SOA: ¿permite Arvato-Qualytel conciliar la vida laboral y familiar?
Desde la Sección Sindical de SOA en la empresa de telemarketing Arvato-Qualytel, denuncian “la situación poco deseable que están viviendo los trabajadores y trabajadoras”. Hace unos meses, se denunció a la empresa por no haber expuesto el calendario anual en los tablones.
SOA denunció también que al Comité de Empresa de Arvato-Qualytel no les informaban de los horarios en tiempo, y también “que los trabajadores padecían el tener que mirar sus horarios en un programa informático que la empresa modifica cuando quiere y como quiere, lo que le crea al trabajador indefensión. Inspección de Trabajo multó a la empresa, la multa mínima, que de momento no surtirá efecto ya que la empresa recurrirá y presentará alegaciones, sin intención de cambiar sus procedimientos”.
“A día de hoy, ningún trabajador puede planificarse ningún fin de semana para el mes que viene, porque no sabe qué sábado o qué domingo va a trabajar. Bueno, sí, RRHH y alta estructura no vienen ningún fin de semana, ellos sí que pueden hacer planes, no están sujetos a modificaciones en nuestro programa informático de uso interno” explica la representación sindical de SOA. “Realmente, estamos a merced de la empresa, no sabemos la planificación ni con un mes de antelación, nos lo cambian de un día para otro, y encima no tenemos por escrito ni el horario ni el cambio, lo que hace que no tengamos prueba de ello”.
Desde la sección sindical de SOA se reclamó esta situación a RRHH, alegando que en otros Call-Center de Zaragoza, tienen un calendario anual asignado a cada trabajador y, gracias a él, los trabajadores saben desde el día 1 de enero de cada año qué fines de semana y festivos tienen que trabajar a lo largo de todo el año. Según el SOA, la Dirección de Arvato-Qualytel respondió que “eso es imposible, que no lo va a hacer y, como ya nos indicaron en el último SAMA con ellos, que no van a entregar jamás los horarios por escrito ni a planificar anualmente el calendario de los trabajadores con sus turnos y horarios, a pesar de que en los artículos 22 y 26 del Convenio Colectivo de Contact Center y en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores lo deja bien claro. Hay además sentencias firmes en las que se ha obligado a otras empresas a entregar a sus trabajadores y trabajadoras el calendario anual”.
“Desde la sección sindical de SOA seguiremos luchando porque nos den lo que consideramos nuestro y tomaremos las medidas necesarias para alcanzarlo”, concluyen.
Enviado por ARAINFO | REDACCIÓN el 1 diciembre, 2014