viernes, 29 de enero de 2016

Ya es Viernes...!!!


Las Redes Sociales hablan

Las Redes Sociales hablan


UNÍSONO APRENDE A CONTAR

UNÍSONO APRENDE A CONTAR


A la dirección de Unísono no le ha quedado más remedio que dar la razón a CGT. A partir de ahora reconocerá que los meses a veces tienen 28 días, alguna vez 29, a veces 30 y otras veces 31.

El 27 de enero de 2016 esta empresa de la patronal ha reconocido en la Audiencia Nacional, ante la demanda interpuesta por CGT en solitario, que tiene que pagarnos por los días naturales que trabajamos en el mes y no como a ella le da la gana.



Este acuerdo acaba con la utilización fraudulenta que hacía la empresa de los días del mes, ya que cuando le interesaba decía que el mes tenía menos días y pagaba menos, y cuando le interesaba, todos los meses tenían 30 días.

A) A los trabajadores y trabajadoras con bajas inferiores a 31 días en los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre, deberán percibir su salario por los días naturales que no han estado de baja hasta completar los 31 días; además de los porcentajes correspondientes a los días que estamos de baja. (Por ejemplo si estamos de baja en agosto del 1 al 10, cobraremos 10 días de baja y 21 de salario. Hasta ahora se percibía 10 días de baja y 20 de salario).

B) En los casos de incorporación a la empresa en estos mismos meses también deberán percibir su salario diario conforme a la prestación hasta los 31 días. (Por ejemplo un trabajador que cause alta en la empresa el día 10 de mayo percibirá 22 días de salario. Hasta ahora la empresa solo pagaba 21 días de salario).

C) Cuando volvemos de una excedencia en alguno de los meses que tienen 31 días, nos pagaran los días desde nuestra vuelta hasta completar el mes. (Por ejemplo un trabajador que vuelve de excedencia el día 10 de mayo percibirá 22 días de salario. Hasta ahora la empresa solo pagaba 21 días de salario).

Este ha sido un esfuerzo que CGT ha hecho de nuevo sólo, ya que ningún otro sindicato ha aportado nada en esta lucha. Esperemos que para el futuro colaboren con las iniciativas que favorecen a todos los trabajadores.

CGT va iniciar una campaña para revisar que esta ilegal práctica que hacía Unísono no sea replicada por otras empresas de la patronal de Contact Center. Seguiremos informando.


Cartelera


jueves, 28 de enero de 2016

Orange plantea un ERE para 550 trabajadores por la fusión con Jazztel

Orange plantea un ERE para 550 trabajadores por la fusión con Jazztel
Orange ha comunicado hoy a los sindicatos que prevé hacer un ERE de 550 trabajadores, debido a las duplicidades y redundancias que ha detectado tras la fusión de la compañía con Jazztel, adquirida el pasado verano.

Según ha comunicado la firma "en los centros de las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid, en los que se ha identificado un mayor volumen de duplicidades, el plan de ajuste de empleo afectará hasta un máximo de 550 puestos de trabajo. Quedan excluidos el resto de los centros de trabajo de Orange en España, así como los empleos de las tiendas propias que la compañía tiene en España, la plantilla de Simyo y Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicacions. El plan tampoco afecta a las plataformas de atención al cliente propias de Guadalajara, Oviedo y Bogotá (Colombia)".

La operadora también ha comunicado que, al mismo tiempo, prevé incorporar a 300 empleados a los centros de atención de llamadas. De esta forma, la compañía contabiliza una salida de empleo neta de 250 trabajadores, que cuantifica como el 3,5% del total de una plantilla de 7.084 empleados.

Cuando Orange alcanzó el acuerdo de compra, en septiembre de 2014, la operadora se comprometió con los sindicatos europeos de Orange, a que el ERE no superará los 400 empleados en total. Si se atiende al volumen total de bajas previstas, el volumen total superaría el compromiso inicial, aunque la operadora considera que se compensa con las altas anunciadas en las plataformas de llamadas. Sin embargo, los sindicatos consideran generalmente que ambos tipos de empleo no son comparables, ya que la calidad del empleo que se destruye no es la misma que el empleo que se crea en las plataformas de llamadas, normalmente a tiempo parcial y con salarios más bajos.

