VODAFONE TRASLADA PARTE DEL SERVICIO DE ATENCION DE EMPRESAS A LATINOAMERICA
La modificación imposibilita el horario de tarde a jornada completa y supondrá modificación horaria a 400 trabajadoras/es de Valladolid
El pasado 2 de septiembre la empresa Konecta BPO, ubicada en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid , con cerca de 2000 trabajadoras y una de las principales subcontratas de Vodafone España, comunicó a la RLT que todos los departamentos que actualmente atienden servicios de empresas finalizarían horario a las 21:00 horas, en lugar de las 23:00 horas actuales pasando dichas llamadas a Konecta Perú empresa de su grupo pero ubicada fuera de España, siendo una vez más claro ejemplo de deslocalización del trabajo.
Konecta, se escuda en la comunicación realizada por Vodafone que informó mediante un burofax el pasado 30 de agosto , que a partir del 3 de octubre estas plataformas solo desarrollarían su horario de trabajo entre las 8:00 y las 21:00 horas y los sábados en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Esta empresa de telemarketing cuyo sector es uno de los que están en mayor crecimiento, obtención de beneficios y bajos salarios lo que pretende es un ahorro de costes que no se ha justificado, precarizando las condiciones laborales de la plantilla de Valladolid, una de las más cualificadas del sector, ya que esta medida afecta principalmente a trabajadoras con concreción horaria por cuidado de hijo y familiares y a los turnos de tarde que curiosamente están ocupados en su gran mayoría por trabajadoras a tiempo completo y con mayor número de años de antigüedad, hasta 19 años
Paradójicamente Movistar ante las quejas de sus clientes por la atención de plataformas ubicadas fuera de España, decide recuperar las mismas para aumentar los estándares de calidad, Vodafone sigue el camino contrario.
La solución que ha adoptado la empresa Konecta es aplicar el artículo 41 del estatuto de los trabajadores, lo que supone una modificación unilateral y sustancial de las condiciones de trabajo a màs de 400 trabajadoras que se transcribe en un ofrecimiento de trabajo a turno partido o reducción de jornada lo que hace inviable la conciliación de la vida familiar y en el caso de no aceptarlo supondría el DESPIDO de la trabajadora con un máximo de 20 días.
Esta modificación hace imposible el trabajo a jornada completa en los turnos de tarde
La precarización coincide con un aumento de plantilla llevado a cabo en la empresa en los 2 últimos años contratando personal de ETT a razón de 18 horas semanales, estando este colectivo no afectado por la medida anteriormente descrita.
En los próximos días, Konecta, citará a la parte social para iniciar un periodo de consultas con la finalidad de llevar a cabo su pretensión.
Desde CGT manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante esta medida ya que supone un menoscabo y precarización de las condiciones laborales así como una pérdida de la calidad del servicio ofrecido por Vodafone a sus usuarios y una medida injustificada desde el punto de vista económico y social ya que no existen razones objetivas para tal deslocalización.