viernes, 3 de julio de 2015

Los trabajadores del centro de atención al cliente de Movistar en Canarias presentan un preaviso de huelga

Los trabajadores del centro de atención al cliente de Movistar en Canarias presentan un preaviso de huelga
  • Los sindicatos denuncian que la compañía Emergia, que es la que presta el servicio, "supera con creces los registros de lo que es intolerable en las relaciones laborales"
  • La huelga está prevista para el 1 de julio y se llevará a cabo durante 18 días de ese mes y las dos primeras jornadas de agosto de 11.00 a 12.00 horas
  • Si no se llega a un acuerdo, constituirán protestas indefinidas a partir del 3 de agosto


Los trabajadores del centro de atención al cliente de Movistar han presentado este martes un preaviso de huelga en Canarias para protestar por las condiciones laborales con las que prestan sus servicios, según han explicado los secretarios generales de la Federación de Servicios de UGT en Las Palmas, José Luis Cabrera, y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno.

De este modo, la huelga está prevista para el 1 de julio y se llevará a cabo durante 18 días de ese mes y las dos primeras jornadas de agosto de 11.00 a 12.00 horas, constituyéndose en indefinida a partir del 3 de agosto.


Los sindicatos UGT y FS-CCOO, convocantes de la acción de protesta, denuncian que la compañía Emergia, que presta servicios exclusivos a Movistar, "supera con creces los registros de lo que es intolerable en las relaciones laborales". Así, explican que se ha dado el caso de hasta 80 trabajadores de baja y la necesidad semanal de que acuda una ambulancia al centro de trabajo para atender a un trabajador.

Estas bajas son, en su más alto porcentaje, casos de crisis de ansiedad motivadas por el control abusivo que se ejerce sobre la actividad de los trabajadores y unos parámetros de evaluación que solo pueden ser calificados de "demoníacos".

Según Moreno, se penaliza incluso a los trabajadores por extenderse cinco minutos en la jornada laboral por estar atendiendo a un cliente, o que los trabajadores deben estar veinte minutos antes para poner en marcha los equipos y poder fichar cuando comienza su turno porque si se retrasan un solo segundo serán penalizados.

A esto se suma una despiadada política de despidos, con hasta 74 trabajadores entre septiembre de 2013 y enero de 2014 en una plantilla inferior a 700 trabajadores. El sindicato sostiene que ni siquiera se puede cuantificar estos despidos "porque la empresa se niega a dar los datos".

"Se trata de una política de despidos sistemáticos de los trabajadores que están de baja, despidos que se presentan como disciplinarios pero que, desde que el trabajador acude a la justicia, la empresa se aviene a pactar un despido improcedente para no llegar a juicio", advierten.

Los sindicatos recuerdan que Emergia es una empresa subvencionada, por lo que es necesario exigir responsabilidades a la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno de Canarias. Esta empresa, según UGT y CCOO, recibe una subvención de más de 662.000 euros y está acogida a los beneficios de la ZEC, con lo que el dinero público "sirve para amparar relaciones laborales más propias de otras latitudes". Además, recuerdan que la Consejería Empleo subvenciona los cursos de formación y contribuye económicamente por cada contratación.

"El servicio se puso en marcha en el año 2012 y se vendió con todo lujo a la opinión pública como la solución al paro en Canarias cuando en realidad se trata de el colmo de la precariedad y el maltrato laboral", concluyen.