viernes, 29 de mayo de 2015

Ya es Viernes...!!!


Rosell pide proteger a los sindicatos para evitar movimientos "asamblearios"

Rosell pide proteger a los sindicatos para evitar movimientos "asamblearios"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha subrayado la importancia de las reestructuraciones que llevan a cabo los sindicatos, a los que "hay que dar espacio y ayudarles", porque queremos que sean "fuertes y potentes". De lo contrario, ha asegurado Rosell, "nos convertimos en asamblearios y, así, no se llega a ninguna parte. Porque en las asambleas, quien más grita es al final el que se lleva la razón".

"Es un error pensar que nos tenemos que cargar los sindicatos, porque han dado cohesión al país y en la negociación colectiva han hecho un papel importante", ha dicho Rosell, para reconocer que si bien es cierto que han cometido "excesos", también han tenido aciertos y que su modernización es necesaria, al igual que la de las patronales.

"No podemos quedarnos sin interlocutores fiables y preparados", "nos interesa que sean gente preparada, consciente, que sepa sumar y restar", incluso que sepan idiomas, ha dicho Rosell. "Y a los sindicatos no les llueven los fondos del cielo".

Por otro lado, Rosell ha pedido que se destine parte de las cotizaciones sociales a financiar a patronal y sindicatos por los costes asociados a su labor en la negociación colectiva.

En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Rosell ha asegurado que quienes negocian acuerdos, evitan conflictos, por lo que la negociación colectiva es "es un bien común de todos y eso hay que pagarlo", porque sería "catastrófico" que desapareciera.

Aunque no ha querido desvelar la cuantía de la financiación que considera oportuna, ha indicado que se trataría de "cantidades ridículas", y que serían gestionadas por la patronal y sindicatos, que destinarían íntegramente a los negociadores, para financiar los costes que tienen que asumir, como asesores o traslados.

"En este momento lo pagan las empresas con convenio colectivo o las organizaciones patronales que tienen uno sectorial", ha dicho el presidente de la CEOE, quien ha considerado que "es un coste importante" y que muchas patronales pequeñas "no pueden asumirlo".

También Asimismo, ha resaltado la necesidad de modernizar la negociación colectiva, dotando de formación a los negociadores de ambas partes, porque la legislación laboral es "prolija" y complicada, así como conseguir abordar en ella determinados problemas como el control del absentismo laboral.

Respecto al III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que será finalmente firmado en los próximos días una vez reciba el visto bueno de cada una de las asociaciones, Rosell ha asegurado que es "buenísimo", "necesario y que da estabilidad", "con todos los peros que podamos decir".

Preguntado por el contrato único, ha dicho que es un planteamiento "revolucionario" e "imposible de cumplir", porque no se puede "parar el contador y ponerlo a cero", aunque "estaríamos de acuerdo" si los padres y abuelos estuvieran dispuestos a renunciar a a sus derechos como indefinidos en beneficio de sus hijos y nietos que son temporales.

Cartelera



jueves, 28 de mayo de 2015

Movistar: Resistència obrera

Movistar: Resistència obrera


[BCN] 29-M: #AliertaRoja que estos no se rinden

[BCN] 29-M:
 #AliertaRoja que estos no se rinden


[Zaragoza] 30-M: Vermú solidario con Movistar

[Zaragoza] 30-M: 
Vermú solidario con Movistar

Konecta quiere la financiación inversa. Retener 11.6% de las comisiones y devolver 0% TAE

Konecta quiere la financiación inversa. Retener 11.6% de las comisiones y devolver 0% TAE

El lunes 25 de mayo, se celebró la 2ª reunión en el SIMA -organismo estatal mediador previo a juicio- después de que Konecta, en la nómina de marzo, unilateralmente nos descontara el 11,66% de incentivos ya cobrados en enero-febrero, y empezara a retenernos el 11,66% de incentivos de cada mes. Una cantidad que las trabajadoras y los trabajadores ni siquiera vemos que nos la quitan porque en nómina nos pagan un 11,66% menos de lo que hemos logrado de incentivos y no aparece ninguna reseña que lo indique.

