viernes, 27 de febrero de 2015

Ven a la CGT


Ya es Viernes...!!!!


España cae al puesto 55 del mundo en seguridad en la jubilación

España cae al puesto 55 del mundo en seguridad en la jubilación




España ha perdido 26 puestos y ha caído hasta la posición 55 del mundo en seguridad en la jubilación por la debilidad de su economía y el deterioro del bienestar de la población, según el Índice Mundial de Jubilación 2015 elaborado por Natixis Global Asset Management a partir de datos de 150 países.



El alto nivel de paro en España, el descenso gradual de la renta per cápita, la debilidad de los balances de los bancos y el aumento de la deuda pública han creado, según Natixis Global AM, un contexto menos favorable para los jubilados españoles.



Aunque España ocupa una buena posición en salud y calidad de vida durante la jubilación, actualmente se encuentra entre los últimos países en bienestar material, es decir, en lo que se refiere a la capacidad de los jubilados para vivir con comodidad en términos monetarios.


No obstante, con la recuperación económica a la vista, el informe señala que las perspectivas para España son positivas, lo que contribuirá a mejorar la situación de los jubilados en los próximos años.

“La economía crecerá el próximo año, lo que podría empezar a traducirse en un aumento del empleo, los ingresos y la recaudación tributaria (…) Una economía más fuerte podría impulsar aún más el consumo y la confianza empresarial, lo que a su vez podría acelerar el crecimiento y estabilizar los niveles de bienestar de los jubilados españoles”, subraya la directora general para Iberia y Latinoamérica de la firma, Sophie del Campo.

Este índice mundial tiene en cuenta 20 indicadores agrupados en cuatro categorías: ingresos y finanzas personales, salud y calidad de la sanidad, factores medioambientales, y factores socioeconómicos.

Muchos países europeos continúan disfrutando de una mayor seguridad financiera durante la jubilación y copan ocho de los diez primeros puestos de este indicador.Suiza y Noruega se sitúan en cabeza, seguido de Australia, Islandia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria, Alemania y Nueva Zelanda.

Según Natixis Global AM, los países con menor seguridad durante la jubilación se encuentran en las zonas en desarrollo del África subsahariana, Oriente Medio y Sudeste Asiático.

Fuente: EUROPAPRESS

Cartelera


jueves, 26 de febrero de 2015

Españoles en la trituradora de los call centers portugueses: “En 15 días abandoné”

Españoles en la trituradora de los call centers portugueses: “En 15 días abandoné”


Portugal, ¿dígame? “Salía más agotada de trabajar seis horas en un call center que ahora de doce horas de guardia como enfermera de urgencias en el hospital”. La baja tasa de desempleo en la República Portuguesa, al menos comparada con la situación del otro lado de la frontera, esconde las exigencias y miserias de una […]


Portugal, ¿dígame? “Salía más agotada de trabajar seis horas en un call center que ahora de doce horas de guardia como enfermera de urgencias en el hospital”. La baja tasa de desempleo en la República Portuguesa, al menos comparada con la situación del otro lado de la frontera, esconde las exigencias y miserias de una actividad que oxigena las cifras de paro pero que asfixia a miles de personas.

“Trabajé 15 días en un centro de atención al cliente y lo tuve que dejar, no podía más”. Salarios mínimos, presiones máximas, imposiciones constantes, vigilancia absoluta y mecanización inverosímil son descripciones habituales de quienes han pasado por un sector que acoge a gran cantidad de emigrados españoles.

“Importante empresa de contact center necesita incorporar a teleoperadores de forma inmediata, en su sede de Lisboa, para atender consultas, requerimientos y/o reclamaciones”. Ofertas como esta, publicada recientemente por un conocido portal de empleo, apenas insinúan quién está al otro lado del teléfono. En las afueras de la capital, decenas de compañías de telemarketing ofrecen servicios a multinacionales que han aprendido que no necesitan cruzar el océano, desplazarse hasta América Latina, para instalar sus centros de llamadas. Portugal, más cerca y con laxas condiciones laborales, se ha hecho un hueco en la deslocalización.

Actualmente, más de 50.000 personas trabajan en ‘call centers’ en Portugal, el 5% de la población activa

“Trabajé 15 días en un call center y ya no podía más”, explica la portuguesa Sofía Roque, miembro de la asociación Combate a la Precariedad-Precarios Inflexibles, que nació por “la urgencia de juntar a los trabajadores precarios, para que se sientan identificados con una organización que reconoce y conoce su realidad”, explican.

