viernes, 30 de enero de 2015

Ya es Viernes...!!!


La OCDE alerta sobre la brecha de género en el mercado laboral

La OCDE alerta sobre la brecha de género en el mercado laboral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó hoy en Londres un informe que pone de manifiesto las mayores tasas de desempleo que sufren las mujeres respecto a los hombres, con independencia de su nivel educativo.

Según los datos de los 34 países de la OCDE y otros 12 países invitados al estudio, el organismo calcula que, como media, tan solo el 66 % de las mujeres están empleadas, por un 80 % de los hombres

La “brecha de género” es mayor entre los adultos con menor nivel educativo, pero se mantiene entre los hombres y mujeres con estudios universitarios.

Entre adultos jóvenes -de 25 a 34 años- con educación primaria, la diferencia en el mercado laboral es de 20 puntos porcentuales (el 65 % de los hombres tiene empleo, por el 45 % de las mujeres), mientras que en el nivel universitario el 88 % de los hombres trabajan, comparado con el 79 % de las mujeres.

Esas cifras contrastan con la cantidad de mujeres que han alcanzado estudios universitarios, un número mayor que el de los hombres en todos los países estudiados excepto en México, Turquía y Suiza.

Solo en Holanda, entre los países que cita el informe, la tasa de desempleo entre adultos jóvenes con estudios superiores es ligeramente superior entre los hombres.

La OCDE señala en su informe que esas diferencias se deben “probablemente a los roles tradicionales (de la mujer) en la unidad familiar” y subraya que hay “madres que se quedan en casa, especialmente en países con amplias brechas salariales y con una oferta de servicios limitada para el cuidado de los niños”.

La organización resalta que los jóvenes son otro grupo social que se ha visto especialmente afectado por el desempleo en los últimos años en los países estudiados.

El riesgo de no encontrar trabajo es superior entre los adultos sin cualificación de entre 25 y 34 años -con una tasa de desempleo media del 20,6 %- que entre los adultos sin cualificación de entre 55 y 64 años, cuya tasa de paro alcanza el 10,2 %.

Con todo, “la tendencia que muestran los datos en algunos países con altas tasas de desempleo entre los adultos jóvenes está mostrando una mejora”, señala el informe.

La OCDE destaca el caso de Israel y Polonia, cuya tasa de desempleo entre los jóvenes que no han pasado la educación secundaria decreció un 2,6 % y un 0,7 %, respectivamente, entre 2000 y 2013.

La organización subraya que las mujeres jóvenes con educación superior “tienen más posibilidades de estar desempleadas que los hombres de la misma edad y con las misma cualificación”.

En conjunto, las jóvenes con estudios universitarios sufren en el conjunto de países estudiados un desempleo del 8,3 %, frente a un 7,3 % los hombres.

lavanguardia.com

Cartelera


jueves, 29 de enero de 2015

Comunicado CGT Qualytel Arvato Salamanca FINDES


TTIP o El Capitalismo Salvaje

TTIP o El Capitalismo Salvaje


Las consecuencias sociales y laborales del TTIP: crónica de un desastre anunciado.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE se esta negociando entre las grandes empresas multinacionales y las élites políticas a espaldas de la ciudadanía de ambas regiones. Su objetivo teórico es suprimir obstáculos arancelarios a la actividad comercial (sin embargo las tasa aduaneras ya son bastantes bajas: 5,2% en la Unión Europea y 3,5% en los Estados Unidos de América), la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Su objetivo real es desregular y eliminar derechos sociales, laborales, sindicales, normativas medioambientales y privatizar los servicios públicos como la salud, la educación, el agua, los transportes, etc., para conseguir más beneficios. El TTIP pretende garantizar las inversiones de las empresas por encima de las leyes de los Estados, hasta el punto de que éstos tendrán que indemnizar a las empresas si ven perjudicado el nivel previsto de sus ganancias, a través del Instrumento de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados, los famosos tribunales de arbitraje, no sometidos a la justicia ordinaria de los Estados. El TTIP es una vuelta de tuerca más, para acabar con los derechos de la ciudadanía y disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, al acentuar los procesos de recortes, privatización y liberalización de flujos de capitales, aumentando todavía más el poder del gran capital, tal como ha sucedido con otros tratados, como con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA en inglés). Desde esta perspectiva sus consecuencias van a ser negativas para la agricultura, la alimentación y el medio rural, la salud, la privacidad, el empleo, los derechos laborales y sociales y el medio ambiente.

CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES

Según el gobierno de EE.UU. con el TTIP se crearían millones de puestos de trabajo. Existen estudios que hablan de la creación de 750.000 empleos y de un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE de entre 1% y 0,5% hasta el 2.027, pero la misma Comisión lo reduce al 0,1%. Se destruirían empleos en la industria cárnica, el sector de los fertilizantes, el bioetanol, el azúcar, bienes de equipo y el metalúrgico.

Un estudio alternativo y crítico realizado por la Universidad de Tufts, afirma, entre otras cosas, que se perderían 600.000 puestos de trabajo en la UE, las rentas del trabajo se reducirían en su participación en el PIB y se perderían ingresos público.

En lo que se refiere a los derechos laborales y sindicales, hay que tener en cuenta la "armonización" de la regulación, la igualación a la baja.

En Estados Unidos los derechos laborales y sindicales brillan por su ausencia, en la Unión Europea por ahora están garantizados, pero no armonizados (1), al menos aunque formalmente estén mínimamente garantizados, se conculcan e incumplen cada vez más. EE.UU. solamente ha firmado dos de los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los contrarios al trabajo infantil y al trabajo esclavo, pero no los que se refieren a la negociación colectiva y al derecho de organización y asociación. Tampoco ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos (incluidos los derechos laborales, sindicales y de salud), sociales y culturales, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976.

Asimismo, entre los Estados de la Unión existe una competitividad por atraer inversores, tanto de otros Estados como de países extranjeros, para los cual en 24 de ellos han rebajado los salarios y recortado derechos en seguridad y salud laboral. La negociación colectiva y la organización sindical no están reconocidas, por lo tanto el derecho de huelga y la libertad sindical han desaparecido del mundo laboral.

Se dan "facilidades para trabajar" (disponibilidad para el empleo o empleabilidad), en lugar de trabajo. Se ha implantado el llamado Workfare, la aceptación de cualquier trabajo bajo presión por parte de los parados (desde una visión neoliberal se responsabiliza a los desempleados de su propia situación, y no al contexto socioeconómico que produce paro, pobreza y desigualdad), que también se denomina paradójicamente right to work (derecho a trabajar). No está establecido el salario mínimo, ni la seguridad y la salud en el centro de trabajo.

Los trabajadores de algunas multinacionales, como Wal-Mart y McDonald’s, cobran salarios de hambre, y tanto es así, que tienen que solicitar los bonos de alimentación que concede el gobierno a los pobres.

Esta es la situación laboral que muy probablemente podría implantarse en los países de la UE, en aras de la competitividad, si llegara a firmarse el TTIP.

Por otro lado, EE.UU. es el país más desigual del mundo, donde no se reconoce el acceso a la atención médica como un derecho humano fundamental. Su sistema de salud es privado casi en su totalidad y de baja calidad. Recientemente se ha ampliado la atención sanitaria con el presidente Obama, sin embargo casi la mitad de los 50 Estados de la Unión se niegan a ampliar la atención sanitaria para los pobres.

Esta situación es debida principalmente al poder económico de las grandes aseguradoras médicas. El que tiene dinero puede acceder a una atención sanitaria de calidad. Por su parte la UE hace ya décadas que aplica la política neoliberal en todos los ámbitos, incluido especialmente el socioeconómico, la política social, donde está incluida la política laboral, que se delega claramente en los Estados miembros. Dicha política no sólo no acaba con la desigualdad, el paro y la pobreza sino que los agudiza. Se limita a diseñar y elaborar Planes, para que los pongan en marcha los Estados.

Se considera a los parados, igual que en EE.UU., como los únicos responsables de su situación, por lo que hay que hacerlos "empleables", aplicándoles "políticas activas de empleo" (individualizan el problema) y presionándoles para que acepten cualquier empleo, al potenciar los contratos temporales y a tiempo parcial, el trabajo precario (2). Las prestaciones han perdido su consideración de DERECHOS y se han tornado en "contratos obligacionales", cual seguro asistencial, debilitando seriamente las condiciones laborales.

Se está ampliando la edad de jubilación y reduciendo las pensiones. Las reformas laborales dan todavía más poder a los empresarios. Por este motivo, ha habido huelgas generales en Grecia, Portugal, España y, recientemente, también en Italia y Bélgica.

Esta es la precaria situación de los derechos laborales y sociales en la UE, en el marco del Tratado de Lisboa todavía vigente, que se asemeja cada vez más, de un modo inquietante y peligroso, a los parámetros estadounidenses.

Por consiguiente, es necesario luchar contra esta construcción europea y contra el TTIP, desde la sociedad civil, los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos alternativos de clase, de forma coordinada y eficaz, para que el gran capital no logre hacer desaparecer los derechos fundamentales, entre los que se encuentran los derechos sociales, laborales y sindicales, cuya eliminación es el objetivoreal de estos acuerdos.

