jueves, 31 de diciembre de 2015

Cómo cobrar la indemnización si te caes en la calle

Cómo cobrar la indemnización 
si te caes en la calle


Si se cae en la calle porque la acera está levantada, hay una mala señalización o por cualquier otro motivo que sea resultado de una deficiente conservación de la vía sepa que puede reclamar al Ayuntamiento que le indemnice. Pero, ¿cómo?


Lo primero es la salud y, por tanto debe ir a urgencias a curarse y, una cuestión principal, indicar al médico cómo y dónde ocurrieron las lesiones para que deje constancia en el parte, que es la base de la reclamación.

En toda demanda es clave probar los hechos, dice el abogado Alberto Donaire y así una caída se puede acreditar con un parte de la Policía, a la que siempre conviene avisar, y con el testimonio de testigos, los cuales nos deben facilitar su nombre, apellidos y dirección. O, mejor todavía, que comparezcan en el atestado de la policía. Cuantas más pruebas consigamos, mejor.

Donaire explica que hay que distinguir entre una caída fortuita, en la que no existirá responsabilidad por parte de la Administración Pública, o cuando tenga causa, por ejemplo, una mala señalización, o debida al estado de conservación de la vía pública en que será responsable el Ayuntamiento. Si se produce por unas obras en la calle realizadas por una empresa privada, el Ayuntamiento será responsable solidario.

Podemos reclamar que nos indemnicen por todos los daños causados, llegado el caso, hasta por el importe del taxi que nos desplace al hospital, siempre que conservemos el recibo del pago.

La reclamación se presenta en las oficinas municipales, bien en el Registro General del Ayuntamiento, bien en los distritos municipales, mediante escrito en el que conste lo ocurrido, las causas, parte médico y las pruebas con las que contemos: si acudió la Policía, señalar diligencias, testigos, etcétera. Tiene un año para presentarla.

Una vez que el Ayuntamiento reciba la reclamación puede darnos la razón e indemnizarnos por los daños causados.

Otra posibilidad, según Alberto Donaire, es que nos contesten desestimando nuestra reclamación. El paso siguiente sería acudir a los tribunales en el plazo de dos meses, desde que nos notifiquen la resolución.

Y, por último, puede pasar que no nos digan ni que sí ni que no. Esto es, que "el Ayuntamiento incumpla con su obligación de resolver, interpretando el silencio negativo" lo que nos permitiría reclamar ante los tribunales.

Palabras en el viento






miércoles, 30 de diciembre de 2015

NUEVO ARTÍCULO 17 EN SANTANDER ACTIVACIONES

NUEVO ARTÍCULO 17 EN 
SANTANDER ACTIVACIONES

KONECTA PISA EL ACELERADOR PARA ATROPELLAR A SUS TRABAJADORES/AS

Así es, Konecta vuelve a atropellar miserablemente a su plantilla despidiendo a diez trabajadores/as con un nuevo artículo 17 en Santander Activaciones aplicado el 28 de Diciembre, y aunque parezca lo contrario, no es ninguna inocentada.


Durante todo este año, Konecta ha utilizado una y otra vez el artículo 17 como arma arrojadiza, concretamente en los servicios de Santander Activaciones, Affinion y Santander Consumer, precarizando aún más sus condiciones laborales. Sólo en Konectanet Comercialización, se han aplicado cinco artículos 17 durante este año, tres en Santander Activaciones en cinco meses y dos Affinion en el mes de Diciembre.

¡SANTANDER APUNTA, KONECTA DISPARA!

Konecta demuestra una vez más su falta de escrúpulos arruinando las Navidades de diez familias.

A partir de hoy, los trabajadores/as de Konectanet Comercialización retoman de nuevo la lucha con la misma valentía y dignidad que han demostrado durante todo el año para defender sus puestos de trabajo, y le volverán a demostrar a la empresa que se equivocan con este tipo de medidas.

CGT CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS EN
KONECTANET COMERCIALIZACIÓN SEVILLA
EL DÍA 5 DE ENERO
DESDE LAS 00:00 HASTA LAS 23:59


Todos/as los trabajadores/as de Konectanet Comercialización necesitamos estar al pie del cañón para repeler esta nueva agresión, a la cual hay que sumar también una interminable lista de humillaciones: modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, abusos de autoridad, incumplimiento de la ley en la conversión de contratos de obra y servicio a indefinidos y un largo etcétera.


