viernes, 30 de octubre de 2015

Llamamiento a la manifestación del 7-N contra las violencias machistas

Llamamiento a la manifestación del 

7-N contra las violencias machistas





A toda la CGT

Desde la Secretaría de la Mujer y en nombre del Comité Confederal, hacemos un llamamiento a la participación en la movilización estatal del 7 de Noviembre en Madrid, para gritar muy alto y muy claro ¡BASTA YA! DE VIOLENCIAS MACHISTAS.



Como bien sabemos y venimos denunciando mes tras mes, la máxima expresión de la violencia machista la representan los asesinatos de mujeres, pero la violencia machista va mucho mas allá y abarca múltiples formas y ámbitos que atentan contra la dignidad y la lucha por la igualdad que van desde la violencia sexual, el acoso sexista en el trabajo, la explotación sexual, el recorte en los derechos y libertades sexuales, el recorte del derecho al aborto libre y gratuito, los recortes presupuestarios para afrontar el trauma social de los asesinatos, la negación a niveles prácticos de la igualdad, el ataque sistemático a los derechos humanos de las mujeres... 


Estos atentados contra la dignidad nos afectan a todas y a todos, sin erradicarlos no podremos construir “el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones”, tenemos que conseguir con nuestra lucha y denuncia pública que no se ampare ni encubra el terrorismo machista, y que las violencias sean asumidas como un problema social. 

El día 7 N, la CGT tiene mucho que decir en la calle. La CGT no puede faltar a esta cita. 

La marcha partirá desde el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, a las 12 horas. 




Paula Ruiz Roa
Secretaria de la Mujer SP CC CGT

Ya es Viernes...!!!


EPA III Trimestre 2015

EPA III Trimestre 2015


“El mercado laboral de la legislatura del PP… es un mercado de “todo a 100%”


El PP, desde que llega al gobierno en diciembre del 2011, no solo pretende “recuperar la tasa de ganancia del capital”, sino que la recuperación económica, la nominal, la medida solo en décimas de crecimiento sobre el PIB, se hace sobre el robo de salarios, de puestos de trabajo y de prestaciones sociales.


La EPA del III Trimestre casi cierra el ciclo de la legislatura de este gobierno liberticida y, aún siendo una EPA “favorable”, en términos de espejismo de creación de empleo y reducción de parados y paradas (la gran afluencia de turistas en el trimestre, explica el tipo de empleo creado en términos cuantitativos y cualitativos), vuelve dotarnos de una excelente radiografía del dolor, del daño causado en la mayoría social trabajadora, por la acción política de austericidio de gobiernos y políticos corruptos e impunes a la justicia social.

Un primer elemento que desmonta la gran mentira y estafa del PP: desde el 2012 hasta septiembre 2015 se han destruido 33 millones de horas de trabajo que equivalen a la friolera de 884.099 puestos de trabajo.

Un segundo elemento: la población activa, desde noviembre 2011 a septiembre 2015, ha disminuido en 600.000 personas, es decir, se han ido a la emigración (jóvenes, migrantes) o a su casa, en este caso, mujeres fundamentalmente, pues tienen que cuidar a dependientes, volviéndose a reproducir el trato desigual en el derecho al empleo de las mujeres y, por consiguiente, sus menores tasas de actividad y mayores tasas de desempleo. Responsabilidad absoluta de unas políticas patriarcales y de no aplicación de la ley de dependencia y cuidados.

La disminución de la población activa, a la vez que la creación de empleos a tiempo parcial de manera exponencial, es la que hace mostrar a la sociedad el espejismo de que el paro disminuye.

El empleo parcial (por horas a la semana o simplemente de una hora) con sus crecimientos (más de un 25%), en términos estadísticos, cuenta como un empleo.

Se han destruido 438.900 empleos fijos y a jornada completa y el 92% de los empleos creados son empleos temporales (los servicios han absorbido 2/3 de todos los nuevos empleos creados.

El tercer elemento tiene que ver con la población ocupada y los hogares con todos sus miembros en paro: con respecto a la ocupación, se encuentran ocupados y ocupadas 438.000 personas menos a septiembre 2015 que en noviembre 2011.

Por otra parte, la tasa de ocupación de las mujeres desciende significativamente y loshogares donde todos sus miembros están en paro han aumentado en 147.700 desde el 2011 al 2015. A la vez que nos encontramos con 721.900 hogares donde no entra ingreso alguno.

El cuarto elemento: descienden las personas asalariadas, tanto en el sector privado como en el público, en un total de 500.400 personas. Y la pérdida empleos asalariados en el Sector Público ha supuesto que en la Administración Central se hayan destruido 43.700 empleos. En la Seguridad Social se han perdido 9.500 empleos. En lasAdministraciones Autonómicas, la pérdida de empleos asciende a 189.400 y por último en las Administraciones Locales (Ayuntamientos), se han destruido 62.500 empleos.

El paro sigue en tasas nominales “indecentes” (4.850.000), es decir el 21,18%, pero en tasas reales, si tuviéramos en cuenta que nadie está parado por su propia voluntad y le sumáramos las 600.000 personas que se han desafectado de la población activa, más los cientos de miles de ocupados a tiempo parcial, a veces por una hora a la semana, la tasa real de parados/as, más el sub-empleo, nos mostraría no ya solo la indecencia de dicha tasa, sino la criminalidad de la acción de los políticos.