¡Contra la globalización de la explotación económica, internacionalismo obrero y solidaridad de clase!

Notas
(1) La no armonización en mínimos básicos (salarios mínimos, jornadas, condiciones de trabajo) posibilita tanto el dumping laboral, como el social y facilita "la libertad absoluta del capital para movilizarse, allí donde los costes laborales son o bien más bajos o bien las legislaciones laborales nacionales son más liberales o permisivas"

(2) El penúltimo "despropósito" de los sindicatos del régimen (ccoo + ugt), en la firma de los 426 euros durante seis meses, por una sola vez, viene condicionado por estas "políticas de empleabilidad": el parado, parada, "firma un contrato individualizado" de disponibilidad obligada para seguir una ruta laboral, donde el empresario (cualquiera) juega con la ventaja en su contratación, en tanto en cuanto, la persona" asistencializada por la ayuda de caridad", no podrá rechazar cualquier contrato que se le ofrezca.
Bloque Combativo y de Clase: Alternativa Sindical de Trabajadores (AST); Baladre; Confederación General del Trabajo (CGT); Confederación Nacional del Trabajo (CNT); Comisiones de Base (CO. BAS); Coordinadora Sindical de Clase (CSC); Intersindical Aragón (IA); Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS); Solidaridad Obrera (SO).


Palabras en el viento







miércoles, 28 de enero de 2015

Guerra en Barclays: la plantilla echa a los sindicatos y ficha a Jiménez de Parga

Guerra en Barclays: la plantilla echa a los sindicatos y ficha a Jiménez de Parga

El ERE planteado por CaixaBank en Barclays ha hecho estallar una guerra laboral sin precedentes en la banca española. La plantilla del banco británico ha dedicido revocar su comité de empresa, formado al 50% por UGT y CCOO, para encargar las negociaciones al bufete Jiménez de Parga, según fuentes de la entidad. Esta decisión se ha tomado en una asamblea celebrada el viernes a mediodía y se explica porque los trabajadores consideran que los sindicatos no están defendiendo con suficiente contundencia sus intereses en un ERE muy duro, sino que priorizan la situación de los propios miembros del comité.

Después de las dos primeras reuniones del comité de empresa con los representantes de Caixabank, en las que se ha comunicado que habrá 1.120 salidas y las condiciones ofrecidas para las mismas, un grupo de empleados decidió consultar con el citado bufete, el único que consideraba que estaba a la altura del asesor de la entidad catalana: Sagardoy. Según una de las fuentes citadas, Jiménez de Parga les dijo que tenían tres opciones: no hacer nada, dejarles asesorar al comité de empresa en las negociaciones o, si los sindicatos se oponían, revocar el comité.

Como era de esperar, ambos sindicatos se han opuesto a la participación del despacho: UGT se ha negado rotundamente y CCOO ha "dado largas" para poder constituir la mesa negociadora sin injerencias. Ante lo cual, la plantilla ha celebrado una asamblea este viernes en la que se han recogido cerca de 700 firmas para solicitar la participación directa de la plantilla en la negociación, asesorada por Jiménez de Parga, y, "de no ser aceptado por la comisión negociadora, convocar asamblea de revocación del comité de empresa del banco", según las citadas fuentes.

Según la legislación laboral, si los sindicatos no ceden en su postura, la plantilla tiene un plazo de 10 días para constituir un nuevo comité de empresa. Se da la circunstancia de que el próximo lunes está convocada una nueva reunión con Caixabank a la que pretenden asistir los actuales representantes de los trabajadores sin Jiménez de Parga. Una reunión que pretenden impugnar los trabajadores para que sea considerada nula.

Falta de contundencia sindical

Fuentes sindicales indican que no existe motivo alguno para esta reacción de la plantilla y que "estamos en el inicio de un proceso que debe afrontarse con un espíritu de negociar de buena fe", lo que justifica su rechazo a que ningún asesor externo ajeno a los sindicatos se incorpore a la mesa negociadora. No obstante, los trabajadores entienden que sus representantes no han respondido con suficiente firmeza a los planteamientos de Caixabank; de hecho, aseguran que este mismo comité aceptó los dos ERE anteriores que ha sufrido Barclays y que las condiciones actuales son incluso peores que las de aquellos procesos.

"No parece una respuesta muy contundente dejar la huelga para el final de la negociación o convocar una concentración delante del Caixafórum de Madrid un domingo", señala otra de las fuentes. ¿A qué obedece esta aparente laxitud? Aquí algunos trabajadores se muestran muy críticos con el comité: "Están buscando salvar su propia situación y no se lucha igual cuando sabes que tu cuello no está en juego".