La puesta en marcha en estas fechas del ERE era prevista por el sector, entre otras cosas para que el equipo de gestión saliente, liderado por Jean Marc Vignolles, el actual consejero delegado, asuma la mayor parte de la responsabilidad ante los trabajadores. De esta forma, el nueco CEO del grupo español, el también francés Laurent Paillasot, que asume la responsabilidad de la dirección del grupo desde el 1 de marzo, no tendrá que empezar su actividad en España con esa carga ante los trabajadores.

Las fusiones en las telecos en España han provocado notorias pérdidas de empleo. Vodafone, que compró Ono un año antes, también está ejecutando, todavía, los últimos coletazos del ERE por el que redujo su plantilla en 1.059 empleados.


Atento: Claudicaron

Atento: Claudicaron


El pasado día 15 de octubre de 2015 la empresa de manera unilateral y en los servicios PYMES, Mediana Empresa, CAT ADSL, GC, y SAT-SATE creaba un nuevo criterio de solicitud y confirmación de vacaciones.

La empresa nos obligaba a solicitar las vacaciones de todo el año 2016 antes del 16 de noviembre y la concesión de las mismas se realizaría por orden de entrega.


Tras demandar a la empresa y durante la mediación (13/11/2015) Atento alegaba que la medida era meramente informativa, mientras en los servicios se comunicaba a cada unx de lxs trabajadorxs la obligatoriedad de la misma.

Desde la CGT, nos hemos manifestado en cada uno de nuestros comunicados que no debíamos someternos a este chantaje. No podemos permitirnos más pérdidas de derechos y es vital hoy en día mantenerse firme para defenderlos. Otro ejemplo de plena actualidad es la actitud de la empresa con la validación de la "Gestión del Desempeño".

El día 27 de enero se celebraba en la Audiencia Nacional el juicio donde la CGT era parte demandante, antes del juicio la empresa manifestó que quería llegar a un acuerdo para dejar sin efecto la medida que había sido el origen del conflicto pero manteniendo las solicitudes de vacaciones. Desde la CGT entendíamos que esto no solucionaba los problemas que ellos mismos habían originado. Hoy se ha concretado el siguiente acuerdo:


-Se concede un plazo desde el 28/01/2016 al 7/02/2016 para que lxs trabajadorxs se ratifiquen o anulen las peticiones de vacaciones ya cursadas.

-Se entenderá que Ixs trabajadorxs que no se ratifiquen dan por correcta la petición ya cursada.

-La empresa concederá las vacaciones en base a los criterios anteriores al comunicado del 15/10/2015.


Desde la CGT elaboraremos un modelo de anulación de las solicitudes ya cursadas, y que quede claro que no es obligatorio solicitar un nuevo periodo.


CEOE debate que el convenio baje los salarios de los nuevos empleos

CEOE debate que el convenio baje los salarios de los nuevos empleos

Los empresarios piden un contrato para jóvenes, de tres años de duración, y con una remuneración inferior al salario mínimo de la compañía.

La patronal CEOE reclamará al próximo Gobierno que la ley permita que, mediante pacto en el convenio colectivo, los empresarios puedan contratar, cuando se cumplan determinadas condiciones, a nuevos trabajadores con salarios más bajos, aunque hagan las mismas funciones que los antiguos. Las condiciones para su contratación es que los nuevos empleados supongan un incremento de la plantilla o que sea una situación temporal por necesidades de la empresa.

Así se recoge en el documento de trabajo, titulado Propuestas laborales para el crecimiento de la economía española. El texto, al que ha tenido acceso Expansión, no ha sido aprobado todavía por la dirección de CEOE.

En todo caso, con la propuesta se trata de que el convenio pueda introducir de facto lo que técnicamente se conoce como la doble escala salarial. Es decir que dentro de una misma empresa pueda haber dos grupos de trabajadores -los antiguos y los nuevos- que desempeñando las mismas funciones tengan salarios distintos. Con la cobertura del convenio, la patronal trata de evitar que los tribunales desautoricen la medida ante la posibilidad de que haya discriminación en las relaciones laborales con los nuevos trabajadores contratados a partir de una determinada fecha. De hecho, por esta razón, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la doble escala salarial.

Tribunal Supremo

Sin embargo, en una famosa sentencia del 22 de diciembre de 2014, el Tribunal Supremo reabrió el melón al pronunciarse sobre el tiempo de vigencia de los convenios ya cumplidos.