Los salarios han tenido un tratamiento único: la disminución real de la masa salarial global, tanto en salarios directos, donde las pérdidas desde el inicio de la crisis-estafa se acerca al 25%, como en los salarios indirectos (prestaciones sociales y pensiones). A esto se le debe llamar por su nombre, ROBO LEGAL garantizado por leyes como la Ley 3/2012 de Reforma Laboral del Mercado de Trabajo y la Ley de Pensiones del PP sobre el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización.

La realidad del dolor y el drama social que padecemos la mayoría social, asalariados y asalariadas y pensionistas, a la vez que parados y paradas, cuando se la “retuerce” y “distorsiona” en nombre de una supuesta “recuperación económica”, no es sólo un “atentado contra la inteligencia humana”, sino, sobre todo, es un crimen social con el agravante de la premeditación y alevosía.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDRAL DE LA CGT


Cartelera



jueves, 29 de octubre de 2015

Las redes sociales hablan

Las redes sociales hablan


Rosell aboga por "relajar" los derechos de los trabajadores indefinidos porque tienen "muchos"

Rosell aboga por "relajar" los derechos 
de los trabajadores indefinidos 
porque tienen "muchos"


Juan Rosell, presidente de la CEOE, se ha convertido este lunes en el defensor de los derechos de los trabajadores temporales. Eso sí, a costa de rebajar los derechos de los trabajadores indefinidos, que en su opinión, son "muchos".


Rosell plantea que debería haber una transferencia de los derechos de unos a otros hasta que se equiparen.


"Es lo que se ha ido haciendo en las últimas reformas laborales en España y lo que están haciendo en otros países", ha precisado.

Rosell, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que hay 11 millones de trabajadores indefinidos que tienen "muchos derechos" en comparación con los "muy pocos o prácticamente ninguno" de los cuatro millones de trabajadores temporales.

Además, el presidente de la CEOE se ha mostrado partidario del contrato único, aunque reconoce que su implantación en España es complicada.

"Habrá que intentar a largo plazo que se vayan equiparando los derechos, darles a los que entran y a los que ya los tienen, ir relajándolos", ha indicado.

El Salario Mínimo, "no es un gran problema"

Preguntado por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se propone desde algunos partidos políticos, Rosell no se ha mostrado en contra de incrementar el SMI, pero ha señalado que éste no es un "gran problema", pues apenas lo cobran 150.000 personas y en muchos convenios, en la mayoría de los grandes, ya ha desaparecido esta referencia salarial.

"Es mucho mejor abrir la negociación colectiva y ver en, en función del sector, lo que se puede incrementar. Lo otro es un tema que se podría regular y a mí no me gustan las regulaciones excesivas", ha opinado.

En este sentido, y acerca de otras propuestas electorales que modificarían el modelo de relaciones laborales, Rosell ha dejado claro que empresarios y sindicatos "tienen bastante controlada" la negociación colectiva, por lo que ha avisado a futuros gobiernos de que "se olviden de regular" en esta materia y dejen trabajar a los agentes sociales, que saben bien lo que tienen que hacer. "Cualquier reforma sin acuerdo con los agentes sociales va en la mala dirección", ha sentenciado.


Palabras en el viento






miércoles, 28 de octubre de 2015

Encierro 061: se cumplen 7 meses de asamblea permanente

Encierro 061: 

Se cumplen 7 meses de asamblea permanente

Son ya 215 días de #encierro061malaga, siete meses de constante denuncia de las condiciones socio laborales de los/as trabajadores/as del servicio de gestión telefónica del 061 y siendo víctimas de todo tipo de agresiones tanto de la empresa comisionista Ilunion como de la EPES061 y Junta de Andalucía, cómplice necesario para mantener la situación.



¿Cómo puede la Junta de Andalucía mantener como prestadora de servicios esenciales para la Comunidad a una empresa que ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por fraude en la contratación?

¿Cómo puede la Junta de Andalucía mantener como prestadora de servicios esenciales para la Comunidad a una empresa que ha sido sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos?

¿Cómo puede la Junta de Andalucía mantener como prestadora de servicios esenciales para la Comunidad a una empresa que ha sido sancionada por violar Derechos Fundamentales de sus trabajadores/as?

Podríamos realizar muchas otras preguntas, pero reflejamos estas tres que son parte de la exposición de motivos de la Proposición No de Ley que los/as trabajadores/as del 061 Málaga hemos llevado al Parlamento andaluz y que va a ser apoyada por distintos grupos políticos.

En los últimos días, tanto Inspección de Trabajo como los Juzgados de lo Social han emitido resoluciones y sentencias que evidencian claramente el talante de Ilunion Emergencias y la permisividad/complicidad de EPES 061 para mantener como subcontrata a quienes desprecian los derechos básicos de sus trabajadores/as e incumplen la legalidad vigente en el más amplio espectro de esos incumplimientos. También el TSJA sala de lo Contencioso acaba de enmendar la plana a la Junta de Andalucía por vulnerar el derecho Fundamental de Huelga al imponer servicios mínimos del 100%.

