sábado, 19 de noviembre de 2016

La lucha del telemarketing en España

La lucha del telemarketing en España

El convenio de Contact Center (telemarketing) se viene negociando desde hace ya 23 meses. Los trabajadores convocan otra huelga el 28 de noviembre.

El convenio de Contact Center (telemarketing) se viene negociando desde hace ya 23 meses. La patronal del sector (Ace) ha tratado de dilatar la negociación de forma ficticia, a la espera tanto de los posibles cambios políticos que podían darse en el panorama español, como de diversas sentencias importantes, entre las que se incluyen las del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE). Dos de dichas sentencias dejan en evidencia cuestiones fundamentales dentro del sector del telemarketing en España: existe un abuso de contratos temporales, la indemnización de los mismos en caso de despido es discriminatoria respecto a los contratos indefinidos, y debería existir subrogación en caso de cambio de contrata, manteniendo los trabajadores y trabajadoras todos sus derechos. Son cuestiones que actualmente no se cumplen por culpa de los artículos 17 y 18 de convenio en vigor, firmado en su día por la patronal y CCOO-UGT.

La CGT realizó una visita a Bruselas el pasado 15 de noviembre para solicitar a diversos europarlamentarios que hicieran una consulta a la Comisión y que solicitaran al Europarlamento que se abriera una investigación para el caso del telemarketing español y la no aplicación de dichas Directivas Europeas. Dicha consulta ya se ha realizado y estamos a la espera de la respuesta del Europarlamento.

Además de estas cuestiones jurídicas, el próximo 28 de noviembre

hay huelga convocada en todas las empresas de telemarketing del estado. Dicha convocatoria, además de ser realizada por CGT, cuenta con el respaldo de organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación (CCOO-UGT-CIG).

Tras el rotundo éxito de la pasada huelga del 6 de octubre, se espera que la huelga del 28 de noviembre sea un paso más para conseguir mejoras sustanciales para los trabajadores y trabajadoras de cara a un futuro convenio. Cabe destacar, por otra parte, que la lucha de este sector, por primera vez en su historia, está teniendo verdadera repercusión en la mayoría de los medios de comunicación, así como en redes sociales. El hashtag #ColgamosLosCascos fue trending topic el día de la huelga del 6 de octubre, y el hashtag #ConvenioDignoTelemarketing fue igualmente trending topic en twitter el día 15 de noviembre, coincidiendo con la visita de los delegados y delegadas de CGT a Bruselas.

Hay en juego muchas cuestiones que son de importancia vital: acabar con los contratos eventuales y por ETT dentro del sector, aumentar considerablemente el número de contratos indefinidos, aumentar las jornadas completas y disminuir los contratos con jornada parcial, eliminar las fórmulas de despido específicas de este sector mediante la abolición de los artículos 17 y 18, mejorar las condiciones de conciliación, las condiciones económicas (los trabajadores y trabajadoras del sector han perdido un 5% de poder adquisitivo desde el anterior convenio que ni tan siquiera tenía cláusula de revisión del IPC) y también deben mejorarse cuestiones dentro del ámbito de la igualdad, ya que es un sector feminizado, con un 70% de mujeres frente a un 30% de hombres.

El día 28 de noviembre es una jornada crucial para los más de 100.000 teleoperadores y teleoperadoras del país. Detrás de sus voces están nuestra compañía de telefonía o ADSL, nuestro banco, nuestra aseguradora o nuestra compañía energética. En muchos casos, cuando llamamos a la administración, también nos atienden trabajadores o trabajadoras del telemarketing. Esta lucha, por tanto, es la lucha de todos los consumidores que merecen mejores servicios al margen de este tipo de empresas que sólo buscan el máximo beneficio con la menor inversión posible.
 
Julio Fuentes González
Miembro de la Comisión Negociadora del Convenio por CGT