La Seguridad Social aumenta la precariedad de su atención al cambiar de subcontrata
Atento, ha comunicado el fin de obra en la campaña de la Tesorería General de la Seguridad Social para el día 26 mayo. 133 personas son las afectadas. Atento golpea nuevamente contra los mas valioso de la empresa, según sus comunicados corporativos.
Estamos en un sector sumido en la precariedad mas absoluta, donde como mercancías vamos y venimos, sin importar a las empresas que somos personas.
La campaña esta formada por 108 compañerxs con contratos de obra, a pesar de llevar el servicio 10 años prestándose en la empresa. La mayoría de los contratos son de 30 horas o menos a la semana, esto es lo que esconde el telemarketing, compañerxs que desarrollan dignamente su trabajo de la misma manera que los funcionarios del gobierno, pero en condiciones de miseria.
En el telemarketing los servicios son como la energía, no se crean, no se destruyen, se trasladan de empresa. En este caso el servicio pasará a la empresa EXTEL CRM, donde algunxs de lxs compañerxs que finalizan su relación laboral con Atento comenzarán otra, eso sí, sin antigüedad, sin garantías de empleo, y así sucesivamente.
La CGT se encuentra en la mesa de negociación del VI Convenio de Telemarketing, donde defendemos que estas situaciones se resuelvan con una subrogación plena en derechos eliminando el art. 18 de nuestro convenio.
Respecto a lxs compañerxs con contrato indefinido (25), nada se sabe, Atento no ha dicho ni pío respecto a su reubicación o mantenimiento de sus puestos de trabajo, no hay muestra de ningún ápice de empatía.
No podemos permitirlo, luchemos por cada uno de nuestros puestos de trabajo. Luchemos por un Convenio justo.
Os dejamos información sobre algunas cuestiones que nos habéis trasladado.
La empresa tiene que abonar la parte proporcional a los 26 días de la nómina de mayo trabajados, la parte proporcional de la paga extra, los 13 días de vacaciones generados hasta esa fecha descontándose los ya disfrutados, la indemnización por despido (8 días por año trabajado para los contratos celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011; 9 a partir del 1 de enero de 2012; 10 a partir del 1 de enero de 2013; 11 a partir del 1 de enero de 2014 y 12 a partir del 1 de enero de 2015), más una indemnización de 10 días por falta de preaviso al haber comunicado la finalización del contrato de trabajo con sólo 5 días de antelación.
Para calcular el tiempo trabajado calculamos desde la fecha de alta hasta la fecha de baja, computándose el período inferior a un mes como un mes entero. Por lo tanto, si el contrato empezó el 21/01/2005 el tiempo a tener en cuenta serían 10 años y 5 meses, esto es 10,42 años, que multiplicado por 8 días de salario daría 83,36 días de indemnización.
Para calcular el salario día de la indemnización sumamos lo cobrado en los últimos 12 meses y lo dividimos entre 360 días. Si no estás conforme con la cantidad establecida en el finiquito, debes reflejarlo e indicar también que tienes pendiente los atrasos del convenio, lo cual te faculta para posteriores reclamaciones.
En el momento de firmar el finiquito se puede requerir la presencia de un delegadx sindical, estando obligada la empresa a permitir la presencia de éste.
El cambio de empresa contratista de Contact Center se regula en el artículo 18 del Convenio Colectivo, según el cual el 90% de la nueva plantilla habrá de integrarse con lxs trabajadorxs que hubieran estado trabajando en la campaña en la anterior empresa durante más de 12 meses. A los efectos de llevar a cabo la elección de los trabajadorxs, la misma se realizará mediante la aplicación de un baremo sobre los siguientes factores: 50% de tiempo de prestación de trabajo en la campaña; 10% de formación recibida durante la campaña y 40% selección.
La nueva empresa está obligada a respetar las condiciones salariales de convenio que lxs trabajadorxs hubieran venido percibiendo antes de producirse el cambio de empresa. Y no habrá periodo de prueba para quienes lleven en la campaña más de un año.