Evolución



martes, 29 de diciembre de 2015

EXTEL-MÁLAGA: RESULTADO DE LA CITA EN EL SERCLA

EXTEL-MÁLAGA: RESULTADO DE LA CITA EN EL SERCLA

Hoy Extel-Malaga ha tenido una cita con la empresa en el SERCLA, en esta ocasión, la empresa si ha acudido con unas propuestas que pueden ser interesantes para tod@s.
Proponen:
  • Modificación inmediata del sistema de incentivos desligándolos de las ventas y una tabla que debe contar con informe favorable del comité.
  • Aumento de comisiones por ventas, que dependiendo del tipo de venta, pueden llegar a ser de hasta 40€ y nunca inferiores a 10€.
  • Cambio de turno a la mañana de todas las personas que lo tengan solicitado hasta el 2015.
  • Repondrán todas las sillas de la plataforma por otras de mejor calidad.
  • Convertirían en indefinidos todos los contratos de obra y eventuales.
  • Tendremos una formación de calidad, y nunca inferior a 5 horas semanales.
  • Se comprometen a poner todo su empeño en que las nóminas sean correctas todos los meses.
  • Si es necesario, cambiarán al personal de estructura por personas competentes, en caso de que los actuales no sean capaces de cumplir con todos los puntos anteriores.
Pensamos que con este compromiso no es necesario consultaros la desconvocatoria, por lo que hemos desconvocado la huelga del día 5 de enero. Aprovechamos para mandarle un beso muy fuerte a nuestra queridísima empresa.

Por si aún no os habíais enterado, hoy es el día de los inocentes, y sí, todo lo que has leído es broma. La empresa ha vuelto a reírse en la cara de tod@s nosotr@s y no ha acudido a la cita. Seguimos luchando porque los puntos anteriores sean una realidad, por lo que EL DÍA 5 DE ENERO VACIAMOS LA PLATAFORMA, y en esta ocasión se unen los otros sindicatos… Que noooo, no se unen, también es broma.


SI LUCHAMOS PODEMOS GANAR, SI NO LUCHAMOS ESTÁMOS PERDID@S




El Parlamento pide recuperar la gestión del servicio telefónico del 061

El Parlamento pide recuperar la gestión del servicio telefónico del 061

Los trabajadores del servicio de gestión telefónica de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, siguen con su encierro en su sede del Parque Tecnológico de Andalucía desde el 26 de marzo de 2015 acumulando ya más de 8 meses peleando por sus derechos. Los sucesivos recortes en el número de gestores por turno de estos servicios telefónicos y la implantación de nuevas aplicaciones informáticas están deteriorando los derechos de los trabajadores y también la calidad del servicio que se presta.Las quejas de los trabajadores han derivado en despidos fulminantes de empleados que llevaban dos décadas al frente de este servicio, se quejan los sindicatos. Una de ellas, ha llevado su situación laboral hasta los tribunales.

Los empleados saben que esta situación se debe al "afán de enriquecimiento de las contratas que no dudan en endurecer las condiciones sociolaborales de los empleados para incrementar sus ya de por sí pingues beneficios" y denuncian que la contrata adjudicataria "se permite el lujo de despedir a quienes exigen legalmente el cumplimiento de los mínimos legales" y critican que la Junta "consienta estos atropellos" y que "persistan en los cargos de las empresas públicas, como directivos, quienes, no sabemos bajo que intereses, son cómplices necesarios para estos abusos empresariales". Señalan que ya han sido nueve los despedidos en la EPES 061 con expedientes "intachables".

Se preguntan cómo la Junta mantiene como prestadora de servicios esenciales para la Comunidad a una empresa que "ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por fraude en la contratación, sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos, y sancionada también por violar derechos fundamentales de sus trabajadores".

A pesar de todo esto, estamos de enhorabuena, pues tras varios intentos fallidos por parte de CGT( FATYC de CGT-A) de obtener dialogo con la Junta de Andalucia, se ha aprobado en el Pleno del Parlamento con los votos a favor de los cuatro grupos de la oposición, PP-A, Podemos, Ciudadanos (C's) e IULV-CA, una proposición de ley por la que el Parlamento insta a la Junta a adoptar las medidas necesarias para que la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 sea prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) a partir del 1 de enero de 2017, una vez vencido el contrato vigente con la empresa privada que lo tiene adjudicado hasta finales del 2016, punto al que ha votado en contra el PSOE-A.

En virtud de la iniciativa, el Parlamento también insta a la Junta a que lleve a cabo las actuaciones oportunas para la solución del conflicto laboral y la dignificación de las condiciones laborales de las plantillas de las contratas del 061, extremo que ha sido aprobado por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Diputados de los cuatro grupos de la oposición, que refrendan esta iniciativa, han defendido la propuesta ante el Pleno del Parlamento. Así, por el PP-A, la parlamentaria Rosalía Espinosa ha ensalzado la labor de los grandes profesionales del 061 que, "con faltas medios y a pesar de las condiciones laborales, le salvan la cara a la Junta y a la Consejería de Salud".

Han tildado de "inconcebible" el despido de siete empleadas por ir a la huelga, hecho denunciado publicamente por CGT y ha afirmado que los directivos de la Consejería y de la empresa pública "han pecado dejando que este conflicto llegue adonde ha llegado". 