Falsos autónomos

El mercado laboral luso, atado los últimos trimestres a una tasa de desempleo del 13 por ciento(casi 700.000 personas), esconde, en muchos casos por vergüenza, las miserias de las nuevas relaciones laborales, marcadas por los bajos salarios (el sueldo mínimo es de 505 euros) y por una desregularización que concentran a la perfección los “recibos verdes”, una figura burocrática, muy extendida y similar a la de los falsos autónomos en España, que obliga al trabajador a pagar su cuota de la seguridad social.

El subterfugio de los “teléfonos rotos” alivia sin duda el perfil laboral del país vecino: en 2013, cuando el porcentaje de paro se acercaba al 18 por ciento, la mayor empresa del mundo en outsourcing(subcontrataciones), Teleperfomance, anunció la contratación de 1.200 personas en Lisboa. Para este 2015 serán otras 1.400, con la inversión de 3,8 millones de euros en la construcción de nuevas instalaciones.

La patronal alberga por su parte a 47 compañías, que no cesan de buscar empleados pese a una crisis que no termina de evaporarse. Apenas un par de búsquedas y clics por internet revelan la caza de quinientos-euristas desatada, sin importar en ocasiones las cualificaciones o los idiomas. Actualmente más de 50.000 personas trabajan en call centers en la República Portuguesa, lo que supone más del cuatro por ciento de la población activa, según las diferentes fuentes consultadas.

Tres minutos de descanso por hora

Vender, vender y vender; tiempos cronometrados, estrés (hay quien habla de pánico y llantos), contracturas en la espalada y dolores de cabeza, problemas de audición y dificultades de visión, tendinitis,amenaza constante de despido, falta de higiene y hasta 24 horas continuas, en lugares en los que puede haber más de cien personas.

Los relatos del recientemente creado Sindicato de los Trabajadores de Call Centers (STCC), el primero de la profesión, confirman el grave contexto en el que se mueve este nicho de mercado. El STCC nació con el objetivo de conseguir que la profesión, que considera en proceso de expansión, sea declarada de “desgaste rápido”, lo que se traduciría en un límite de seis horas de trabajo por día, con descansos de seis minutos entre cada una (frente a los habituales tres actuales).

Portugal, ¿dígame? Aquí surgen las dudas: ¿Es una profesión? La exigencia de un tono de voz y una pronunciación adecuada, así como el control de los sentimientos son requisitos básicos que cuestiona la presidenta del STTC, Paula Lopes: “Exigen profesionalidad cuando no es una profesión”. El debate radica precisamente en si es necesaria la creación de una categoría profesional. Desde Precarios Inflexibles, Carla Prino no lo tiene claro: “Por un lado sería bueno reconocerlo como una forma de garantizar la protección de derechos; por otro lado, esa categoría puede condenar a los trabajadores a la esclavitud eterna”.

La falta de identidad es otro de los agravios: “A la gente le da vergüenza decir dónde trabajan. La sociedad discrimina este tipo de puestos”, considera Lopes. Y es que, como apunta Prino, “¡somos esos tipos que te llaman un domingo!”. La estigmatización que acarrea esa ausencia identificación es obvia: “Nadie nos reconoce el valor, el esfuerzo y la dignidad como trabajadores que prestamos un servicio”, añade Prino, que trabajó un tiempo al otro lado del teléfono para una firma de servicios financieros.

La trampa de las retribuciones variables

La disgregación del sector, distendido en externalizaciones, outsourcing y empresas de empleo temporal, provoca la dificultad de obtener cifras y estadísticas, según denuncia el antropólogo João Louça, que lo ha investigado a fondo. “El salario medio es el salario mínimo, 505 euros”, apunta. Uno de los más bajos de Europa. A esa cantidad se podrían sumar entre 25 y 150 euros extra en retribuciones variables, que para Louça son una forma de “ejercer control y domesticación”, una manera de chantaje pues, asegura, “mucho más allá de su productividad, fundamentalmente cuenta la docilidad”.

Estas condiciones y el deseo de huida de muchos empleados dificultan las reivindicaciones como colectivo. “Te oprimen, te limitan la libertad de pensamiento y de expresión, se siente mucha jerarquía”, apunta Carla Prino. Para ello, el sueldo variable juega un papel importante: “Son fábricas fordistas modernas, en una sociedad donde el trabajo asalariado está en retroceso”, recalca Louça.

