viernes, 6 de julio de 2012

Investigan al exjefe de France Telecom por los suicidios

Investigan al exjefe de France Telecom
por los suicidios

Más de treinta empleados de la empresa
se quitaron la vida entre 2008 y 2009.

  El ex presidente ejecutivo de France Telecom, Didier Lombard, ha sido puesto bajo investigación por su supuesto papel en una ola de suicidios del personal de la compañía, acusado de promover duras prácticas de gestión que supusieron un hostigamiento psicológico, según anunció el abogado del directivo.

  Lombard era jefe de France Telecom cuando la compañía de telecomunicaciones se vio envuelta en una controversia ligada al suicidio de más de 30 empleados en 2008 y 2009, una década después de su privatización. Lombard, que dejo el cargo como presidente ejecutivo a principios del 2010 en medio de las críticas por la gestión de la crisis , fue puesto bajo libertad vigilada y una fianza de 100.000 euros tras ser interrogado durante cuatro horas por dos magistrados a cargo de la investigación. "Rechazo de manera contundente la idea de que los planes (de reestructuración), vitales para la supervivencia de la compañía, puedan haber sido la causa de las tragedias humanas", escribió el miércoles el ex presidente ejecutivo en el periódico Le Monde, proclamando su inocencia.

  Los sindicatos dijeron que las severas prácticas, que incluían traslados forzosos y objetivos de rendimiento imposibles de cumplir, estaban en parte detrás de la ola de suicidios. FranceTelecom contraatacó diciendo que el porcentaje de suicidios no era mucho mayor que en la población en general. Sin embargo, el ex presidente ejecutivo, que fue sucedido por Stephane Richard , dijo después de su dimisión que lamentaba no haber tomado medidas más temprano para elevar la moral del personal de la compañía, de más de 100.000 empleados.

  En febrero del 2010, los inspectores de trabajo del Gobierno francés escribieron en un informe sobre los suicidios que France Telecom había ignorado las advertencias de los médicos sobre la salud mental de algunos empleados. El informe señalaba que un plan de reestructuración que buscaba eliminar 22.000 puestos de trabajo y ubicar a 10.0000 otros trabajadores en nuevos puestos tuvo un "efecto patológico" sobre la moral del personal.

  El abogado de Lombard, Jean Veil, se quejó de que su defendido "es acusado de hostigamiento contra gente que nunca conoció, lo que resulta una acusación sorprendente". Si es encontrado culpable, el exjefe de France Telecom podría enfrentarse a hasta un año en prisión y una multa de 15.000 euros.

  Otros dos ex altos ejecutivos de France Telecom han sido convocados por los magistrados a cargo de la investigación.