Konecta considera que se produce un “impacto neutro” porque todo lo que nos retienen lo devolverán en enero de 2016. ¡¡¡lo nunca visto!!!. Un grupo empresarial perteneciente a un banco que impone una retención porcentual de los incentivos conseguidos, a cada trabajador y trabajadora que consiga alcanzarlos, a devolver el año siguiente a interés cero. ¡¡¡Las trabajadoras y los trabajadores financiando a la empresa!!!. Konecta ha descubierto el sistema para no tener que pagar intereses bancarios… imponer una retención dineraria variable a los/las trabajadores/as y listo. Si un año quieren más, nos retendrán más,… y si otro les sobra bastante nos retendrán menos.  
Una medida injusta que también lo es injustificada y que además pretenden hacerla permanente, porque Konecta manifiesta sin rubor que lo hace por “comodidad contable” y que lo continuará haciendo a partir de ahora para siempre.
Lo más llamativo de todo es que Konecta ha presentado una descompensada propuesta de “pacto” a los sindicatos que viene a decir que Konecta ha actuado bien y que puede seguir reteniendo un porcentaje de los incentivos con normalidad, que renunciamos a cualquier acción judicial y extrajudicial presente y futura, y que a cambio “anularán el carácter retroactivo de la medida” devolviendo lo descontado de enero-febrero en junio de 2015 en lugar de hacerlo en enero de 2016. ¡¡¡Un propuestón!!!!. ¿Como te quedas?. Por supuesto no quieren ni oír hablar de revisar los incentivos actuales de mutuo acuerdo para hacerlos más transparentes y justos, y extenderlos a los muchos trabajadores y trabajadoras de Konecta que no los tienen.

Sorprendentemente, CCOO y UGT han hecho propuestas de matices sobre la desequilibrada propuesta empresarial asumiendo que Konecta pueda retener el 11,66% de los incentivos, y la empresa ha propuesto una 3ª reunión en el SIMA el próximo viernes 29 de mayo para dar respuesta a sus aportaciones. El viernes CCOO y UGT, y el resto de sindicatos convocados, decidirán si firman. No entendemos como sindicalmente se pueden plantear si quiera el permitir a una empresa con beneficios millonarios financiarse a costa de retener salarios.
Para la CGT está claro y así lo hemos manifestado. Nuestra prioridad es la defensa de lo que es justo para los trabajadores y las trabajadoras de Konecta, y no podemos con nuestra firma consolidar un sistema por el cual descuentan sin más una parte del dinero especialmente logrado con nuestro esfuerzo diario por conseguir “sus” objetivos -eso son los incentivos-, para devolverlo un año después. Esto supone cotizar menos mes a mes de lo que correspondería y tiene repercusión directa en nuestro dinero disponible y en las prestaciones vinculadas a la cotización. No hay justificación ni contraprestación. Lo consideramos injusto, ilegal e inmoral, y salvo que la empresa eche marcha atrás continuaremos adelante con la denuncia judicial reclamando la nulidad de la medida. ¡¡¡Si es legal como afirma altaneramente la empresa, que lo digan los tribunales de justicia!!!.

ERElecciones 2015

ERElecciones 2015


El día y la noche

El día y la noche


¿Te sientas bien frente al ordenador?

¿Te sientas bien frente al ordenador?


Palabras en el viento






miércoles, 27 de mayo de 2015

5-J Paro de 24 horas en Atento y Extel

5-J Paro de 24 horas en Atento y Extel


Las Redes Sociales hablan

Las Redes Sociales hablan


Delitos y crímenes financieros: ¿Por qué los banqueros nunca van a prisión?

Delitos y crímenes financieros: ¿Por qué los banqueros nunca van a prisión?


Numerosos delitos han sido cometidos a lo largo de los últimos años por los bancos y sus dirigentes – estafas, lavado de activos, organización de fraude fiscal, operaciones con información privilegiada o manipulaciones, entre otros-. No obstante, ningún banco ha perdido su licencia o ha sido desmantelado por decisión de la justicia. A pesar de algunas escasas excepciones, ningún banquero fue condenado a una pena en prisión. ¿Están los bancos por encima de la ley? Actualmente, los bancos ¿serian demasiado poderosos para ser condenados? inculparles tendría consecuencias demasiado graves para la economía... Explicaciones.

Teniendo en cuenta la expresión "Too Big To Fail" podemos considerar que la manera como los gobiernos han gestionado la crisis provocado por los bancos ha llevado a una nueva doctrina que puede resumirse en "Demasiados grandes para ser condenados" o "Demasiados grandes para ser encarcelados" si traducimos literalmente el nuevo adagio que tiene suceso en Estados-Unidos y Reino-Unido "Too Big to Jail". De hecho, desde que el gobierno estadounidense dejó fracasar Lehman Brother en septiembre de 2008, ningún banco ha sido cerrado, retirada su licencia bancaria o desmantelada por decisión de la justicia. Además, ningún dirigente de banco fue condenado a prisión.