Hasta ahora, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones y Audiovisuales (SNTCT) daba cobertura a estos trabajadores, denunciando aberraciones en las que el trabajador no podía ir al cuarto de baño sin el permiso del supervisor o era penalizado si la atención al cliente se alargaba demasiado. La versión oficial, como la de Diogo Carvalho, de la firma de auditoría y asesoría KPMG en Portugal, da como buenas reducciones de hasta un 12 por ciento en el tiempo medio de cada llamada.

¿Quién es mi jefe?

El poder que los contratos ejercen como instrumento de dominación es una de las principales conclusiones de João Louça. “La mayoría de las personas tiene vínculos formales con empresas de trabajo temporal, que son jurídicamente sus empleadores. Pero quien determina los ritmos y los procedimientos son otras compañías, a su vez, clientes de estos call centers. Y son esas empresas, los verdaderos “patrones”, quienes deciden todo, quienes contratan o dejan de renovar, quienes dictan los salarios y los horarios de cada trabajador de forma individual. La relación jurídica es como un juego de sombras que no revela el verdadero poder y sobre el que los trabajadores tienen muy poco control”, explica Louça.

Estos operarios son la voz, la imagen y la representación de una compañía con la que no tienen ninguna ligación. Son su “primer rostro”, corrobora el Libro Blanco 2013 del European Contact Center Benchmark Platform. Es por eso que no pocas veces la aspiración de los empleados es trabajar directamente para la multinacional, lo que supone una mejora inmediata de las condiciones laborales. “Hacíamos lo mismo que quienes están en las oficinas de información y cobrábamos tres veces menos”, reconoce la presidenta del STCC, que estuvo casi una década en el centro de atención de llamadas del gigante eléctrico luso EDP.

La primera victoria sindical se produjo a principios de febrero, cuando una huelga paralizó parte de los centros de llamada de la telefónica PT. “Fue un buen inicio, un buen ensayo”, reconocen desde el STCC, donde estiman una adhesión de la mitad de los trabajadores. Mientras tanto, los ‘teléfonos rotos’ siguen sonando, muchos con acento español, también los domingos.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-02-17/espanoles-en-la-trituradora-de-los-call-centers-portugueses-en-15-dias-lo-tuve-que-dejar_713271/

Palabras en el viento






martes, 24 de febrero de 2015

No a la nueva Ley de Mutuas

No a la nueva Ley de Mutuas


Las "Mutuas Patronales de Accidentes y Enfermedades Laborales de la Seguridad Social" han cambiado de nombre, con la nueva Ley de Mutuas 35/2014 de 26 de diciembre pasan a llamarse "Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social". ¿Por qué este cambio de nombre?, pues porque además de las competencias relativas a los accidentes y enfermedades profesionales ahora tendrán algunas competencias en las enfermedades comunes. También se produce un cambio en la definición, hasta ahora eran "asociaciones constituidas por empresarios" y con la nueva ley pasan a ser "asociaciones privadas de empresarios". Una manera de remarcar más todavía el carácter privado de las mutuas.



Las mutuas se financian básicamente con las cotizaciones por accidentes de trabajo y con una fracción de las cotizaciones por contingencias comunes. Todas las empresas, así como los autónomos y autónomas han de contratar los servicios de una mutua al constituirse y deben de ingresar a la Tesorería de la Seguridad Social un porcentaje del salario de cada persona trabajadora, ese porcentaje dependerá del tipo de actividad. Aunque las aportaciones sean empresariales no debemos olvidar que son rentas del trabajo, de nuestro trabajo y por tanto nuestro dinero. Bien, a cambio de ese dinero, cuando tenemos un accidente laboral o enfermedad profesional la mutua se hace cargo de los gastos, por tanto cuanto menos tiempo estemos de baja, menos pruebas nos realicen, menos muertes por enfermedades profesionales existan, más beneficio le queda a la mutua. 

Teniendo en cuenta lo anterior los intereses económicos de las mutuas entran en clara confrontación con nuestra salud. Tanto es así que cuando tenemos un accidente laboral las mutuas intentan que nos demos de alta lo antes posible y a toda costa, si aun así a los pocos días volvemos a recaer desvinculan la dolencia del accidente laboral y te desvían a la Seguridad Social para que sea el erario público el que corra con los gastos. 