Todo un cumulo de despropósitos de un equipo ILUNION/EPES/JUNTA que además de incumplir la legalidad vigente están jugando con los presupuestos públicos encareciendo la actividad de atención telefónica de emergencias casi el doble de lo que supondría la gestión directa. Se va acercando el momento de que algunos expliquen a donde van a parar las cantidades ingentes de dinero público que se están “regalando” a ILUNION. ¿Hablamos ya de corrupción o todavía no?

Mientras los Organismos oficiales se siguen pronunciando sobre el resto de denuncias interpuestas ante Protección de Datos, Inspección de Trabajo, Tribunales de Justicia… los/as trabajadores/as mantenemos impertérritos las acciones de denuncia pública y en los próximos días volveremos a estar en la calle señalando a los responsables de la explotación laboral y expolio de lo público.

.- El próximo 31 octubre, a partir de las 18h, se realizará un pasacalles por C/ Larios hasta Pza. de la Constitución donde los VIVIENTES que quieren .MUERTOS en EL 061 tomaran la calle (se ampliara información).

.- El próximo día 6 de noviembre, realizaremos nueva visita a la ONCE, Delegación De Salud y responsable de RRHH de Ilunion, con performance, flash movie, etc. para llamar la atención de la ciudadanía y continuar denunciando públicamente a los responsables.

Además se realizaran acciones diarias no programadas y sorpresivas señalando a los culpables.

CGT, hace un llamamiento público a la participación en los actos convocados y exige a los Sindicatos ugt-ccoo-csif, que aun mantienen la representación en los demás centros de emergencias de Andalucía, que abandonen las declaraciones públicas biensonantes y se pongan el traje de faena, uniéndose a la lucha ejemplar de los/as compañeras del 061 Málaga, para acabar con la lacra social de las subcontratas en los servicios públicos de emergencias.

Las siete leyes más regresivas que Rajoy ha impuesto a golpe de 'rodillo'

Las siete leyes más regresivas que Rajoy ha 
 impuesto a golpe de 'rodillo'

El presidente ha despreciado al Parlamento durante toda la legislatura para sacar adelante en solitario, gracias a su mayoría absoluta, sus reformas de ideología más conservadora.

Al presidente del Gobierno Mariano Rajoy no le gusta dar cuentas al Congreso de los Diputados; tampoco al Senado. Así se desprende de su limitada presencia durante la legislatura en la Cámara Baja, apenas para cumplir con el expediente, y sus constantes excusas para aparecer lo mínimo posible en la Cámara Alta. Pero su aversión al parlamentarismo no es solo personal. La gestión de su Gobierno y su actividad legislativa también han rehuido todo lo posible sus obligaciones para con las dos cámaras.

El propio Rajoy ha comparecido apenas en dos ocasiones ante el Congreso de los Diputados a petición de la oposición: una, el 8 de mayo de 2013 para hablar sobre la situación de la economía española; otra, tres meses después, el 1 de agosto, para hablar sobre el caso Bárcenas. Otras 103 peticiones de la oposición no fueron atendidas, siendo el presidente del Ejecutivo que más veces ha rechazado este tipo de comparecencias.

Además, ha sido una actitud de la que ha contagiado al resto de su Gabinete. Su mano derecha, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, apenas ha comparecido una sola vez en cuatro años ante la Comisión Constitucional para dar cuenta de su gestión. Todo un récord si se compara con las cifras de sus homólogos en las legislaturas precedentes.

No ha estado sola: la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no ha pisado su comisión desde enero de 2014; su colega de Interior, Fernández Díaz, sólo ha aparecido una vez desde febrero de 2014 forzado tras conocerse que recibió en su despacho a Rodrigo Rato. Los ministros Pastor, Catalá y Montoro ofrecen ausencias parecidas. Durante estos cuatro años los ministros del Gobierno de Rajoy han "excusado" su asistencia las sesiones de control para responder a las preguntas de la oposición en más de 200 ocasiones, según datos facilitados por el grupo parlamentario socialista.

En el ámbito de la producción legislativa, al Gobierno de Rajoy tampoco le ha gustado mucho dar cuentas y si lo ha hecho ha sido bajo el principio del mínimo esfuerzo. De un total de 220 iniciativas legislativas, el Ejecutivo ha empleado en 75 ocasiones (el 34%) la vía del Real Decreto-Ley, un método que la Constitución permite para casos excepcionales y urgentes. Con estas cifras Rajoy ha superado el record de Aznar, que llegó al 33% en su primera legislatura.

Y, además, el Gobierno de Rajoy ha empleado, gracias al rodillo de su mayoría absoluta, otros dos trucos parlamentarios: la tramitación de proyectos legislativos por urgencia, que reduce notablemente los plazos y requisitos ordinarios, y el debate en la comisión sectorial correspondiente con competencia legislativa plena, es decir sin pasar por el doble debate ante el pleno de la Cámara baja por el que normalmente pasa un proyecto o proposición de ley.