La única excepción del mundo occidental es Islandia, donde la justicia ha condenado a prisión a tres dirigentes de bancos. Laurus Welding, principal dirigente del Banco Glitnir, que quebró en 2008 cuando aún era el tercero banco del país y fue condenado a nueve meses de cárcel a finales de diciembre de 2012. Sigurdur Einarsson y Hreidar Mar Sigurdsson los dos principales dirigentes del banco Kauphing han sido condenado a cinco y cinco años y medio de prisión en diciembre de 2013.

Mientras la justicia de Estados Unidos y Europa se afrenta a graves delitos cometidos por parte de los bancos más importantes: estafa organizada entre bancos contra los clientes, los pequeños accionarios y los accionarios públicos; lavado de activos del crimen organizado; organización sistemática de fraude fiscal a gran escala; manipulación organizada de las tasas de intereses (Libor, Euribor, …); manipulación organizada de los mercados de cambios; falsificación de documentos; operaciones con información privilegiada; destrucción de pruebas; enriquecimiento abusivo; manipulación organizada del mercado de los Credit Default swap, manipulación del mercado físico de las commodities (materias primas); complicidad en crímenes de guerra… ¡Y la lista no es exhaustiva!

Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, interrogado en junio de 2013 por una Comisión del Senado de su país, resume claramente esta doctrina "Demasiados grandes para ser condenados". En síntesis, declaró que debido al poder que tienen los bancos "es difícil perseguirlos judicialmente, y si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta que efectivamente, inculparlos por actividades criminales podría tener repercusiones negativas para la economía nacional, o incluso mundial".

El impacto de esta postura es claro; el hecho de que la especulación y los crímenes financieros causaran la peor crisis económica desde el último siglo pesa muy poco en el balance de la justicia. Aunque tales excesos sean asociados con una epidemia de fraudes, en todos los niveles de las operaciones de los bancos de los Estados Unidos, estas instituciones continúan sus operaciones. Sólo es suficiente hacer un pacto con la justicia, como el pago de multas para evitar una condena.

Imagínense la siguiente situación: después de un mes de investigación, la policía encuentra a una persona que cometió un robo de un millón de euros. En el momento de ser detenido, el implicado le declara al juez y a la policía: " propongo pagar dos mil euros de multa, ustedes me dejan en libertad y no empiezan procesamiento. ¿De acuerdo? ". El juez y la policía le dicen: " Vale, ningún problema, disculpe la molestia. Hasta luego, intente no dejarse atrapar la próxima vez, sería una lástima". El tratamiento en favor que beneficia a los bancos responsables de delitos y crímenes financieros no es muy diferente de esta situación imaginaria. Bertold Brecht tenía plenamente razón al plantear la cuestión: "¿Cuál es el criminal más grande: el que roba un banco o el que funda uno?".

¿Están los Bancos por encima de las leyes?

Las consecuencias directas de las malas acciones de los bancos son particularmente graves: 14 millones de familias en Estados Unidos han sido desahuciadas entre 2007 y 2013 (ver cuadro abajo), entre ellas, sabemos que por lo menos 495 000 familias lo fueron de manera completamente ilegal, millones de personas perdieron su empleo, una parte de ellas cayeron bajo el umbral de pobreza, la tasa de suicidios aumentó entre las personas afectadas, la deuda pública estalló y los fondos de pensiones de los países desarrollados perdieron cerca de 5 400 mil millones de dólares.

Embargos inmobiliarios en los Estados Unidos y en España

Fuente: los Estados Unidos / España.

El papel de los bancos privados parece tan importante e indispensable para el sistema capitalista que su funcionamiento trasciende las limitaciones legales y constitucionales de las sociedades modernas. Desde entonces, la justicia cierra los ojos delante de los delitos y los crímenes cometidos por los bancos y sus dirigentes, para evitarles pasar ni un solo día en prisión. O sea, queda claro que no podemos procesar un dirigente de una institución bancaria que "sólo hace el trabajo de Dios ", para citar a Lloyd Blankfein, patrón de Goldman Sachs.

