lunes, 17 de septiembre de 2012

Huelga del transporte público: metro, ferrocarril, autobuses

Huelga del transporte público:
metro, ferrocarril, autobuses

A las 0:00 horas ha comenzado en todo el país la huelga de 24 horas de los transportes públicos. Afecta a todas las empresas públicas y privadas que operan en el ferrocarril: Adif, Renfe, Feve, Ferrocarrils de la Generalitat Catalana, Metro de Barcelona, etc. y todas las contratas y subcontratas dedicadas a la limpieza de trenes, de estaciones, estaciones Vialia, mantenimiento de las infraestructuras, atención a viajeros, servicios a bordo, mantenimiento del material rodante, servicios auxiliares, venta de billetes, etc

La Huelga se convoca para defender el ferrocarril público de las intenciones privatizadoras y desmanteladoras que ha anunciado el gobierno, para defender los puestos de trabajo, las condiciones laborales, el derecho a la negociación colectiva y para luchar contra los Reales Decretos que recortan unilateralmente los salarios pactados, las vacaciones, los descansos, la paga extraordinaria, etc.

El Metro de Madrid convoca media jornada de Paro el mismo día, y los Autobuses Urbanos de Barcelona convocan también su huelga el día 17. Ese mismo día hay convocada una Huelga en la Enseñanza pública de la Comunidad de Madrid que pretende ser indefinida a partir de aquí.

La CGT ha declarado además una jornada de lucha este día para apoyar con acciones diversas en las provincias esta amplia Movilización Sectorial.

Madrid.
Desde el SFF de CGT nos informan de graves incidentes esta mañana en la Estación de Atocha. Sobre las 7:30 horas la policía cargó contra un grupo de trabajadorxs que protestaban por la liberalización de Renfe, Adif y Feve y contra los servicios mínimos impuestos, no pactados. A resultas de la agresión policial han resultados detenidxs tres trabajadrxs, una afiliada de CGT y dos de UGT. En estos momentos los Secretarios Generales de CGT y UGT están interponiendo una denuncia ante estos abusos.
Esta tarde CGT ha convocado en Madrid, dentro de la Jornada de Lucha, una manifestación en apoyo a la huelga en Transportes y en la Enseñanza. A las 18 horas desde Atocha.

Málaga.
Concentración en Vialia a las 12 horas.

Barcelona.
Nos comunican que ha parado el 99% de lxs trabajadorxs del Metro de Barcelona, funcionando solo los servicios mínimos. Por su parte la huelga en los autobuses está siendo seguida también por el 99% de lxs que pueden secundarla. En ambos casos se han denunciado como abusivos los servicios mínimos.
En Renfe-Adif el seguimiento ha sido cifrado en un 95% . mientras que en los Ferrocarriles de la Generalitat la incidencia de la huelga está siendo menor.

A las 10:30 horas se ha convocado una concentración-manifestación en la Conselleria de Transportes i Mobilitat de la Generalitat. Avd. Josep Tarradellas, 2-6.
Para esta tarde, también, dentro de la Jornada de Lucha convocada por CGT una manifestación partirá a las 17:30 horas desde la sede del PP hasta las del PSC, ERC, ICV-EUA, finanlizando en la Plaça de Sant Jaume.

Valencia.
Concentración “Por un ferrocarril público” a las 11 horas en la Estación Norte, convocada por los Comités de Empresa de Adif y Renfe operadora.

Comunicación CGT