Ahora se abre un proceso de incertidumbre sobre el futuro de la negociación del ERE, con la reunión del lunes y la probable revocación del comité de empresa. Algo que parece que, como mínimo, alargará los plazos previstos por la entidad que preside Isidre Fainé, pero que puede complicar mucho más las cosas: "Es evidente que el ERE se inicia en un clima de conflictividad extraordinariamente inusual que hará complicado se concluya de manera negociada", señalan las fuentes de la plantilla.

La oferta de Caixabank

La propuesta inicial de Caixabank se divide, como es habitual, en prejubilaciones para los mayores de 53 años y bajas voluntarias para los menores de esa edad. En el primer caso, ofrece una indemnización del 70% del salario neto hasta los 61 años, descontando la prestación por desempleo, con un máximo de 180.000 euros. En el segundo, propone a los afectados una indemnización de30 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, a la que se añade un plus de 1.000 euros por cada tres años. El máximo por todos los conceptos es el mismo que en el primer caso, 180.000 euros.

Estas condiciones se aplican a las bajas voluntarias. Si no se alcanzan las 1.120 salidas previstas, las bajas serían forzosas con peores condiciones: 28 días por año trabajado con un máximo de 22 meses, con el mismo tope que las anteriores.


Comunicado Conj CSIF CGT Ni vendemos ni nos vendemos


Comunicado CGT Qualytel Arvato Salamanca Tiempo Tiempo


Evolución


martes, 27 de enero de 2015

El Tribunal Supremo anula el ERE de UGT Andalucía porque el sindicato no negoció con “buena fe” con su plantilla

El Tribunal Supremo anula el ERE de UGT Andalucía porque el sindicato no negoció con “buena fe” con su plantilla


La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaró nulo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la UGT andaluza, que afecta a 57 trabajadores.


Según la sentencia, la sentencia del TS desestima el recurso de casación presentado por el propio sindicato contra la sentencia del 7 de noviembre de 2013 dictada por la Sala de lo Social del TSJA. No impone costas.

De esta forma, el Alto Tribunal confirma la sentencia del tribunal andaluz. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia declarando nulo el ERTE de UGT-A, que afecta a 57 trabajadores, y que ordena “la inmediata reanudación del contrato de trabajo”, además de “condenar al sindicato al pago de los salarios dejados de percibir por los trabajadores afectados o al abono de la diferencia respecto del importe de la prestación por desempleo percibida durante el período de suspensión”.

En su sentencia, el Tribunal Supremo argumenta la nulidad de la suspensión de los contratos de trabajo por “incumplimiento del deber de buena fe en el período de consultas”, toda vez que apunta que “pese a haberse facilitado la documentación exigible, la misma resulta poco fidedigna”.

“Una cosa es que los documentos aportados sean los que se exige reglamentariamente para la tramitación de la suspensión de contratos de trabajo, y otra distinta es que, pese a ello, tales documentos no contengan información completa y plenamente fiable sobre los datos imprescindibles para la negociación”, agrega el Supremo en sus sentencia, donde considera que el sindicato “infringió su deber de actuar de buena fe”.

Además, alude a una serie de “dudas” sobre la “fiabilidad” de la documentación aportada y agrega que “está en juego la garantía de la información ofrecida a la parte social en el período de consultas”.

Fuente: infolibre.es

El SOA afirma que “Ranstad, Arvato y Vodafone continúan con la persecución sindical”

El SOA afirma que 
“Ranstad, Arvato y Vodafone continúan 
con la persecución sindical”

El Sindicato Obrero Aragonés – Sendicato d’os Treballadors y Treballadoras d’Aragón reitera que “con el despido de nuestras compañeras se ha buscado y conseguido desmantelar el Comité de Empresa de Randstand en Arvato. El despido de nuestras compañeras obedece a un plan instado desde Arvato para eliminar la representación legal de SOA como represalia por las numerosas denuncias y conflictos abiertos que tiene nuestra organización con la dirección de RRHH de Arvato”.



“Sin Avenencia. Este ha sido el resultado del acto de conciliación con Arvato, Randstad y Vodafone. Nos habría gustado comunicaros que el proceso de despido iniciado contra nuestras compañeras había acabado con el acuerdo de nulidad del despido y la correspondiente reincorporación en sus puestos de todas ellas”, explican desde SOA.