En ese fallo, el Tribunal Supremo estableció que, una vez caducado el convenio colectivo, las condiciones pactadas se incorporaban a los trabajadores afectados por el mismo. Es decir que deja la puerta abierta a que los nuevos empleados, que no están cubiertos por el convenio antiguo, puedan ser contratados con condiciones laborales distintas, lo que preocupa a los sindicatos.

La propuesta concreta que estudia la patronal en esta cuestión al futuro Gobierno es la siguiente: "Introducir una regulación que no considere discriminatorio ni contrario al principio de igualdad cuando en el convenio se pacte determinadas condiciones de trabajo como derechos individuales de los trabajadores contratados con anterioridad a una determinada fecha". Eso si, "siempre que suponga creación de empleo o que sea una situación temporal". Relacionada con esta propuesta de reducir los costes de los nuevos trabajadores, la patronal plantea un contrato nuevo para jóvenes. Un contrato que esté "vinculado a la inserción laboral y la formación, indefinido o temporal, de tres años de duración". Una fórmula en la que sea posible "que el salario sea inferior al del convenio colectivo de aplicación e indemnización [por despido procedente e improcedente] de doce días de salario por año de trabajo [en la empresa]".

Incluso, la patronal quiere ampliar la duración de los contratos por obra o servicio más allá de los tres años, y suprimir la obligación de la empresa de convertir en indefinido al trabajador que lleve más de dos años en la empresa, con dos o más contratos temporales.

Propuestas de la CEOE

CEOE plantea también una nueva reforma del despido colectivo para facilitar el proceso a las empresas, a las que con frecuencia los tribunales rebaten. Así, la organización pide una "simplificación" de la documentación obligatoria para explicar la reducción de plantilla. Junto a ello, CEOE quiere que el juez no valore las causas económicas y de otra índole del despido. Sólo que compruebe si la empresa "ha cumplido los trámites establecidos por la ley". La confederación quiere eliminar la obligación de las empresas con beneficios de pagar al Tesoro Público por el coste de los trabajadores mayores de 50 años en los despidos colectivos. La patronal también quiere suprimir la exigencia a las empresas de ofrecer un plan de recolocación a los trabajadores afectados.

Palabras en el viento






martes, 26 de enero de 2016

La CEOE pedirá al nuevo gobierno otra vuelta de tuerca a la Reforma Laboral

La CEOE pedirá al nuevo gobierno otra vuelta de tuerca a la Reforma Laboral



La organización empresarial que preside Juan Rosell trabaja ya en un documento que presentará al nuevo gobierno para "mejorar la competitividad de las empresas". El texto, al que ha tenido acceso ABC, aún debe pasar el filtro de sus órganos de gobierno y supone una nueva vuelta de tuerca a la legislación laboral. Empleo de jóvenes, contratos, políticas activas, desempleo... Veinte páginas con modificaciones que persiguen que la legislación española se mueva en una doble línea: seguridad y flexibilidad.


Asegura la CEOE que durante los últimos años se han llevado a cabo importantes reformas, especialmente a partir de 2012 -este año se aprobó la reforma laboral- y que "ahora estamos ante un escenario diferente, con crecimiento económico, recuperación de la posición de las empresas y creación de empleo. "Si se quiere seguir avanzando en esta línea, es necesario mejorar la competitividad de las empresas, para lo que es imprescindible -dice- que la legislación española se mueva en una doble línea: seguridad jurídica y flexibilidad".

Explica que sobre "estas grandes ideas hay que seguir avanzando por la vía de las medidas concretas, que produzcan efecto inmediato y que puedan ser evaluadas rápidamente para conocer su eficacia, por lo que se proponen". Y todo ello, "apostando claramente por el diálogo social para su implementación, especialmente en el ámbito de la negociación colectiva".

Afirma la CEOE que sigue existiendo una amplia y creciente variedad de modelos de registro de contratos en los servicios públicos de empleo y piensa que lo importante no es la existencia de esas modalidades de contratación sino que "sean flexibles, universales en su aplicación, permanentes en el tiempo y que favorezcan la estabilidad en el empleo". En su opinión, "la complejidad en la contratación y la multiplicidad de bonificaciones está limitando el potencial de su uso, siendo cuestionable su eficacia".

Especial mención realiza la patronal a los jóvenes. Dice que son un colectivo que sigue teniendo importantes problemas de inserción en el mercado de trabajo y, por ello, defiende un nuevo contrato laboral vinculado a esa inserción y a la formación, ya sea indefinido o temporal (tres años). La peculiaridad es que abre la posibilidad de que el salario sea inferior al del convenio de aplicación y la indemnización por cualquier tipo de despido de 12 días de salario por año trabajado.

