martes, 20 de agosto de 2013

La patronal pide poder para convertir los contratos a tiempo completo en parciales

La patronal pide poder para convertir los contratos a tiempo completo en parciales

La patronal española está entre quienes creen que hace falta otra vuelta de tuerca a la reforma laboral. Pese a que los cambios en la legislación laboral ya han desequilibrado las relaciones a favor de las empresas, la CEOE cree que aún no es suficiente. La confederación empresarial dirigida por Juan Rosell ha remitido al Gobierno un documento en que pide nuevas medidas, entre las que destaca la posibilidad de imponer, en ciertos casos, contratos a tiempo parcial a trabajadores contratados a jornada completa.


El capítulo más amplio del documento, titulado Las reformas necesarias para salir de la crisis, se dedica al mercado laboral. Aunque la patronal elogia la reforma laboral del Gobierno, pide más, tanto en contratación, como en negociación de convenios y despidos colectivos.

En contratación, la CEOE reclama "potenciar abiertamente el contrato a tiempo parcial". Para ello, pide, con carácter general, reducir la "complejidad y rigidez" de la actual regulación, permitir al empresario una distribución más flexible del tiempo de trabajo y ampliar el número de horas complementarias que pueden realizarse del 15% al 30% de las horas ordinarias.

En relación con las horas complementarias, los empresarios también quieren revisar algunos aspectos técnico-jurídicos que limitan el cumplimiento de las horas complementarias que figuran en el contrato, tales como los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por el trabajador del pacto de horas complementarias.

Pero, además, la patronal quiere que se posibilite a las empresas "imponer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y esta modificación sustancial sea una alternativa a los despidos objetivos".

La combinación de la imposición de contratos a tiempo parcial para quienes estaban contratados a jornada completa con el mayor margen para horas complementarias permitiría una enorme flexibilidad a las empresas a costa de los trabajadores.

Contratos de formación para cualquier edad

La CEOE también propone más facilidades para el contrato de formación, de modo que sea una especie de contrato de inserción, al menos con alcance coyuntural, "con independencia de la edad" o donde la edad sea "lo suficientemente amplia" para que se ajuste también a "supuestos de readaptación profesional". El Gobierno ha subido ya el límite de los contratos para la formación y el aprendizaje de 25 a 30 años. La CEOE también quiere que en esos contratos haya mayor libertad de despido y que los sueldos tomen como referencia el salario mínimo y solo gradualmente se acomoden a las condiciones de convenio.

El documento de la patronal reclama también más flexibilidad interna en las empresas, que permite una mayor movilidad funcional de los trabajadores y potencia las estructuras salariales con complementos variables, haciendo depender parte del sueldo de la situación y resultados de la empresa.

En materia de despidos colectivos, la patronal quiere limitar el riesgo de judicialización y por eso pedía al Gobierno limitar las causas de nulidad, una solicitud atendida en el decreto ley aprobado la semana pasada que facilita los ERE con retoques a la reforma laboral.

El informe alaba las nuevas facilidades para que las empresas no respeten los convenios, pero propone que en los casos en que en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos no se alcancen las mayorías, se eche a suertes el nombramiento de un árbitro del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a partir de la propuesta de cinco que efectúe cada parte. En cuanto a la ultraactividad de los convenios, que se ha limitado a un año, la patronal quiere que se suprima del todo.

Junto a las propuestas laborales, la CEOE insiste en algunas de sus recetas tradicionales, como la unidad de mercado, la simplificación de la administración o el cálculo de la pensión con toda la vida laboral. Además, critica las subidas de impuestos y pide una rebaja inmediata del IVA.