La anterior cita podría hacer reír si las transacciones entre bancos y autoridades judiciales o de control no confirmarán regularmente la aplicación de la doctrina "demasiado grandes para ser condenados" a los dos lados del Océano Atlántico. Los casos siguen presentándose y la justicia se limita a multas que representan muy a menudo una mínima fracción de los beneficios nacidos de estas actividades ilegales, sin que ningún dirigente sea imputado. Los únicos que comparecen delante de tribunales y son condenados son los testaferros como Jérôme Kerviel, nunca sus dirigentes o jefes que son quienes presionan para aumentar los beneficios de la empresa utilizando todas las artimañas posibles e imaginables.

Banalización de las conductas ilegales o criminales

Seis ejemplos son suficientes para testimoniar la situación actual:

1) Los acuerdos firmados en el pasado entre los bancos de los Estados Unidos y las diferentes autoridades del país con el fin de evitar una condena en justicia en el caso de los préstamos hipotecarios abusivos y de las expulsiones ilegales de vivienda (foreclosures).

2) HSBC (1r banco británico) le es impuesta una multa en los Estados Unidos por lavado de dinero de los carteles de la droga mexicanos y colombianos.

3) La manipulación de las tasas de interés interbancario y de las tasas sobre los derivados conocida como el caso del LIBOR.

4) El escándalo de los "préstamos tóxicos" en Francia.

5) Las actividades ilegales de Dexia en Israel.

6) La evasión fiscal internacional organizada por el principal banco suizo UBS.

Es evidente que los bancos y las grandes instituciones financieras mundiales, en muchas ocasiones actúan de manera coordinada (en cartel), evidenciando explícitamente su nivel de cinismo y abuso de poder. Hoy, después de que los Estados han puesto el dinero público a disposición de las entidades financieras (entidades que por sus apuestas especulativas han terminado mal); los magistrados encargados de cumplir la ley actúan para proteger a los responsables de estas entidades y banalizan así, incluso justifican de hecho la conducta ilegal o criminal de los culpables.

Una impunidad que motiva la toma de riesgo

Este contexto, donde reina la impunidad, incentiva a los dirigentes de las empresas financieras a cometer más abuso y tomar riesgo ya que los bancos como instituciones no son condenados, y la mayoría de las veces tampoco convocados a declarar en un tribunal. Estos bancos, depositan la responsabilidad en "traders" como Jérôme Kerviel y algunas decenas de otros más y consiguen que la justicia les condene por el perjuicio causado.

La situación de los principales dirigentes de los bancos es muy diferente: el importe de sus bonificaciones crece en respuesta al aumento de las rentas del banco (y no es raro ver incluso que la bonificación aumente en casos de baja rentabilidad), independientemente del origen ilegal de los recursos, o que se deriven de actividades financieras especulativas extremadamente arriesgadas. En el peor de los casos, si son descubiertos, sólo tienen que renunciar a la institución (a menudo con un paracaídas dorado); no serán perseguidos por la justicia y conservarán sobre sus cuentas bancarias sus beneficios obtenidos de manera íntegra.

Procesar a los dirigentes y obtener reparaciones

Mientras esta clase de dispositivo perverso se mantenga, los abusos y el robo de los recursos públicos por parte del sistema financiero sólo pueden prolongarse por más tiempo. Más allá de los altos dirigentes, hay que subrayar la impunidad de los bancos mismos a quienes las autoridades aplican la doctrina "Too Big To Jail". Se trata sobre todo de la demostración de la imbricación estrecha entre las direcciones de los bancos, sus grandes accionistas, los gobernantes y los diferentes órganos vitales de los Estados.

En caso de faltas graves, hay que poner en práctica una solución radical: retirarles la licencia bancaria a los bancos culpables de crímenes; desterrar definitivamente algunas de sus actividades; procesar a los dirigentes y los grandes accionistas. También hay que obtener reparación por parte de los dirigentes y los grandes accionistas. Por último, es urgente dividir cada gran banco en varias entidades con el fin de limitar los riesgos, de socializar a estos bancos colocándolas bajo el control ciudadano y crear así un servicio público bancario que dé prioridad a la satisfacción de las necesidades sociales y a la protección de la naturaleza.


Evolución




martes, 26 de mayo de 2015

La Seguridad Social aumenta la precariedad de su atención al cambiar de subcontrata

La Seguridad Social aumenta la precariedad de su atención al cambiar de subcontrata

Atento, ha comunicado el fin de obra en la campaña de la Tesorería General de la Seguridad Social para el día 26 mayo. 133 personas son las afectadas. Atento golpea nuevamente contra los mas valioso de la empresa, según sus comunicados corporativos.

