” despidiendo a más y más funcionarios públicos. El Estado Español, va por buen camino, pero hay, los salarios son “excesivamente caros aún”, las pensiones tienen que ser recortadas, los IVAs super reducidos (productos básicos), no cuadran con la “justicia de los mercados”… “que se jodan” –aún más- las personas.
El problema de las economías del Sur, el estado español entre ellas, no se encuentra en el gasto público, sino en las políticas fiscales (la Hacienda Pública) que permiten, alientan y fomentan el robo y el expolio de las rentas del trabajo, para reinvertirlas en el pago de unos intereses generados por una deuda privada y, especialmente una deuda empresarial y financiera.
Más del 90% de todo lo que se recauda en el estado español proviene de las rentas de trabajo (IRPF) de los tramos de rentas medios y bajos. Solamente el 0,6% de los declarantes del IRPF declaran rentas superiores a los 600.000 euros. Si al IRPF le sumamos el IVA, las cotizaciones sociales y los impuestos especiales, cuya procedencia mayor de ingresos vuelve a tener el mismo origen (rentas medias y bajas), nos encontramos con que de cada 10 euros recaudados, 9, provienen de las rentas de trabajo.
El gobierno español, siguiendo los dictados de la TROIKA, asume que las cosas sigan como están y ha dado la orden a 12 expertos de “revisar el factor de sostenibilidad de las pensiones”, es decir, ha dado la orden de que se inventen un lenguaje torticero pero muy “técnico” de cómo denominar otro robo y expolio en las pensiones públicas o expresado sencillamente y sin trampas: se recortarán nuevamente las pensiones de los actuales y de los futuros. Y, basan dicho “factor de sostenibilidad” en que no hay ingresos suficientes ante tanto “dispendio” que se realiza en el pago de pensiones durante tantos años a tanta gente.
En los últimos cinco años han desaparecido 3,3 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social. En los últimos cinco años, el paro ha aumentado en cuatro millones de personas. En los últimos cinco años, la cobertura de prestaciones de desempleo, ha descendido en casi 8 puntos y por el contrario los desempleados con derecho a prestaciones han aumentado en 1 millón. Por primera vez en el 2011, la Seguridad Social arroja déficit contable, se repite en el 2012 y desde este año, la Hacienda Pública tiene pendiente de “cobrar” 390 Millones de euros de las grandes empresas (que no cabrán) por los ERE de trabajadores mayores de 50 años.
En los últimos cinco años, desaparece el Impuesto de Patrimonio, se baja el Impuesto de Sociedades, los impuestos del capital y así, de cada 10 euros recaudados, solamente 1 euro es aportado por los ricos, las rentas de capital y por las empresas.
Que las políticas fiscales posibiliten el fraude legal de los ricos, del capital y de los empresarios, no cambia la calificación del hecho: es un fraude. Y es, si se quiere, un “delito” aún más grave que el fraude ilegal.
Los gobernantes sólo tienen un mandato: gobernar por el interés general, para que las necesidades de la población estén cubiertas de manera eficiente y suficiente. Y, cuando sus políticas (las fiscales entre otras) sólo sirven a una minoría (menos del 10% de la población), se está cometiendo un delito de prevaricación y se actúa contra la legalidad vigente. Claro está que para nuestros gobernantes, los troikos y los locales, la legalidad vigente, nada tiene que ver con la justicia social, sino la “justicia de los mercados” y para ellos si hay políticas y actos justos. En el 2012 se les ha pagado a banqueros y ricos por intereses sobre su deuda la cantidad de 28.848 millones de euros, 300 millones más que el gasto por prestaciones de desempleo.
El grito en Portugal…”que le den a la troika…” en Grecia….”muerte a la troika”….en España…”que se vayan todos…”, necesario es que nos juntemos todos los “cerdos” para terminar con el amo.
Desiderio Martín