Hasta 59 iniciativas legislativas han ido por el trámite de urgencia y otros 117 han siso debatidas solo en comisión. La reforma laboral, la de pensiones, la de seguridad privada, la reforma del sector eléctrico o la de costas, entre otras, no han pasado por el pleno de la cámara. El Gobierno no ha tenido ningún remilgo en emplear el rodillo para sacar adelante las leyes consideradas más reaccionarias sin tener el apoyo de los grupos de la oposición. Estas son algunas de ellas.

Primer hachazo: subida de impuestos

El 30 de diciembre de 2011, una semana después de llegar a La Moncloa, el Gobierno de Rajoy aprobó su primer real decreto-ley en el que subía hasta un 7% el IRPF a millones de trabajadores y el IBI hasta un 10%, congelaba los salarios de funcionarios –con subida de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas– y reducía el gasto público en 9.000 millones de euros entre otras drásticas medidas. Aquella iniciativa fue considerada como "el mayor ajuste presupuestario y fiscal de la historia". El Congreso convalidó el 11 de enero siguiente, con el apoyo de CiU, este real-decreto ley.

También por real decreto-ley, el tercero de su larga producción, el Ejecutivo de Rajoy dictó el 10 de febrero de 2012 la reforma laboral que bajo el argumento de "facilitar la contratación, especialmente de los jóvenes y parados de larga duración", ha supuesto el mayor recorte de derechos laborales de los trabajadores en España desde la dictadura. Rajoy recurrió a esa vía tras fracasar el diálogo con los agentes sociales, especialmente los sindicatos que se opusieron al nuevo modelo renegociación colectiva.

El Congreso, el 8 de marzo, el mismo día del 32 aniversario del Estatuto de los Trabajadores y fecha en la que se conmemora el día de la mujer trabajadora, convalidó el real decreto-ley con el apoyo de CiU, UPN y Foro Asturias y la oposición de todo el resto del arco parlamentario. Se tramitó como proyecto de ley por vía de urgencia sin introducir cambios. En los pasillos, Rajoy declaró: "Estamos contentos porque todo el mundo sabía que era una ley que había que hacer (…), esto es lo que necesita España para que haya trabajo y creación de empleo".

10.000 millones menos para sanidad y educación

El 20 de abril de 2012 el Gobierno de Rajoy insistió en sus medidas restrictivas sobre derechos del Estado del bienestar. En un real decreto-ley introdujo un recorte brutal de 10.000 millones de euros en la sanidad (7.000 millones) y la educación (3.000) públicas. En el ámbito sanitario esta norma estableció el copago farmacéutico para los pensionistas hasta el 10% del coste de los medicamentos y eliminó de un plumazo la asistencia sanitaria a más de 500.000 inmigrantes en situación administrativa irregular, entre otras disposiciones.

En educación aumentó las horas lectivas a los profesores y subió un 20% el ratio de alumnos por aula con el fin de bajar los costes, entre otras medidas. Este real decreto-ley fue convalidado, ya sin respaldos, el 17 de mayo de 2012 en la Cámara Baja en medio de múltiples protestas por parte de la oposición y de colectivos sociales diversos, entre ellos estudiantes del Instituto Luis Vives de Valencia que dieron lugar a la llamada "primavera valenciana" y a brutales cargas policiales que fueron vistas en las televisiones de todo el mundo. La oposición se ha comprometido a restablecer la sanidad universal (escrito conjunto en marzo de 2015).

La 'Ley Mordaza'

Ha sido, sin duda, una de las estrellas de la legislación reaccionaria del Gobierno de Rajoy, considerada desde no pocos sectores profesionales como totalmente innecesaria e incluso "provocadora". El proyecto de ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana fue presentado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considerado uno de los halcones del Gobierno de Rajoy, el 11 de julio de 2014. En diciembre de ese mismo año fue aprobado por el Congreso de los Diputados únicamente con los votos del grupo parlamentario popular.

Entre otras disposiciones establece sanciones administrativas, con elevadas multas, por actos considerados infracciones de ultraje a España y sus símbolos, manifestarse en las cercanías del Congreso o del Senado, fotografiar en la calle a policías o intervenir para frenar desahucios. El texto recibió duras críticas por parte de innumerables colectivos, incluso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La oposición parlamentaria ha anunciado su derogación (mediante un escrito conjunto, en febrero de 2015).

La LOMCE de Wert

Ha sido otro de los golpes bajos legislativos del Gobierno de Rajoy y una iniciativa personal del que ha sido el ministro de Educación más polémico desde la Transición, José Ignacio Wert. Durante casi año y medio de tramitación –desde su presentación como anteproyecto, el 29 de junio de 2012, hasta su aprobación por el Congreso de los Diputados, el 28 de noviembre de 2013, con solo los votos del PP– la ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa fue muy contestada, desde la propia comunidad educativa hasta los más diversos estamentos sociales.

Establece la "reválida" tras cada uno de los ciclos formativos –Primaria, ESO y Bachiller– y elimina la selectividad para acceder a la universidad, pero sin duda dos de sus medidas más protestadas son la que confiere carácter curricular a la materia de religión y la que modifica competencias lingüísticas de las comunidades autónomas, además de favorecer los conciertos con el sector privado de la educación. La oposición parlamentaria ha anunciado su derogación (escrito conjunto de julio de 2013).

