martes, 8 de noviembre de 2016

Eurogrup Yastic, subcontrata de Jazztel, despide y reprime la acción sindical

Eurogrup Yastic, subcontrata de Jazztel, despide y reprime la acción sindical

La plataforma de telemarketing de Jazztel, sita en el barrio de Garrido, despidió a tres trabajadores y una trabajadora por constituir la sección sindical de CGT.

El pasado mes de mayo la afiliación de CGT en la empresa Eurogroup Yastic, subcontrata de Jazztel, ante la continua vulneración de derechos tanto laborales como de prevención de riesgos, decidieron denunciar estos incumplimientos ante la inspección de trabajo y constituir la sección sindical de CGT. El mismo día que se notifica la constitución de la sección sindical la empresa despide al trabajador que había sido elegido como Secretario de la misma.

Tras estos hechos, se eligen en sustitución del compañero despedido, otro secretario y una delegada a los que la empresa despide el mismo día en que se presenta el nombramiento.

Una semana después, otro trabajador es despedido bajo las mismas circunstancias, lo que da una idea clara de la motivación de dichos despidos: impedir que haya representación de CGT en la citada empresa.

La empresa, que cuenta con unos 80 trabajadores y trabajadoras en su plantilla, es conocida por sus malas prácticas, entre las que se incluyen hacer horas extras gratis, bajo la amenaza del despido, el incumplimiento de los descansos que establece el convenio, presión continuada, faltas de respeto y unas precarias situaciones de las instalaciones.

En el juicio, que se celebrará el próximo lunes día 7, se solicitará la nulidad de la decisión empresarial por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y la readmisión de las personas despedidas.

A partir de las 10:30 horas se realizará una concentración que tendrá lugar frente a los juzgados de la Plaza Colón, en apoyo y solidaridad con las personas represaliadas por defender sus derechos.

La lucha sindical y, esperamos que los tribunales, obligarán a estas empresas que se enriquecen al precarizar las condiciones laborales y explotando a trabajadores y trabajadoras, cesen en esas prácticas.