La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que en la empresa de telemarketing Global Sales Solutions Line, matriz del Grupo español GSS se ha firmado un preacuerdo por los delegados de las organizaciones CCOO y UGT y la dirección de la empresa por el que 42 trabajadores entre Madrid y Barcelona serán despedidos el 7 de mayo a través de un Expediente de Regulación de Empleo.
En el arreglo al que han llegado, siempre con la oposición frontal de CGT, a los compañeros se les indemnizará con 29 días por año trabajado. Asimismo, estas dos organizaciones sindicales han acordado con la dirección de la empresa sacar de la lista del ERE a una de sus delegadas, en concreto de UGT, con el objeto de reubicarla en otro departamento. Sin embargo a los demás trabajadores se les despedirá sin opciones de reubicación, a pesar de que la compañía ha reconocido que tiene previsto contratar a más de 80 trabajadores en dos meses en diversos servicios y que la semana que viene comenzarán una nueva campaña concertada con la entidad financiera BBVA con otro nuevo centenar de puestos de trabajo.
Este ERE, el segundo que presenta esta compañía en menos de un mes, afecta a una de las campañas más antiguas de GSS, la venta por teléfono de anuncios en las páginas amarillas. Yell Publicidad, el cliente que subcontrata con GSS este servicio, anunció recientemente que iba a anular parte de su contrato con GSS (una servicio denominado Teleconcertación), mediante una carta. Sin embargo, desde la sección de CGT hemos demostrado durante el periodo de consultas que el fin que GSS y Yell persiguen con este ERE es deshacerse de los compañeros con mayor antigüedad, dado que Yell Publicidad no finaliza este servicio. Ha quedado probado que Yell Publicidad ha adjudicado los servicios que prestaba GSS a otra empresa española del sector de telemarketing, Telemark Spain S.L. que ya está formando a trabajadores a los que contratará a partir del 2 de mayo en Lima (Perú) para hacer el mismo trabajo de Teleconcertación de Yell que hacían los teleoperadores de GSS Line desde Madrid y Barcelona hasta el 30 de Abril.
En CGT sabemos que con este ERE, además de deslocalizar puestos de trabajo, se ahorrarán la subrogación de los trabajadores más caros (ganada judicialmente) o en su defecto el abono de un inevitable despido improcedente.
Desde CGT, sindicato que ha calificado como repugnante lo pactado en el acta de preacuerdo, también denunciamos que con el acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT con la dirección del Grupo GSS, se ha llegado al compromiso de crear una comisión de seguimiento de una bolsa de empleo, sin ningún compromiso real de recolocación dentro del preceptivo Plan de Acompañamiento Social. Sin embargo, ambas organizaciones sindicales firmantes sí han obtenido el compromiso de GSS de obtener liberados para gestionar esta comisión. CGT ha adelantado que impugnará judicialmente este acuerdo, dadas las fraudulentas causas que ha presentado la empresa y que hace que todos los despidos que se van a producir deban ser declarados improcedentes. Por último desde CGT, recordamos que GSS Line también ha presentado otro ERE en Madrid que afecta a 56 trabajadores, aduciendo causas económicas, organizativas y de producción y que todavía no ha sido firmado.