Reforma del código Penal

En vigor desde el pasado día 1 de julio, aunque fue aprobada tres meses antes e el Congreso de los Diputados, es otra polémica iniciativa legislativa del Gobierno de Rajoy que no ha tenido el respaldo de ninguna otra fuerza parlamentaria de la oposición. Entre otras novedades establece la cadena perpetua que no existía en el ordenamiento penal español, aunque bajo la eufemística expresión de condena permanente revisable. La reforma introduce penas de prisión a quien ayude a inmigrantes irregulares y la llamada "custodia de seguridad", esto es la ampliación hasta 10 años de penas ya cumplidas para reos de delitos peligrosos. La oposición se ha comprometido a derogar la condena perpetua revisable en el caso de tener mayoría en la próxima legislatura.

Reforma del aborto

La reforma de la vigente legislación en materia de aborto, conocida como "ley de plazos", fue uno de los objetivos declarados de Alberto Ruiz-Gallardón, primer ministro de Justicia del Gobierno de Rajoy. El 20 de diciembre de 2013 fue presentado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de reforma de la legislación anterior nacida durante la segunda legislatura del socialista Rodríguez Zapatero. De la progresista "ley de plazos" el texto de Gallardón pasaba a tan solo dos supuestos para abortar: peligro para la vida de la madre y violación.

Pese a tener el visto bueno inicial del Ejecutivo, el anteproyecto de Gallardón no gustaba ni siquiera dentro de su propio partido, salvo para los sectores democristianos y más cercanos a la Iglesia Católica. La contestación social fue en aumento hasta agobiar al propio Gobierno que, tras dar la callada por respuesta, dejó solo a su ministro. Abandonado por Rajoy, Gallardón dimitió el 27 de septiembre de 2014 ,dando un portazo y profiriendo críticas hacia su jefe de filas.

Al final, para salir del embrollo, el Gobierno metió el anteproyecto en un cajón y echó mano de su grupo parlamentario para que presentara una proposición de ley, aprobada con prisas y sin apenas debates, en la que se reformaba la ley vigente en un apartado: restringir el derecho a las jóvenes entre 16 y 18 a abortar sin el consentimiento de sus padres. Toda la oposición ha anunciado que restablecerá el texto de la ley vigente hasta la reforma.

Estas son algunas de las iniciativas legales que han marcado el trabajo parlamentarlo de la legislatura, tanto en los contenidos como en las formas. Pero ha habido otras muchas más que, de momento, dejan una huella de conservadurismo en la legislación española: la ley de Montes –se vuelve a poder construir en espacios quemados por incendios– , la ley de Costas –se eliminan los plazos para derruir construcciones situadas en el espacio de dominio público junto a las playas–, la reforma fiscal –con la amnistía fiscal incluida de Montoro–, la ley de Tasas Judiciales –que elimina el principio de justicia gratuita, al menos para quienes no tienen recursos–, la ley de Seguridad Privada –que posibilita la custodia de lugares públicos, incluso sensibles para la seguridad nacional, a las empresas privadas–, entre otras muchas.

El trabajo de la oposición ha sido intenso, pero apenas ha trascendido ante la aplicación permanente del rodillo de la mayoría absoluta del PP. Una muestra: en los cinco Presupuestos Generales del Estado (PGE) tramitados y aprobados en esta legislatura, la oposición ha presentado alrededor de 30.000 enmiendas parciales; pues bien, apenas se han admitido una docena cada año, todas ellas modificadas por el PP. En estos últimos PGE durante su debate en el Congreso de los Diputados el PP no admitió ni una de las más de 4.000 presentadas. Todo un paradigma.
 

Evolución


martes, 27 de octubre de 2015

Las redes sociales hablan

Las redes sociales hablan


Conclusión: el remero es un incompetente

Conclusión: el remero es un incompetente

Cuentan las crónicas, que en el año 96, se celebró una competición de remo entre dos equipos: uno compuesto por trabajadores de una conocida gran empresa española y otros por sus colegas de una empresa japonesa del mismo sector. Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, banzai, banzai, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español. 

De vuelta a casa, la Dirección se reúne en comité para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión que difunde el secretario -una vez levantada acta- a todo el personal de la empresa a través del correo electrónico: “Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica: mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas que reviertan este resultado”.

En el año 97 se repite la carrera y nuevamente el equipo japonés comienza a distanciarse desde la primera remada. Los españoles, pese a sus camisetas Lotto, zapatillas Nike y remos de carbono hidratado (que han costado a la empresa un ojo de la cara), llegan esta vez con dos horas y media de retraso.

La Dirección convoca nueva reunión después de un sonado rapapolvo de Gerencia. Para estudiar lo acaecido encargan a un departamento ‘ad hoc’ la investigación y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que: “El equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros. Por el contrario, el equipo español, con las medidas renovadoras adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica y se compuso de un jefe de servicio, dos asesores de gerencia, cinco jefes de sección, tres representantes sindicales (que exigieron hallarse a bordo) y un remero. Por lo que el Comité de Dirección, tras minucioso análisis llega a la siguiente conclusión: EL REMERO ES UN INCOMPETENTE”.