España se encuentra en una situación única dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), según los datos de las mutuas desde el año 2000 al 2004, en nuestro país no se produjo ninguna muerte por enfermedad profesional, en el año 2005 ya hubo 3 muertes. En cambio, según el Grupo de Investigación de Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra, en España mueren 14.000 hombres y más de 2.000 mujeres por enfermedades contraídas en el lugar de trabajo, cada año hay 9.400 personas muertas por cáncer, 3.600 por enfermedades cardiovasculares y 1.700 por enfermedades respiratorias contraídas en el lugar de trabajo y ninguna de estas muertes aparece en los registros de las mutuas. Esto implica que las mutuas no pagan las compensaciones correspondientes por enfermedad profesional. 

Pues bien, además de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, ahora con la nueva legislación las mutuas también tendrán competencias en las enfermedades comunes. La ley 35/2014 permite a las mutuas proponer a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud el alta de una trabajadora o trabajador que esté de baja por enfermedad común. Para realizar esas propuestas de alta las mutuas podrán disponer de nuestro historial clínico y, si así lo consideran, podrán someternos a reconocimientos y exámenes médicos. Una vez hecha la propuesta de alta, la Inspección Médica de los SPS deberá responder a la mutua en un plazo de 5 días. Si estima la petición emitirá el alta y si la deniega deberá realizar un informe médico que justifique la continuidad de la baja. La Inspección Médica también podrá citar a la persona que esté de baja para hacerle una revisión médica, pero dentro de esos mismos 5 días. 

Cuando se legisla de esta manera se da a entender que las trabajadoras y trabajadores nos dedicamos a estafar a la Seguridad Social, con ansias desmesuradas por convertir el absentismo laboral en tendencia. Por otra parte se transmite una desconfianza total hacia quienes trabajan en el Sistema Público de Salud, ya que desde el primer día de la baja el personal médico de las mutuas puede realizar el seguimiento de dicha baja, o lo que es lo mismo, cuestionar su diagnóstico. Unos profesionales que acceden a su puesto de trabajo sin ningún tipo de prueba u oposición objetiva, los de las mutuas, cuestionando de manera sistemática el trabajo de profesionales sanitarios que han conseguido su plaza mediante una oposición. 

Pero salgamos de lo abstracto, pongámosle nombres, las mutuas, al igual que los mercados no funcionan solas, sino que hay un grupo de personas que las dirigen. Tomemos como ejemplo la Muta Asepeyo, cuyo órgano de gobierno está compuesto, entre otras personas por: José Mª Juncadella Salisachs (de Arena Media Communications España, SA), José Luís Martínez Olivares (El Corte Inglés, SA), Luis Planas Martínez (Hoteles Valle de Arán, SA), José Abargues Morán (Ford España, SL), Antonio Alastuey González (Renault España, SA), F. Xavier Amorós Corbella (Sociedad General Aguas de Barcelona, SA), Joaquín Folch-Rusiñol Faixat (Industrias Titán, SA), Cécile Virginie Hesse (Danone, SA), María Soledad Luca de Tena y García-Conde (Diario ABC, SL). 

Resulta extraño que directivos pertenecientes a empresas como Danone, Ford, Renault, Aguas de Barcelona, El Corte Inglés, ABC, entre otras, sean las que dirijan una entidad que se dedique a la sanidad, pero más extraño resulta que desde el poder político se les transfieran competencias que son de la Sanidad Pública. No consideramos de recibo que estas personas sean las que miren con lupa nuestras bajas e historiales médicos, estableciendo estrategias de persecución y presión tratándonos de delincuentes. 

Si no hay recursos para que la sanidad sea universal, si las Urgencias de los hospitales están desbordadas, si las personas afectadas por la Hepatitis C no reciben el tratamiento necesario, ¿cómo es posible que se inviertan tantos recursos médicos para el seguimiento de las bajas médicas?. El médico de cabecera, el de la mutua y el de la inspección médica; repetición de las mismas pruebas y/o análisis en un espacio muy reducido de tiempo, expedientes y solicitudes que van y vienen de un departamento a otro y que deben de ser tramitadas y respondidas. ¿Cuánto dinero cuesta esto?, ¿Por qué tanta inversión en perseguirnos?. 