La patronal propone altas dosis de flexibilidad para los contratos temporales causales, que pretende descausalizar. Así en el de obra y servicio propone eliminar la duración máxima de tres años y pactar cualquier duración por convenio. También es partidario de eliminar la conversión del contrato temporal en fijo cuando pasen 24 meses y crear un contrato específico para las empresas de trabajo temporal.

El documento también hace referencia a la rebaja de cotizaciones sociales. Argumenta la organización empresarial que la cuantía total de bonificaciones a la Seguridad Social, cuya eficacia, dice, es cuestionable, ha supuesto, según la liquidación provisional de 2014, 1.289,59 millones. Y que, de acuerdo con los datos que figuran en el presupuesto de 2015, la reducción de dos puntos en el régimen general significaría 5.480 millones de euros.

La políticas activas de empleo tienen capítulo propio. Asegura el texto que, en combinación con las pasivas, "están dando un resultado muy limitado en relación con la inversión realizada". Aprovecha esta crítica la patronal para plantear una reforma integral del sistema de desempleo, que afecta tanto a los requisitos de acceso como a las coberturas.

Una prestación "ad hoc"

Así, por ejemplo, pide que se vinculen políticas activas y pasivas, de forma que se relaciones la mejora de la empleabilidad con la búsqueda activa de empleo. También plantea reformar el sistema de cobertura del desempleo, viculando la prestación al proceso de empleabilidad diseñado para cada persona y reducir las posibilidades de que los perceptores de prestaciones puedan rechazar una oferta de empleo adecuada, además de mayor compatibilidad de la percepción de los sub sidios con prestaciones salariales del trabajo. Reclama además la elaboración de un mapa de prestaciones para conocer el cruce de ayudas sociales entre distintas administraciones públicas.

Viñet@s






lunes, 25 de enero de 2016

Las Redes Sociales hablan

Las Redes Sociales hablan


¿Qué es la doctrina Botín?

¿Qué es la doctrina Botín?

La doctrina Botín tiene su origen en una resolución del Tribunal Supremo de 2007 en la que se avalaba la decisión de la Audiencia Nacional de limitar la acción de las acusaciones particulares y no darles entidad suficiente para pedir la apertura de juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa.

En diciembre de 2007, el alto tribunal confirmó el archivo del llamado caso de las cesiones de crédito, en el que estaban imputados Emilio Botín y otros tres directivos del Banco Santander, que quedaron exonerados de ser juzgados.

Entonces la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC) pidió 180 años de cárcel para Botín y sus ejecutivos por unas cesiones de crédito, que permitieron al banco eludir el pago de las retenciones a Hacienda. Con esta medida captaron casi 2.500 millones de euros y provocó la persecución de muchos clientes por presunto delito fiscal. Sin embargo, el Tribunal Supremo archivó el caso al entender que el ejercicio de la acusación popular debía limitarse "en cuanto a su alcance y extensión". En definitiva, que una sola acusación no puede mantener vivo un caso si el fiscal se inhibe.

Sin embargo, en 2008 el tribunal dicto una resolución en el sentido contrario para condenar a Juan María Atutxa, expresidente del Parlamento vasco, por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak y admitió a la acusación popular en solitario "cuando el delito afecta a intereses colectivos o si no se han personado los perjudicados directos".

Las empresas aceleran ajustes de plantilla ante el temor a una contrarreforma laboral

Las empresas aceleran ajustes de plantilla ante el temor a una contrarreforma laboral


Las empresas están realizando reestructuraciones de sus plantillas ante el temor a que se produzcan cambios en la regulación laboral en los próximos meses. Despachos de abogados, directores de Recursos Humanos y fuentes conocedoras de estos procesos aseguran que a partir de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre se está preparando una avalancha de ERE, despidos individuales, prejubilaciones y modificaciones de condiciones laborales de empresas que tenían pensado realizar cambios en sus plantillas en el medio plazo y que han decidido adelantar sus decisiones ante la incertidumbre política y ante la posibilidad de que gobierne el PSOE, que ha prometido derogar la reforma laboral, apoyado por Podemos y otras fuerzas de izquierda. A esto se suma, incluso, que hasta el PP ha anunciado que está dispuesto a modificar la reforma laboral en aras a cerrar un pacto de gobierno o gran coalición con los socialistas.