A la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. En el año 98, como el lector puede suponer, el equipo japonés se escapa nada más producirse la salida. La trainera hispana, cuya composición había sido encargada ese año al departamento de Nuevas Tecnologías, llega con cuatro horas de retraso. A fin de evaluar los resultados, vuelve a reunirse el Comité de Dirección con los representantes de la alta gerencia en la cuarta planta, o planta noble, del edificio de Dirección. Se llegó a la siguiente conclusión, según consta en acta: “Este año, el equipo nipón, optó una vez más por una tripulación tradicional formada por un jefe de equipo y diez remeros.

El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento de los departamentos de Organización y de Informática y el informe de un grupo de consultores de Arthur Andersen, optó por una formación mucho mas vanguardista y operativa y se compuso de: un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen y cuatro vigilantes jurados de Prosegur con instrucciones concretas de no quitar ojo al único remero, al cual la empresa había amonestado y castigado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior.”

Tras varias jornadas maratonianas de reuniones al más alto nivel de Dirección con los diversos responsables de departamento y con el apoyo de un estudio de consultoría externo, se ha acordado que para la regata del próximo año el remero será expulsado de la plantilla de la empresa y sustituido por una contrata externa, ya que a partir de la vigesimoquinta milla marina se ha observado cierta dejadez en el remero de plantilla, una dejadez preocupante que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo: “Anda y que os den” o “El año que viene va a venir a remar vuestra puta madre” y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta.




En el encierro del 061 en Málaga se violan Derechos Fundamentales

En el encierro del 061 en Málaga se violan Derechos Fundamentales

Se cumplen 208 días del encierro en Malaga, superando los 6 meses de permanente proceso reivindicativo en el 061 de Málaga contra las actuaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y su contrata amiga, Ilunion Emergencias (grupo ONCE) y los tribunales de justicia empiezan a determinar el grado de abuso empresarial e incluso a condenar las actuaciones empresariales por la vulneración de Derechos Fundamentales.


En ese sentido se ha pronunciado el Juzgado de lo Social Nº1 de Málaga sobre autos 441 y 442 2015 en su sentencia nº 324/15, estimando la demanda interpuesta por los compañeros ycondenando a ILUNION Emergencias (grupo ONCE) a indemnizar a cada uno de ellos con 1200€ por resarcimiento de daños.


Viñet@s






lunes, 26 de octubre de 2015

El día y la noche

El día y la noche


Un "error horario" que dura 75 años

Un "error horario" que dura 75 años

Franco ordenó en 1940 adelantar 60 minutos el horario oficial. La hora oficial de España lleva, de forma incomprensible, 75 años adelantada.

Por su posición geográfica, nuestro país debería regirse por el huso horario que marca el Meridiano de Greenwich, 60 minutos menos que la hora actual. En invierno, España ya va una hora por delante de su tiempo solar, y en verano, al adelantarse otros 60 minutos más, el desfase aumenta a dos horas. El objetivo de Franco no era otro que "copiar" a la Alemania de Hitler.

Orden sobre adelanto de la hora legal en 60 minutos (BOE número 68, de 08/03/1940):


 

VÍDEO: 22-10-2015 Sesión plenaria. TTIP

VÍDEO:
22-10-2015 Sesión plenaria. TTIP


Proposición No de Ley para: 
1.- Instar a la Junta a que declare a nuestra Comunidad Autónoma como opuesta al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). 
2.- instar a la Junta a que solicite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su apoyo a mantener el carácter público de los servicios sociales útiles.
3.- Instar a la Junta a que solicite al Ministerio de Economía y Competitividad la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos similares, al objeto de conseguir diversos fines




Comunicado CGT Qualytel arvato ¿Pensando en emigrar?



Fr@ses






domingo, 25 de octubre de 2015

Coincidencias. Ferrer i Guardia

Coincidencias. Ferrer i Guardia


Lo que me sorprende de todo esta polémica artificial y patética que han montado los nacionalistas catalanes y españoles con el aniversario del fusilamiento de Companys y la coincidencia con la declaración de Artur Mas ante los tribunales -no puedo evitar recordar ante esta coincidencia buscada por todos el 18 Brumario de Luis Napoleon Bonaparte, donde Marx dice aquello de que “la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa”- es el olvido de otra persona magnífica y ejemplar. Me refiero a un auténtico visionario y un verdadero luchador contra el principal problema de la España del sigo XIX, del XX…y del XXI, el oscurantismo: Francesc Ferrer i Guardia, que, además era catalán, aunque a este coinciden en reclamarle y reivindicarle poco ambos nacionalismos: el catalán y el español.


Francesc Ferrer i Guardia fue fusilado el 13 de octubre de 1909 en el Castillo de Montjuic, como Companys, pero claro, murió gritando un “¡Viva a la Escuela Moderna!”, cuya creación y obra, y cuyo compromiso con la ilustración y la educación jamás le perdonaron ni la derecha española ni la derecha catalana, y entre ambas, con la ayuda del rey Alfonso XIII y el diario ABC, y la complicidad de los periódicos afines a la Lliga Regionalista, fabricaron unas acusaciones falsas contra él y le responsabilizaron de los sucesos de la semana trágica de Barcelona. 