Estamos en un sector sumido en la precariedad mas absoluta, donde como mercancías vamos y venimos, sin importar a las empresas que somos personas.

La campaña esta formada por 108 compañerxs con contratos de obra, a pesar de llevar el servicio 10 años prestándose en la empresa. La mayoría de los contratos son de 30 horas o menos a la semana, esto es lo que esconde el telemarketing, compañerxs que desarrollan dignamente su trabajo de la misma manera que los funcionarios del gobierno, pero en condiciones de miseria.

En el telemarketing los servicios son como la energía, no se crean, no se destruyen, se trasladan de empresa. En este caso el servicio pasará a la empresa EXTEL CRM, donde algunxs de lxs compañerxs que finalizan su relación laboral con Atento comenzarán otra, eso sí, sin antigüedad, sin garantías de empleo, y así sucesivamente.

La CGT se encuentra en la mesa de negociación del VI Convenio de Telemarketing, donde defendemos que estas situaciones se resuelvan con una subrogación plena en derechos eliminando el art. 18 de nuestro convenio.

Respecto a lxs compañerxs con contrato indefinido (25), nada se sabe, Atento no ha dicho ni pío respecto a su reubicación o mantenimiento de sus puestos de trabajo, no hay muestra de ningún ápice de empatía.

No podemos permitirlo, luchemos por cada uno de nuestros puestos de trabajo. Luchemos por un Convenio justo.

Os dejamos información sobre algunas cuestiones que nos habéis trasladado.

La empresa tiene que abonar la parte proporcional a los 26 días de la nómina de mayo trabajados, la parte proporcional de la paga extra, los 13 días de vacaciones generados hasta esa fecha descontándose los ya disfrutados, la indemnización por despido (8 días por año trabajado para los contratos celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011; 9 a partir del 1 de enero de 2012; 10 a partir del 1 de enero de 2013; 11 a partir del 1 de enero de 2014 y 12 a partir del 1 de enero de 2015), más una indemnización de 10 días por falta de preaviso al haber comunicado la finalización del contrato de trabajo con sólo 5 días de antelación.

Para calcular el tiempo trabajado calculamos desde la fecha de alta hasta la fecha de baja, computándose el período inferior a un mes como un mes entero. Por lo tanto, si el contrato empezó el 21/01/2005 el tiempo a tener en cuenta serían 10 años y 5 meses, esto es 10,42 años, que multiplicado por 8 días de salario daría 83,36 días de indemnización.

Para calcular el salario día de la indemnización sumamos lo cobrado en los últimos 12 meses y lo dividimos entre 360 días. Si no estás conforme con la cantidad establecida en el finiquito, debes reflejarlo e indicar también que tienes pendiente los atrasos del convenio, lo cual te faculta para posteriores reclamaciones.

En el momento de firmar el finiquito se puede requerir la presencia de un delegadx sindical, estando obligada la empresa a permitir la presencia de éste.

El cambio de empresa contratista de Contact Center se regula en el artículo 18 del Convenio Colectivo, según el cual el 90% de la nueva plantilla habrá de integrarse con lxs trabajadorxs que hubieran estado trabajando en la campaña en la anterior empresa durante más de 12 meses. A los efectos de llevar a cabo la elección de los trabajadorxs, la misma se realizará mediante la aplicación de un baremo sobre los siguientes factores: 50% de tiempo de prestación de trabajo en la campaña; 10% de formación recibida durante la campaña y 40% selección.

La nueva empresa está obligada a respetar las condiciones salariales de convenio que lxs trabajadorxs hubieran venido percibiendo antes de producirse el cambio de empresa. Y no habrá periodo de prueba para quienes lleven en la campaña más de un año.

Viñet@s






lunes, 25 de mayo de 2015

Comunicado CGT Qualytel Arvato Salamanca La mutua te quiere dar el alta


Propuestas básicas para garantizar asistencia sanitaria de calidad para tod@s

Propuestas básicas para garantizar asistencia sanitaria de calidad para tod@s


La privatización y el deterioro del Sistema Nacional de Salud son el resultado de las políticas que se llevan ejecutando desde hace más de 15 años, por parte de todos los partidos políticos que han ejercido funciones de gobierno, ya sea estatal o autonómico, hasta el punto de que en estos momentos el 55 % de los hospitales existentes tienen ya gestión privada.