Así lo cuentan desde Equipo Económico, Baker & McKenzie, Ceca Magán Abogados o Garrigues, que trasladan que se trata de empresas que ya tenían pensado realizar cambios en el medio plazo y que han decidido acometerlos ahora por si se modifica el marco laboral. En el caso de los ERE y despidos que se preparan, las compañías no los están realizando por encontrarse en una situación de pérdidas, sino que obedecen a motivos organizativos y estratégicos, reestructuraciones sectoriales, fusiones o adquisiciones nacionales e internacionales, cuentan las fuentes consultadas.

"Se teme que una de las primeras medidas de un gobierno de izquierdas sería un Real Decreto-ley de derogación de la reforma laboral que volvería a la autorización administrativa en los ERE, con lo que la autoridad laboral dependería del Ministerio de Empleo, que no autorizaría muchos de los Expedientes", explica Esteban Ceca Magán, socio director de Ceca Magán Abogados.

"La misma semana que tomara posesión el nuevo Gobierno de izquierdas se presentaría una avalancha de ERE", augura este abogado, que cuenta que están recibiendo numerosas consultas de empresas que quieren tomar medidas alternativas a un ERE y de otras que plantean un Expediente de Regulación de Empleo propiamente dicho. "En algunas empresas está pesando la caída de la inversión que se augura por la incertidumbre política", añade.

Muchas de las medidas que están tomando las empresas están amparadas por el convenio de empresa y no por el sectorial, cuando el PSOE se ha comprometido a establecer la prevalencia de este último, más protector con los trabajadores, explican Eduardo Peñacoba, socio de Simmons & Simmons, y Alberto Santos, asociado sénior de Deloitte Abogados. Los socialistas también quieren dar más protagonismo a los sindicatos en las negociaciones. Socialistas y Podemos plantean, además, que se negocien los convenios sólo con los sindicatos, no con el comité de empresa, como en Alemania, y que vuelva la ultraactividad. El PSOE también proyecta una reforma de los contratos y equiparar salarios en las subcontratas.

Estas reestructuraciones se están concentrando en los sectores bancario, energético, infraestructuras y de telecomunicaciones, según detallan las fuentes consultadas. El sector bancario no ha acabado su reestructuración y algunas entidades han decidido acelerar sus decisiones ante la incertidumbre. En el energético pesa la caída del petróleo y los cambios regulatorios. En infraestructuras, los cambios organizativos y estratégicos, mientras que en telecomunicaciones se han producido fusiones y adquisiciones.

Pero hay otros sectores afectados. Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, ha anunciado que cesará el próximo 30 de junio la actividad de la fábrica de La Rioja, tras poner en marcha un plan de reestructuración que afectará inicialmente a 471 empleados. El objetivo del plan, según la compañía, es evitar la pérdida de eficiencia y competitividad ante la compleja situación que atraviesa el sector en España y en otros mercados. Fuentes conocedoras de este Expediente apuntan que la coyuntura política ha acelerado estos planes.

Están ultimando ERE Unilever u Orange. Ayer mismo, Elcogas cerró un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 143 trabajadores que se comunicará hoy. Son muy numerosas las prejubilaciones y bajas incentivadas de mayores de 50 años, que se preparan en Telefónica, de unos 1.500 trabajadores, Repsol, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Liberbank o Cajamar.

Fr@ses







viernes, 22 de enero de 2016

EMPRECARIO Nº19 Negociación Convenio: Excusas

EMPRECARIO Nº19 
Negociación Convenio: Excusas

De todas las excusas que ha ido inventando la patronal para justificar el bloqueo de la negociación del convenio, la expresada en la última reunión ha sido la más mediocre de todas. Han venido a decirnos que como “deben cambiar de presidencia en la asociación empresarial ACE, necesitan un tiempo para saber si deben o no mantener las posturas que venían defendiendo hasta ahora”, y “que esta reunión no la llevaban preparada”. Mientras tanto, seguimos con los salarios congelados desde enero de 2014 y con unas condiciones de contratación cada vez más precarias. Continúan los despidos masivos por “disminución de llamadas” o “cambios de subcontrata”. Ya casi no se realizan contratos de jornada completa, y si accedes en estos momentos a un trabajo dentro del sector, o es por la vía del contrato eventual o por la de las ETT. El contrato por obra y servicio, precario de por sí, se ha convertido en un lujo.
En cualquier caso, la patronal no ha desaprovechado la ocasión para seguir tirando por tierra el trabajo de tantas personas que trabajamos en el sector, y han llegado a defender incluso que las trabajadoras y trabajadores de ETT tienen ratios de calidad más altos que quienes están en posesión de un contrato estable… y sin quererse plantear la situación de máxima precariedad y explotación de quien está en esta situación. Todo lo que vaya a sus bolsillos les vale.