Compayns fue un hombre de su tiempo. Se vio envuelto en unas circunstancias que le costaron la vida, y probablemente él mismo se llevó antes alguna vidas por delante. No me cabe duda de que fue una persona honesta y una víctima del fascismo. Pero Ferrer i Guardia fue una persona ejemplar que sembró una semilla que aún hoy está dando frutos. 

Por eso, Companys murió gritando “¡Visca Catalunya!”, o sea, ¡Viva nada!, como José Antonio -que murió igual de injustamente que Companys- murió gritando “¡Arriba España!”, o sea, ¡Viva nada!, mientras que Ferrer murió gritando “¡Viva la Escuela Moderna!”, o sea: ¡Viva el futuro!

SANTI

sábado, 24 de octubre de 2015

El botón secreto de los teleoperadores

El botón secreto de los teleoperadores

Trabajadores de Contact Center en España describen sus jornadas cargadas de estrés y los trucos que tienen para salir airosos de los clientes pesados o que les pierden el respeto

A las 9:00 estaba sonando el teléfono. Gloria (llamémosla así) empezaba a atender las llamadas una tras otra con cierto miedo de que le saltara el típico borde o el pesado de turno, cualquiera de esos clientes que podrían hacerle sobrepasar los 12 minutos de conversación. Y eso era pasar una línea roja, una marca en su historial de llamadas que podría tirar todos sus buenos números a la basura.

Por el tono de voz ya sabía quién tenía al otro lado. “Este me va a tener un rato largo”, “a este lo despacho pronto”... Normalmente solía compensar las llamadas largas con las cortas y salvar el día. A veces alguien la desquiciaba hasta tal punto que se veía obligada a accionar el botón del 'mute', el secreto mejor guardado de los teleoperadores. Ese botón le permitía apagar el micrófono momentáneamente, soltar un taco en voz alta o algún improperio y continuar la conversación sin que el cliente se percatara de lo que acababa de ocurrir.

Gloria y sus 39 compañeras llegaban a las 9:00 y se iban a las 19:00. Durante la jornada había breves descansos para ir al baño o a comer, no demasiados, y no podían ir juntas. Entre llamada y llamada había 25 segundos de pausa, el tiempo justo para describir el problema del cliente y la solución que se le había dado. Hora tras hora, en medio de un murmullo incesante, las mujeres aplicaban a la conversación las fórmulas que tenían establecidas: decir por favor tres veces, decir el nombre del cliente otras tres veces, no usar el imperativo, decir que algo no tiene coste en lugar de que es gratis… A las 19:00, Gloria regresaba a casa. Hora y media para volver, dos para descansar y a la cama; a esperar otra vez el disparo del despertador.


Los días laborables de Gloria transcurrieron así durante siete años. Un día, de vacaciones, Gloria rompió a llorar delante de su novio. Tenía pánico a volver a Madrid, al estrés, a las quejas de los clientes. “Todos los años eran así. Llegaba siempre amargada. No podía más”, recuerda Gloria, que se ha "quitado del teléfono” y ahora se dedica a otra cosa que le permite departir con la gente cara a cara.

Con todos los matices que se quieran poner desde la experiencia de cada uno, la escena que describen los teleoperadores consultados es similar: largas jornadas atendiendo llamadas, salarios bajos (unos 1.000 euros), monotonía, presión por atender al mayor número de clientes posible, escasas pausas entre cada llamada y decenas de broncas diarias con clientes impacientes. El trabajo ha acabado tan denostado que la gente se divierte grabando bromas a los teleoperadores, ejecutando venganzas contra ellos en internet o denunciando públicamente la mala atención que reciben.


La imagen de le teleoperadora insistente que llama a la gente a las cuatro de la tarde para vender más megas o una oferta para cambiar de compañía ha acabado por instalarse en el imaginario colectivo sin que el sector haya podido hacer gran cosa por defender su reputación. Lo cierto es que el 'telemarketing' supone solo el 20% de los servicios que ofrecen las empresas de 'contact center' en España. El resto, la atención al cliente, los servicios de emergencia o de soporte técnico, también forma parte de este sector que da trabajo a 68.000 personas y que en 2014 alcanzó un volumen de negocio de 1.730 millones de euros.

La patronal del sector, la Asociación de Contact Center Española (ACE), señala que esos episodios de televenta más agresivos ya no se dan con tanta asiduidad y reivindica la capacidad para aportar riqueza a la economía del país. “Estamos trabajando para impulsar la calidad y profesionalidad”, señala Isabel Sánchez Lozano, presidenta de la asociación, que representa a 19 empresas, un 80% del sector. “Intentamos que se cumpla el código deontológico. Nos regimos además por un convenio colectivo que estamos negociando ahora con los sindicatos. Nuestro trabajo se centra en el cliente y cada vez invertimos más en tecnología y en recursos humanos para darle un servicio de calidad”, prosigue Lozano, que además es directora general de la compañía Transcom.