Ahora de nuevo, según se acercan las elecciones, asistimos a la escenificación de "pactos por la sanidad" que, dado su contenido y sus firmantes, no modificarán nada esencial, ya que no abordan las verdaderas causas del problema. 



Para garantizar un sistema sanitario universal y de calidad, entendemos que habría que adoptar una serie de medidas urgentes, que no vemos reflejadas en los distintos programas electorales (en algunos de ellos sólo muy parcialmente), puesto que colisionan con los intereses de las grandes corporaciones privadas y de ciertos sectores profesionales: 

- Derogación de la Ley 15/97 y de todas aquellas normas que introducen el ánimo de lucro en la sanidad, así como del RD-Ley 16/2012. 

- Planes y plazos concretos para la realización de un estudio independiente, de las necesidades sanitarias territoriales, de forma que aquellos centros y servicios privatizados/externalizados que se consideren necesarios se "rescaten" y vuelvan al sector estatal, y se rescindan los contratos de los que no lo sean. 

- Reapertura de las camas y servicios que han sido cerrados en los últimos años. Aumento de plantillas, con implantación de un turno de tarde en aquellas especialidades médicas necesarias, para utilizar al 100 por 100 los recursos. Como consecuencia: supresión paralela de los conciertos privados. 

- Eliminación de peonadas y horas extras. Establecimiento de un sistema real de incompatibilidades para el personal médico. 

- Desarrollo de una industria farmacéutica básica sin ánimo de lucro y distribución de los medicamentos más prescritos desde los centros sanitarios.Central de compras para farmacia y resto de materiales. 

- Potenciación de la investigación y formación continuada dentro del sector estatal y no mediante multinacionales y farmacéuticas. 

- Prohibición de todo tipo de publicidad sobre medicamentos, y de la actividad comercial por parte de los laboratorios farmacéuticos hacia el personal facultativo. 

- Eliminación del Registro de todos aquellos medicamentos y productos sanitarios que no ofrezcan ventajas esenciales desde el punto de vista terapéutico sobre otros de inferior coste. Financiación pública de todos aquellos medicamentos registrados.

- Planes urgentes de actuación sobre aquellos elementos responsables de una parte importante de la mortalidad: contaminación atmosférica, tabaco, alcohol, agrotóxicos…

- Para acabar con las diferencias de calidad entre los 17 servicios de salud: financiación per cápita, cartera de servicios y prestaciones, iguales para todo el territorio. Supresión de las redes paralelas (Muface, ISFAS, Mugeju, Colaboradoras..) e integración en el SNS. 

- Descentralización de los recursos sanitarios con el establecimiento de mecanismos de control real y autogestión del sistema sanitario por parte de trabajadores y pacientes.

- Transparencia: acceso en todo momento y para cualquier persona a toda la información sobre gasto, resultados, indicadores de calidad, etc.

Terminamos recordando que el deterioro y privatización del SNS son solo un síntoma más del proceso de ruptura del pacto del capital con las clases medias del siglo pasado. En un contexto de paro estructural creciente y aumento de la exclusión social, el capital no necesita mantener servicios públicos de acceso universal. La lucha por tanto deberá ser global y dirigida a la recuperación de los servicios básicos para su gestión democrática por la propia población: "Si nosotrxs lo pagamos, nosotrxs lo gestionamos".

CAS Madrid

Fr@ses






sábado, 23 de mayo de 2015

La huelga de trabajadoras y trabajadores de contratas Movistar se extiende a la plantilla directa de telefónica

La huelga de trabajadoras y trabajadores de contratas Movistar se extiende a la plantilla directa de telefónica
Los sindicatos alternativos convocan paros para todo el personal de Telefónica de España SAU bajo el lema a igual trabajo igual salario.

Tras 46 días de huelga indefinida en todo el estado español (10 más en Madrid), queremos dar un paso más en nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de las contratas, subcontratas y autónomos/as que trabajan para Movistar, en pie de guerra contra la explotación laboral impuesta por la patronal del sector, encabezada por Telefónica y su presidente, César Alierta. Junto con ellas y ellos, rechazamos la externalización de tareas a empresas que, en situaciones casi infrahumanas, esclavizan a las personas en beneficio de propietarios y directivos, a pesar de que la multinacional acaba de triplicar los beneficios del año pasado en el primer trimestre de 2015.