Tratábamos hoy el tema de las categorías profesionales. No lo tenían preparado pero se han reiterado en que quieren que se alcance la categoría de teleoperador especialista no al año como ahora, sino a los tres años de prestar servicio en la empresa. Frente a las demandas de CGT y otros sindicatos de redefinir las actuales categorías profesionales, y reconocer el trabajo de grupos específicos como los teleoperador@s de emergencias. Siguen instalados en el “no” y en continuos planteamientos en los que se pide a las trabajadoras y los trabajadores que sigan renunciando a sus derechos por el camino. Hacen llamamientos constantes a dejar de complementar la IT cuando estamos de baja (incluso se jactan de que ellos personalmente no se ponen nunca enfermos) y hasta se quejan de lo pequeña que les queda la última reforma laboral para poder realizar despidos en caso de pérdidas de campañas.

Bajo este escenario, y ante el cambio de fecha para la próxima reunión que se celebrará finalmente el 22 de febrero, desde CGT hemos exigido a la patronal que trabajen seriamente durante estos 30 días para acudir a la próxima reunión con un esquema claro de los temas en los que están dispuestos a avanzar, con propuestas concretas, y buscando soluciones que no supongan pérdida de derechos laborales.

Tras esta fecha, en caso de continuar el bloqueo interesado del convenio, CGT procederá a la inmediata convocatoria de asambleas informativas en todos los centros de trabajo para iniciar movilizaciones. Es la hora de pasar de las palabras a los hechos.

Ya es Viernes...!!!


Las Redes Sociales hablan

Las Redes Sociales hablan


El Anarcosindicalismo en dibujos

El Anarcosindicalismo en dibujos


El dibujante Manolito Rastaman ilustra la agenda confederal del 2016 de la CGT, con viñetas relacionadas con la historia del Movimiento obrero. A continuación una muestra de imágenes de la Agenda.









Cartelera


jueves, 21 de enero de 2016

Las Redes Sociales hablan

Las Redes Sociales hablan


[Burgos] 23-E: Defender la tierra no es delito

[Burgos] 23-E: Defender la tierra no es delito


LA DICTADURA QUE NO CEDE, LA DE LA DESIGUALDAD

LA DICTADURA QUE NO CEDE, LA DE LA DESIGUALDAD
La fuga de capital español a paraísos fiscales creció un 2000% en 2014

Sólo 20 personas en España concentran ya tanta riqueza como el 30% más pobre, según un informe de Oxfam Intermón.

Según datos de Eurostat, España ha ido empobreciéndose paulatinamente hasta ocupar, en 2014, el segundo puesto en la lista de países de la OCDE donde más ha crecido la brecha social (diez veces más que el promedio europeo y 14 veces más que en Grecia, por ejemplo).

A dos días de que comience en Davos el Foro Económico Mundial la organización Oxfam Intermón pone sobre la mesa un nuevo informe con cifras alarmantes: 

...en España, sólo 20 personas concentran ya tanta riqueza (115.000 millones de euros) como el 30% más pobre (y lo que invertimos en más de 9 millones de pensiones). Mientras que en el último año el patrimonio de esas 20 personas ha aumentado un 15%, el del 99% restante de la población ha bajado también un 15%. Visto en perspectiva: durante los últimos 15 años, el 30% de los activos netos de la población más pobre apenas ha crecido un 3%, cuando el del 10% más rico se ha disparado un 56%.
​ 

...Recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin redistribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo”, dice el documento de Oxfam, Una economía al servicio del 1%, que pone el acento en la enorme responsabilidad que Gobiernos y grandes empresas tienen sobre estos datos.

Un síntoma claro es el cada vez mayor desvío de capitales hacia paraísos fiscales, que entre 2013 y 2014 creció en España un 2.000%, sobre todo a las Islas Caimán.... 


También la inversión que llega a España lo hace por la vía de los paraísos fiscales. En 2014, el 52% de todo el capital invertido en nuestro país llegaba a través de Luxemburgo y Holanda, actualmente investigados por la Comisión Europea por concesiones fiscales ilegales. 