Para la CGT esta Ley da un paso más en esa "carrera a ninguna parte" que los gobiernos neoliberales han emprendido de privatización de todo lo público, violando los principios de equidad, universalidad y eficiencia. 

Toda privatización tiene un motivo: hacer negocio. 
Con los derechos no se negocia.


No hay derecho

Viñet@s






domingo, 22 de febrero de 2015

TSJ Madrid sobre Unisono BPO determina que el Convenio Colectivo aplicable es Contact Center



TSJ Madrid sobre Unisono BPO 
determina que el Convenio Colectivo 
aplicable es Contact Center

Sentencia TSJ Madrid Conflicto Colectivo en Unisono BPO estimando recurso de suplicación por CGT determinando que el Convenio Colectivo aplicable es Contact Center.

La importancia de esta resolución judicial radica en la determinación del Convenio Colectivo aplicable que es Contact Center suponiendo un freno a aquellas empresas que en el ámbito de dicha actividad aplican el Convenio Colectivo de Oficinas y Despacho siendo un Convenio menos favorable para los trabajadores/as.

La empresa Unisono BPO venia aplicando el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos amparándose en que la actividad principal de la empresa es la externalización de un departamento de administración para la tramitación y procesamiento de las altas de los clientes de Vodafone y One to One. En base a esta cuestión fáctica; la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid determina que precisamente la definición de actividad coadyuvante del Convenio Colectivo de Contact Center impide que se pueda considerar esta actividad independiente del Contact Center, como venía aplicando la empresa, evadiendo con su práctica el ámbito funcional de este Convenio Colectivo como expresión de la negociación colectiva al aplicar el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos.


Boletín Informativo de la CGT nº 146: El TTIP y sus consecuencias para el empleo y los derechos laborales

Boletín Informativo de la CGT nº 146: 
El TTIP y sus consecuencias para el empleo y los derechos laborales

Índice:

1. El Contexto General

2. Los principales instrumentos de poder y control del Capital

3. El TTIP

4. Consecuencias para el Empleo y los Derechos Laborales

5. Prioridad de las libertades económicas frente a los Derechos Laborales

Realizado por el Gabinete de Estudios Confederal de la CGT.


Puedes verlo en Boletín Informativo nº146.

jueves, 19 de febrero de 2015

19-F: Paros en Atento en A Coruña contra los ataques de la empresa

19-F: Paros en Atento en A Coruña contra los ataques de la empresa

Desde que terminó el conflicto del ERE en el mes de noviembre están siendo continuas las agresiones a los trabajadores y trabajadoras de Atento en A Coruña.

Primero fue la degradación de las funciones que realizaban algunos de los trabajadores y trabajadoras reincorporadas, para continuar “inventándose motivos” por cambiar los turnos de trabajo sin respetar el derecho a la conciliación familiar. Además, siguen en aumento las presiones, persecuciones, abusos y acosos en todos los departamentos: monitorizaciones constantes para imponer sanciones que en algún caso han llegado a la suspensión de empleo y sueldo de hasta 10 días.

De todo esto son responsables tanto Atento como Movistar, que tan sólo pretenden aumentar beneficios a costa de los derechos e incluso la salud de los trabajadores y trabajadoras, provocando la enfermedad con pésimas condiciones de trabajo y luego el despido con la excusa del absentismo, como ha sucedido la pasada semana con tres compañeros.

Por todo esto, el próximo jueves 19 de febrero están convocados paros en todos los servicios, en horarios de 12 a 13 y de 19 a 20 horas, junto con dos concentraciones de protesta delante del centro de trabajo en la calle de Juan Florez, en ese mismo horario.

Más información en el Blog de la Sección Sindical de la CGT en Atento en A Coruña.

CGT-Atento Coruña

EMPRECARIO: ESCÁNDALO EN CCOO

EMPRECARIO: ESCÁNDALO EN CCOO



Palabras en el viento






miércoles, 18 de febrero de 2015

CGT CONDENA LOS SOBRESUELDOS RECIBIDOS POR CCOO EN EL SECTOR DE TELEMARKETING (Contact Center)

CGT CONDENA LOS SOBRESUELDOS RECIBIDOS POR CCOO EN EL 
SECTOR DE TELEMARKETING


CGT CONDENA LOS SOBRESUELDOS RECIBIDOS POR CCOO EN EL SECTOR DE TELEMARKETING 

(Contact Center)


La Confederación General del Trabajo, (CGT), a la luz de las noticias publicadas los días 15 y 16 de febrero de 2015 por el diario El País, y en relación al cobro de sobresueldos y otros emolumentos por parte de delegados de la Federación de Servicios de CCOO (antigua Comfia), quisiera hacer las siguientes aclaraciones:

- En primer lugar, CGT condena enérgicamente el cobro de cantidades al margen del sueldo mensual de los representantes de los trabajadores. CGT preconiza un uso ético y riguroso de los medios que la ley pone a disposición de dichos representantes, entre ellos las horas sindicales.