La gigante corporación transnacional que es Telefónica, tras su privatización total, inició hace décadas una estrategia de 'outsorcing' que abarata sus costes. Así, ha ido tejiendo una cadena de subcontratación de hasta cuatro niveles -empresa contratista de Telefónica, subcontrata de aquella, autónom@ con contrato mercantil (o ni siquiera eso) con esta y, por último, l@s posibles emplead@s de l@s autónom@s... imaginemos en qué condiciones-, en la que no vigila ni hace cumplir los más elementales fundamentos de seguridad laboral y formación. La paulatina degradación de este entramado, siempre con el objetivo de ir rebañando un poco más cada día, ha conducido a la actual situación en la que decenas de miles de personas deben realizar extenuantes jornadas de 10-12 horas diarias, 6-7 días a la semana, para obtener salarios de 700-800 euros/mes. El sistema de subcontratación hace que las trabajadoras y trabajadores que hacemos las mismas tareas tengamos distintas condiciones laborales, conculcando el principio elemental de ¡Igual Trabajo, igual salario!

El mal disimulado amarillismo del sindicalismo de despacho no logró la rendición de este colectivo. La ocupación de la sede permanente del Mobile World Congress en Barcelona (9 de mayo) propició la única reunión de representantes de las asambleas y comités de huelga con directivos de Telefónica. El desencanto de su resultado debido a la estrategia del avestruz de Telefónica, que no reconoce el problema como suyo, trajo la decisión de las asambleas de técnic@s en huelga de continuar la lucha.

En CGT estamos con quienes batallan, con quienes resisten y con quienes demuestran que se puede luchar y ganar. Pensamos que, con la dignidad con la que está llevando adelante esta pelea, puede y debe servir para que todo el sector 'teleco' -esto incluye la instalación y mantenimiento pero también el telemarketing- y otros sectores en los que abunda la subcontratación -como las eléctricas y los servicios municipales- abandonen la resignación y sean capaces de levantarse y decir basta a la precariedad y la esclavitud. Por ello vemos necesaria una respuesta coherente de todas las personas adscritas a las diferentes empresas que prestamos servicios para Telefónica, en la reivindicación de abolir la precariedad y conseguir unas condiciones dignas de trabajo.

Por eso, a partir del 2 de junio, convocamos paros de 2h, en Telefónica de España SAU, con las siguientes reivindicaciones:

  • Contra la asignación de tareas a los trabajadores de la plantilla de Telefónica para sustituir a los huelguistas de la contrata que tienen asignados por contrato las tareas y zonas.
  • Por el aumento de empleo digno en Telefónica, eliminando en Operaciones, comercial y otros departamentos la externalización de actividad y de plantillas a precario, hacia el objetivo de a igual trabajo igual salario y recuperación de la actividad externalizada con la plantilla necesaria.

Los paros se realizarán todos los martes y jueves, en todo el estado, en las últimas dos horas de todos los turnos (mañana, noche y periodo de mañana del partido) excepto en el de tarde (las dos primeras horas).

Combatiremos siempre las milongas de las compañías de "centrarse en el núcleo” del negocio o segregar las actividades “no estratégicas”. Durante años hemos escuchado como una letanía este tipo de expresiones en boca de quienes dirigen corporaciones cada vez más globales. No cuela. Son mentiras del libre mercado, ese sistema atroz que devora todo a su paso si con ello enriquece un céntimo más a la élite oligarca de turno. Para este método antinatural de explotación y acaparación de recursos, el capitalismo en símismo, las personas somos menos importantes que la mercancía, aunque seamos tratadas como tal.

AST, CGT, CIG, COBAS, EC, ESK Y LAB representan a casi un tercio de la plantilla (en las elecciones sindicales en Telefónica de España SAU, del pasado 15 de abril, estas organizaciones obtuvimos el 28% de los votos emitidos.

Telefónica esta misma semana, con motivo de la publicación de resultados del primer trimestre de 2015, hizo balance con un resumen de de datos significativos (crecen los ingresos 12,6%, el OIBDA 7,7% y el beneficio neto 162% respecto al mismo trimestre de 2014, concluyendo el inicio de "una nueva etapa de crecimiento".