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha comenzado diciendo que "Una vez más la ciudadanía por delante de su gobierno", y ha criticado que "la calidad del servicio lleva meses en juego y el Gobierno andaluz no ha intervenido, sino que han sido los trabajadores las que han puesto en riesgo su trabajo para sacar adelante un trabajo que no es cualquiera".

Espinosa ha explicado que con esta PNL "se le da voz a los trabajadores, pretende que se resuelva el conflicto, mostrar nuestra repulsa a los despidos y, como hay tantos problemas en la gestión del 061, que vuelva la gestión a EPES, para que preste el servicio como se merecen los andaluces y también se merecen los trabajadores".

José Antonio Castro, parlamentario de IULV-CA, ha destacado que esta PNL es consecuencia de "una lucha de las trabajadoras por su trabajo, por la calidad del servicio y por la necesidad de que se recupere este servicio público" y ha criticado que la externalización de este servicio, "que es un eufemismo de privatización", es un negocio "redondo" para las empresas privadas porque "tienen en cuenta el beneficio económico pero no el beneficio social, por lo que baja la calidad del servicio y aumentan el precio".


Viñet@s






jueves, 24 de diciembre de 2015

Atento: UNAS MENTES MARAVILLOSAS

Atento: 
UNAS MENTES MARAVILLOSAS

SIGAMOS PLANTANDO CARA A LA POLÍTICA DEL TERROR DE ATENTO


El sábado pasado a las 21:30, Rosa Seoane (RR.LL.) del centro de A Coruña sancionó a otros dos compañeros. En esta empresa no te salvas ni los fines de semana.


Esta es la manera de actuar que tiene la empresa con nocturnidad y alevosía, y a conciencia, sabiendo que no habla representantes sindicales a pesar de haberlo solicitado los propios trabajadores. Las formas tampoco fueron ejemplares, como no podía ser de otra manera, impidiéndoles dejar constancia en la sanción de que solicitaron la presencia de un/a delegadx de la CGT y la empresa se lo denegó.

Atento nos sanciona por no prescribir, nos sanciona por desviamos un milímetro de la operativa, nos sanciona por quedarnos logados, nos sanciona por no conectarnos antes de que comience nuestra jornada de trabajo, nos sanciona porque queremos que nos escuchen y no nos graben, nos sanciona porque el cliente lo dice... Lo que no le preocupa en absoluto es generar un ambiente de trabajo que nos enferma, provocado por el estrés y la angustia diaria de la llamada al despacho"; no te preocupa la falta de formación específica de cada servicio, la presión por vender, la falta de autonomía en nuestro trabajo; no le preocupa cambiar de centro a compañeras con reducción de jornada por cuidados o los despidos indiscriminados de los viernes a última hora (Black Friday).

Sin embargo, en Atento todo es maravilloso o wonderfull como dicen los anglosajones, por eso de Bain Capital, y por ello ahora están realizando (de tapadillo) la encuesta de clima laboral para conseguir el ansiado premio del "A Great Place to Work" pero da igual lo que realmente suceda en Atento, apostamos a que volverán a conseguir el premio 'con el sudor de nuestras frentes". Por no mencionar al "Juntos", la Obra Maestra del "Wonderfull Life".

Desde la CGT continuamos luchando por mejorar nuestras condiciones de trabajo, pues a pesar de la actitud mafiosa de la empresa, juntxs hemos logrado cambiar muchas situaciones.

En estos momentos lxs compañerxs de Coruña estar a la espera de que la Inspección de Trabajo se pronuncie sobre estos hechos. También existen requerimientos de la Inspección de Trabajo por los elevados índices de Riesgos Psicosociales en varios centros de la empresa obligando a ésta a presentar varias medidas con el fin de reducirlos, al igual que ha requerido que la hora de entrada es la hora de fichar y no la de atender llamadas.

¡¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!!


Palabras en el viento


 







martes, 22 de diciembre de 2015

Todas somos migrantes y refugiadas - Todas tenemos derechos

Todas somos migrantes y refugiadas - Todas tenemos derechos

Abrir las fronteras es el grito de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas abandonados en la frontera entre Grecia y Macedonia, actualmente en huelga de hambre. Su protesta es símbolo de cuanto piden otros miles de personas en tránsito detenidas, en todo el mundo, en diferentes fronteras. También en nuestra frontera Sur.

Abrir las fronteras es también el grito que nace a raíz del genocidio que representan las miles de personas que desgraciadamente no llegaron a su destino. Abrir las fronteras y acoger a quienes escapan de la guerra y de la miseria, en busca de un mejor futuro es también una respuesta al terror y al miedo que siembran las bombas.