- En segundo lugar, CGT quisiera puntualizar que dentro de lo que se engloba como sector de Banca de CCOO-Comfia, se incluye el telemarketing, una profesión caracterizada por sus bajos salarios y su precariedad laboral. En la lista de delegados implicados en este asunto llama especialmente la atención la cuantía percibida por delegados de este sector, que en algunos casos duplica o incluso triplica el sueldo anual que percibirían por su nómina. Según el convenio colectivo y las informaciones publicadas por El País, las cantidades percibidas por Adela París o Sofía del Castillo serían superiores al sueldo máximo contemplado en convenio para los directivos. 

- CGT también quiere subrayar que entre las empresas que han aportado dinero a la Federación de Servicios de CCOO figuran compañías del sector de Contact Center (Telemarketing) como por ejemplo Digitex, que en el año 2009 abonó 23394,73€, año en que precisamente tanto CCOO como UGT firmaron un acuerdo en esta empresa que supuso la pérdida de derechos económicos y laborales para los trabajadores. 

- Por otra parte CGT denuncia otra serie de coincidencias que le resultan sorprendentes, como el hecho que en el año 2009 se firmara un ERE en la empresa Sitel Teleservices Ibérica y ese mismo año, esta empresa contribuyera con 7350€ a esta federación. 

- Asimismo CGT considera especialmente graves los casos de las empresas Wisbi Contact Center y Convertis Contact Center (empresas del grupo Outservico), que en los años 2011 y 2012 abonaron respectivamente 18.000€ y 9000€ a CCOO, años en los que a la vez este sindicato y UGT les firmaron acuerdos de Expedientes de Regulación de Empleo a ambas empresas, debiéndose destacar que parte de las indemnizaciones de los trabajadores tuvieron que ser asumidas por el FOGASA al haberse declarado la empresa en suspensión de pagos. CGT dispone de prueba documental que acredita estos hechos.

- Por último afirmamos que en contra de lo manifestado por la Federación de Servicios de CCOO, al menos en las empresas de este sector, no existen acuerdos públicos de carácter general que amparen el pago de cantidad alguna a ninguna organización sindical como consecuencia de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).

Comunicado CGT Qualytel Arvato Salamanca ¿Qué es CGT?


Comunicado CGT CSIF Arvato Qualytel Comprobación Censo Electoral


Evolución




martes, 17 de febrero de 2015

El desempleo provoca cerca de 45.000 suicidios al año

El desempleo provoca cerca de 45.000 suicidios al año


El desempleo provoca cerca de 45.000 suicidios al año en 63 países del mundo, entre ellos varias economías occidentales, según un estudio llevado a cabo por investigadores suizos y publicado el miércoles en la revista The Lancet Psychiatry.


Según este grupo de investigadores de la universidad de Zúrich hay que poner en marcha estrategias específicas de prevención para los desempleados en vez de focalizarse únicamente en los efectos negativos de las crisis económicas.

El equipo ha analizado datos de mortalidad y suicidios entre el año 2000 y el 2011 en 63 países del mundo, entre ellos varias economías occidentales, pero sin incluir países muy poblados como China o India.

Este periodo estuvo marcado por una relativa prosperidad y luego por una fuerte inestabilidad económica provocada por la crisis financiera y bancaria de 2008.

En todo el periodo se registraron una media de 233.000 suicidios cada año en los países de referencia. De ellos una quinta parte -unos 45.000- pueden ser atribuidos al desempleo.

La crisis de 2008 tuvo además un impacto directo en el número de suicidios, con cerca de 5.000. Según los investigadores suizos, los hombres y las mujeres son igualmente vulnerables a los efectos del desempleo.

“El riesgo de suicidio parece más fuerte en los países donde es poco frecuente la falta de empleo”, asegura el principal autor del estudio, Carlos Nordt.

Fuente: elnuevodiario.com

Viñet@s