El día 5 de mayo la mayoría oficialista (ccoo-ugt) firmó con las 10 contratas directas (Abentel, ITETE, Cobra, Dominion Networks, Cotronic, Liteyca, Teleco, Elecnor, Montelnor y Comfica) un acuerdo que, aún conteniendo algún aspecto positivo (incremento de valoración del punto baremo y reducción de penalizaciones), resulta del todo insuficiente y pospone los asuntos importantes al resultado de una mesa negociadora posterior, sin luz ni taquígrafos, entre esas organizaciones –exclusión total del resto de sindicatos- y las patronales del sector metal CONFEMETAL y ADEMI. Su ‘hoja de ruta’ no incluye el paso lógico de consultar con las asambleas, con las personas en huelga. Las organizaciones convocantes de la huelga indefinida (AST, CGT y CoBas) coincidimos en que el objetivo de los pseudosindicatos oficiales es minar la acción reivindicativa de los sindicatos obreros.

Nuestro objetivo a medio plazo -y así lo intentaremos en la negociación colectiva en ciernes- es que no se externalice ningún trabajo o tarea qué sea específicamente teleco, que forme parte del área de actividad intrínsecamente propia de una empresa de telecomunicaciones y, por supuesto, recuperar los que fueron externalizados en su día. Así, instalación y mantenimiento de redes y servicios de cliente o para operadores (dpto. operaciones), ventas, atención al cliente y telemarketing (dpto. comercial) no podrán nunca ser realizados por contrata o personal que no sea plantilla directa. Esto debe implicar un considerable aumento de la misma, incorporando personal muy precarizado a un entorno laboral con mejores condiciones.

¡CADA PASO ADELANTE SERÁ OTRO PASO MENOS. SI TIRAS DE LA CUERDA NO TE PODRÁN ATAR!

Nosotr@s contra ell@s, así siempre ha sido. Nosotr@s contra ell@s ¡ASÍ SEGUIRÁ!

jueves, 21 de mayo de 2015

Fr@ses


Comunicado CGT Qualytel Arvato Salamanca Aprieta y ahoga


La gran oportunidad

La gran oportunidad

El próximo 24 de mayo es el día clave, el punto de inflexión que cambiará nuestras vidas, el momento en que se empezarán a solucionar nuestros problemas ... es decir, lo mismo de cada cuatro años (o menos si tenemos en cuenta otras convocatorias).

A mí esta fecha tan transcendental me recuerda a ese partido del siglo que se celebra irremediablemente todos los años, aunque tengo que reconocer que hay una diferencia ya que hay algunos, normalmente pocos, partidos del siglo que no decepcionan a los aficionados mientras que todavía no he vivido ninguna "elección del cambio" que no haya defraudado (sí también a Hacienda).

Por obra y gracia de ese "momento histórico" durante estos días estamos sometidos a un bombardeo continuo de frases grandilocuentes, soluciones que el iluminado de turno tiene a bien regalarnos a la plebe, en definitiva, mensajes pidiéndonos lo que tanto les importa, nuestro voto o lo que en un increíble ejercicio de cinismo ellos llaman participación, es decir ir un día a una urna a depositar nuestras ilusiones a cambio de dejarles tranquilos los 1460 días restantes de la legislatura.

Hace ya unos cuantos años Albert Einstein dijo:

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.A lo largo de los muchos años de existencia de la democracia parlamentaria [1], con algunas honrosas excepciones siempre hemos hecho lo mismo, es decir el día de las elecciones hemos ido a votar o tal vez no hemos ido, y el resto de los días de la legislatura nos hemos quedado en casa escuchando las enésimas mentiras de los políticos o con suerte hemos participado en alguna tertulia en el bar de la esquina quejándonos de lo mal que nos va con este gobierno y de lo penosa que resulta la oposición.

Tal vez sea el momento de hacer caso por una vez, a Einstein y el día 24 votar o no votar, pero el día 25 salir a la calle a protestar y el 26 pedirle cuentas al politifioso de turno y el 27 exigirle que destine una partida de X euros al servicio Y, y el 28 que firme determinado acuerdo...

En definitiva estar día sí y día también detrás de los politicastros, fiscalizándoles las cuentas, denunciando lo que hacen y lo que no hacen, haciendo política en suma, porque si seguimos delegando, si dejamos la política otra vez en manos de los profesionales, si permitimos que los deshonestos [2] sigan dictando nuestros pasos, con independencia de que votemos o de que nos abstengamos, seguiremos haciendo lo mismo, y como decía Einstein, el resultado será el de siempre.


Zenon

[1] Democracia parlamentaria, también conocida tristemente como democracia de representantes que no representan a nadie porque están muy ocupados en ocuparse de sus propios intereses.

[2] El mundo se divide en dos tipos de personas: los honestos y los políticos.

Palabras en el viento