Abrir las fronteras es una respuesta que puede permitir construir una verdadera solidaridad entre quienes nacieron en un determinado territorio y quienes llegaron después a vivir en él. Una solidaridad basada en la construcción de sociedades en las que existan derechos para todas.

Abrir las fronteras es garantizar los Derechos Humanos a uno y otro lado de las mismas, así como suplir los enormes vacíos y deficiencias en la acogida e integración social de las personas migrantes en nuestro país. Es también evitar los discursos que incitan a la hostilidad, el miedo y el odio que construyen los muros invisibles que representan el racismo, la xenofobia y la islamofobia.

Por todo esto, denunciamos las restricciones cada vez más severas a la libre circulación de personas, el aumento de la vigilancia de las fronteras, la construcción de vallas y de centros de detención de personas migrantes.

Decimos no a FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en nuestras fronteras, pidiendo su transformación en una amplia operación europea de rescate y salvamento en el Mediterráneo, que resuelva el drama humanitario, descartando toda acción militar.

Denunciamos la externalización de la gestión de nuestras fronteras a países como Marruecos y Turquía y exigimos la suspensión de los acuerdos y del apoyo financiero bilateral de la UE a los países que no respeten los derechos humanos.

Exigimos la puesta en marcha de políticas que centren sus esfuerzos en las causas de las migraciones forzadas en su origen y no en la contención y control policial y militar de los flujos migratorios.

Exigimos rutas seguras, con medidas concretas y urgentes de acceso legal y seguro al Estado español, como la búsqueda, el rescate y el tratamiento de las solicitudes de asilo en terceros países, mediante la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas, y la concesión de visados humanitarios, de reagrupación familiar, de estudios, de trabajo y de reasentamiento.

Pedimos el desarrollo de un plan nacional de acogida e integración de las personas migrantes para los próximos años, con competencias y financiación que convierta a nuestro país en un verdadero espacio de acogida, hospitalidad e integración.

Apostamos por un proceso de regularización sin trabas administrativas de las personas sin papeles, así como que los permisos de residencia no estén condicionados a tener un contrato de trabajo.

Exigimos la desaparición del confinamiento forzoso de personas migrantes en Ceuta y Melilla, y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIEs, donde se priva de libertad por el hecho de ser migrante, así como la derogación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretende legalizar las devoluciones en caliente, que permite la expulsión de las personas que llegan a través de Ceuta y Melilla sin un procedimiento con todas las garantías legales.

Denunciamos con fuerza las políticas económicas y comerciales basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza y la miseria.

DECIMOS NO A LA GUERRA Y A LA INTERVENCIÓN MILITAR. Exigimos el fin del comercio armamentístico y la reforma de las políticas exterior y de vecindad de la UE para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen.


¡ABRIR LAS FRONTERAS! 
¡MIGRAR PARA VIVIR, NO PARA MORIR!

CGT

Viñet@s






lunes, 21 de diciembre de 2015

La viñet@ del día

La viñet@ del día


511 trabajadores han muerto en accidente laboral en los 10 primeros meses de 2015

511 trabajadores han muerto en accidente laboral en los 10 primeros meses de 2015

511 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los diez primeros meses del año, 41 más que en igual periodo de 2014, lo que supone un aumento en términos relativos del 8,7%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, 425 se produjeron durante la jornada de trabajo, 47 más que entre enero y octubre de 2014, lo que implica un repunte del 12,4%. Los 86 accidentes mortales restantes registrados hasta octubre fueron in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 6,5% menos que los experimentados en los diez primeros meses de 2014.

Entre enero y octubre se contabilizaron 433.129 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al número de siniestros registrado hasta octubre de 2014, cuando se produjeron 402.894 accidentes. Del conjunto de siniestros, 375.390 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 57.739 fueron siniestros in itínere. Los primeros aumentaron un 7,5% respecto al mismo periodo de 2014, mientras que los segundos subieron un 7,8%. Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 372.195 hasta octubre, un 7,5% más, y los graves alcanzaron los 2.770, un 3,1% más. En el caso de los siniestros "in itínere", se registraron 56.912 accidentes de carácter leve (+7,8%) y 741 de gravedad (+5,4%).

Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 68.483 siniestros (+8,8%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 53.488 accidentes (+7,5%); la construcción, con 39.680 siniestros (+12,4%), y la hostelería, con 35.778 accidentes (+11,1%).

Todas las actividades incrementaron su número de siniestros respecto al periodo enero-octubre de 2014, a excepción de las industrias extractivas, que recortaron su volumen de accidentes un 2,7%, hasta sumar 2.169 siniestros. Por contra, los mayores repuntes se dieron en la construcción, con un aumento del 12,4% y un total de 39.680 accidentes; en la hostelería (+11,1%, 35.778 siniestros), y en el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos (+10,7%, 7.089 siniestros).

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro. Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, entre enero y octubre se notificaron 596.427 accidentes sin baja, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2014.

Fr@ses