Aun así, la presidenta de la patronal reconoce que este puede ser un trabajo estresante. “El mundo laboral lo es. Tienes que dar resultados, se necesitan procesos estandarizados en los que cada trabajador forma parte de un perfecto engranaje. A veces hay situaciones de malestar de los clientes y se requieren unas cualidades específicas. Yo diría que es un trabajo dinámico, cambiante, que permite facilidad de horarios y turnos, y a nosotros nos interesa que los trabajadores estén satisfechos”.


Pero las reglas no siempre se cumplen. El convenio colectivo actual, que se negocia estos días, establece por ejemplo que entre llamada y llamada debe haber al menos 23 segundos de pausa; si la pausa tiene una duración menor, ha de considerarse un riesgo psicosocial para el trabajador. Un grupo de teleoperadoras de una empresa de 'contact center' denunció en un juzgado de Cantabria que sus jefes no cumplían lo estipulado. El juez condenó a la empresa y criticó duramente en la sentencia a los responsables: “Se estima que la actitud de la empresa, empeñada en concentrar al máximo las llamadas a atender por sus trabajadoras, es más propia de un sistema oriental que occidental […] no es posible compartir jurídicamente que en pleno siglo XXI un empleador someta a sus operarios a un ritmo de trabajo frenético, y además, pretenda obtener un rédito mercantil en términos de eficacia y rendimiento”. El juez concluye señalando que, aunque se pactara en la negociación colectiva, incluso los 23 segundos le parecen pocos.

Fuentes del sector reconocen las dificultades que tienen algunas compañías para aplicar a rajatabla los convenios y que si se ejecutaran las numerosas sentencias dictadas por los tribunales, tendrían que irse fuera de España y regirse por otras leyes más laxas.

Sería excesivo culpar de todo este asunto al ingeniero danés Agner Krarup Erlang, pero lo cierto es que sus cálculos siguen usándose hoy en día para organizar un 'contact center'. Cuando trabajaba para la Compañía Telefónica de Copenhague, allá por 1908, Erlang encontró la solución a cuántos circuitos eran necesarios para dar un servicio telefónico aceptable. Estudió todas las variables y extrajo una fórmula que todavía sigue utilizándose para calcular la cantidad de teleoperadores que se necesitan para atender todas la llamadas sin excesivos tiempos de espera en cada tramo del día. Un montón de programas informáticos y calculadoras utilizan el método Erlang para determinar si un 'contact center' está sobredimensionado o si se queda corto. Y ahí se analiza todo, desde la frecuencia de las llamadas, las pausas entre ellas o los periodos de descanso. Y a veces todas esas variables se ajustan demasiado para que todo el 'contact center' resulte rentable.

Hay una enorme presión para coger llamadas sin descanso. Hace 10 años no era así, pero ahora se ajusta mucho la cola de llamadas y aumentan los errores a la hora de tramitar cualquier servicio. Los test que se hacen confirman una gran carga mental en los teleoperadores”, explica Carlos Prieto, del sindicato UGT, que señala el tema de las pausas entre llamadas y el estrés que causa como uno los grandes problemas del sector, además de los bajos sueldos, la contratación no indefinida y las empresas pirata que no se rigen por el convenio colectivo.



El estrés no puede percibirse a simple vista en una de las salas de la empresa Arvato CRM. Y si lo hay, los propios trabajadores han hecho lo posible para que el duro trabajo se haga más ameno. Hay pósteres y fotografías de películas. Una chica que casi actúa de maestra de ceremonias explica que han montado un sistema de competición de temática cinematográfica en el que juegan por equipos a ver cuántas llamadas resuelven. Otro lugar de la sala está decorado con falsas telarañas y escenas de Haloween. Solo desde una estrategia como esa puede entenderse que a los trabajadores no les suponga un problema tener constantemente a la vista las llamadas KPI (Key Performance Indicators), una serie de indicadores numéricos que sirven para cuantificar el rendimiento y la calidad de los trabajadores. Para algunos, una manera de mejorar cada día. Para otros, una losa que no hace más que aumentar el estrés.

Hay que conseguir resultados diarios y mensuales. Me llama la atención el estrés y la presión bajo la que se trabaja”, dice una mujer que acaba de entrar a trabajar como teleoperadora. “Sé que no quiero dedicarme a esto. Lo veo como un trabajo temporal para alguien que tenga un perfil eminentemente comercial y agresivo. Tienes un sueldo base pero el sistema funciona por positivos. Lo llaman así. Retener a un cliente, por ejemplo, es un positivo. Hay mucha tensión entre la gente porque hay quienes se roban los positivos; si se corta una llamada, por ejemplo, y el cliente vuelve a llamar y le cae a otro agente”.

En los pocos días que lleva atendiendo llamadas, la mujer ya ha aprendido el secreto del botón del 'mute'. "Te sirve para descargar y volver 'tranquila' a la conversación", dice. A algunos, el botón les ha jugado una mala pasada y han acabado despedidos porque no lo habían accionado bien y sus expresiones, la mayoría no muy agradables, quedaron grabadas en el sistema. Pero para la mayoría es una tabla de salvación ante los berridos desesperados de un cliente que se sobrepasa. Recuerden, si alguna vez deciden insultar a un teleoperador y escuchan el ruido del silencio en el auricular, ya saben lo que puede estar ocurriendo al otro lado de la línea.