La organización es igualmente crítica con la política fiscal del país, en especial con la recaudación a través del Impuesto de Sociedades, “especialmente baja y preocupante”. Entre 2007 y 2014, lo recaudado por esta vía ha bajado un 58% (18.173 millones de euros) cuando, en este mismo periodo, los beneficios de las empresas tan sólo han bajado un 1%. Es más, 17 de las 35 compañías del Ibex35 no paga absolutamente nada por este impuesto, a pesar de que sólo tres de ellas reflejaron pérdidas en su cuenta de resultados de 2014. Los presidentes de estas empresas cobran un salario 154 veces mayor que el de un trabajador medio.

“El resultado es que España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, 8,2 puntos por debajo del promedio de la Eurozona, con un diseño injusto en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital”, cita el informe, que aporta otro dato relevante: 9 de cada 10 euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de 1 euro lo hace de los rendimientos del capital.... 


Mientras tanto gobiernos complacientes con estas políticas, entre ellos el de la Comisión Europea, vuelve con la misma cantinela de siempre: Más impuestos indirectos (IVA), menos gasto (menos sanidad pública, menos enseñanza pública, menos empleo público, menos pensiones....) y más privatizaciones. 

Se impone, desde Bruselas, lo que llaman un ajuste (recorte) de cerca de 10.000 millones de euros para este año. Anhelan, instan, exigen a que se forme un nuevo gobierno, de su color, para, cuanto antes, reiniciar el camino de las reformas (recortes), que tan buen resultado está ofreciendo en cuanto a crecimiento económico (de unos pocos), aumento del empleo (precario), activación de las políticas liberalizadoras (más privatizaciones, luego más desigualdad y regalo de lo común para el solaz privado) y reforma de las Administraciones (menos empleo público, degradación de la calidad del servicio público)....De afloramiento de la economía sumergida, reducción del fraude fiscal, alumbramiento de lo que se esconde en paraísos fiscales, de fiscalidad más progresiva, en definitiva, de políticas que redistribuyan la riqueza, que ataquen la obscena desigualdad imperante, nada de nada.


Santi

Veinte personas tienen en España tanto dinero como el 30% de la población

Veinte personas tienen en España tanto dinero como el 30% de la población

Veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país, según el estudio Una Economía al servicio del 1%realizado por Oxfam Intermón en el que se denuncia las "cotas insoportables" que está alcanzando la desigualdad en el mundo, tal y como informó Europa Press.

El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo. España, según datos de Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo.

Oxfam manifiesta que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera "alarmante" desde el inicio de la crisis en España. Durante 2015, el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Además, la fortuna del 5% más acaudalado superó la riqueza del 90% más pobre, es decir actualmente hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.

Según la organización, España, que se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea sólo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, ha visto cómo los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal "cada vez más regresivo". "La concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo", afirma.

Oxfam destaca que este año ha sido un año "excepcional" en actividad para las sicav, ya que han alcanzado un mercado de 38.000 millones de euros, según el resumen anual del BME de 2015. La confederación internacional apunta que en 2015 se registraron un total de 126 nuevas sicav en España.

Según el informe, España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias.

"La brecha fiscal en España se explica en gran medida porque recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin distribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo", apunta Oxfam.

Paraísos fiscales

En lo que respecta a la fuga hacia paraísos fiscales, la organización internacional recuerda que la inversión desde España hacia paraísos fiscales no ha contribuido a generar más que un stock de empleo neto de 296 puestos de trabajo.

En el informe se señala que España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre el 20% con más rentas y el 20% más pobre desde que empezó la crisis. En lo que respecta al salario, se ha producido una caída del 22,2% entre 2007 y 2014.

Según Oxfam, el 82% de los ciudadanos españoles coincide en la necesidad de reforzar los marcos reguladores y un 70% considera que la ingeniería fiscal de grandes transnacionales priva de acceso a la educación y sanidad a los países de desarrollo.

Desde Oxfam Intermón apuntan que la lucha contra la desigualdad debe tener lugar a nivel español, europeo y global, y también al interior de los países en desarrollo. Otra de las recomendaciones que se ponen de manifiesto en el informe es para lograr la equidad en la población española se deberán hacer políticas redistributivas. Para Oxfam, el primer paso que debe dar España es aprobar urgentemente una ley contra la evasión fiscal.


Palabras en el viento