Sin embargo, como ya indicaban anteriormente, el SOA explica que “Randstad (antigua Unique) actúa como empresa de puesta a disposición de trabajadores y trabajadoras para Arvato (antigua Qualytel), que a su vez trabaja para la prestación de servicios de atención telefónica para VODAFONE”, así, una vez interpuesta la preceptiva reclamación en el SAMA, desde este sindicato indican que “Randstad acepta nuestra tesis, e indicó que se ha producido una ‘desvinculación’ a petición de Arvato por lo que al no permitir esta última una reincorporación a sus puestos de trabajo, se aceptaba el despido como improcedente. En ningún momento se hizo referencia a la condición de miembros del Comité de Empresa dando a entender que eso era algo accidental”.

“Se sigue demostrando que las Direcciones de RRHH de Arvato, de Randstad y de Vodafone no quieren en su plantilla gente comprometida con sus compañeros y compañeras, no quieren gente que defienda sus derechos, no quieren que los trabajadores y trabajadoras tengan una voz que les defienda ante las múltiples ‘barrabasadas’ que estos señores cometen día a día”, denuncia el SOA.

Los Servicios Jurídicos de esta sindicato ya han procedido a interponer las consiguientes demandas por vulneración de Derechos fundamentales y discriminación sindical, anuncia el SOA, y añade que “de igual forma se han interpuesto las demandas individuales de despido nulo de nuestras compañeras: Tamara, Vanesa, Maria y Marta”.

“Pronto, en los juzgados, nos volveremos a ver las caras para que se declare nulo el despido de nuestras compañeras, se puedan incorporar de nuevo a la plantilla, y puedan continuar con su labor tanto como trabajadoras como militantes y representantes de nuestra organización. Nosotros y nosotras no reblamos!”, concluyen desde el SOA.

Viñet@s






viernes, 23 de enero de 2015

Los escándalos del PP

Los escándalos del PP


El País

Ya es Viernes...!!!


España y Letonia lideran la desigualdad en Europa

España y Letonia lideran la 
desigualdad en Europa

España lidera, junto a Letonia, la desigualdad en Europa. Así se pone de manifiesto en un informe publicado por Intermon Oxfam en el que se concluye que el 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99% restante en 2016. En España, según este mismo informe "el 1% de la población concentra más riqueza que el 70 más pobre". Según las conclusiones, y en lo que a España se refiere, "las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos".

Oxfam Intermón ha pedido a los partidos políticos de los países más desarrollados que sus programas electorales incorporen medidas para combatir la desigualdad, ya que aseguran que está lastrando la lucha contra el hambre, como preámbulo de la próxima reunión del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad suiza de Davos. Oxfam ha reclamado también que los políticos empiecen a "redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables".

Cartelera


jueves, 22 de enero de 2015

"Ciutat morta", el documental completo (y sin cortes de censura)

"Ciutat morta", el documental completo
 (y sin cortes de censura)


La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona. Fue en los alrededores de un antiguo teatro okupado en el que se estaba celebrando una festa. Entre los golpes de porra, empezaron a caer objetos desde la azotea de la casa okupada. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta.Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente nos relatan la crónica de una venganza. Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, son gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué.

Poco importaba que el objeto que hirió al policía hubiera sido tirado desde una azotea mientras que los detenidos estaban a pie de calle. Otros dos detenidos aquella noche —Patricia y Alfredo— ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaban juzgando a individuos sino a todo un colectivo.Se trataba de un enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica. Barcelona, la ciudad que acababa de estrenar su llamada "ordenanza de civismo", una ley higienista, marco legal perfecto para los planes de gentrifcación de algunos barrios céntricos, destinados al turismo. Los chicos detenidos aquella noche eran cabezas de turco que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos.

Años después, dos policías son condenados a inhabilitación y penas de prisión de más de 2 años por haber torturado a un chico negro. La sentencia demuestra que los agentes mienten y manipulan pruebas durante el juicio. Para encubrir las torturas, acusan al joven de ser traficante de drogas, pero el juez descubre un montaje: el negro es en realidad, hijo de un diplomático: el embajador de Trinidad y Tobago en Noruega.Estos agentes resultan ser los mismos que habían torturado a los jóvenes detenidos aquella noche del 4 de febrero de 2006 y algunos de los testigos que declararon en su contra durante el juicio. El mismo modus operandi en ambos casos. La única diferencia: el origen social de las víctimas.La enésima historia de impunidad policial, acompañada por buenas dosis de racismo, clasismo y la vulneración de derechos fundamentales, todo ello amparado por un sistema judicial heredero del régimen franquista y unos políticos obsesionados con el negocio inmobiliario que brinda la Marca Barcelona a costa de sus ciudadanos.

Más allá de la ciudad de Barcelona, el personaje principal de CIUDAD MUERTA es Patricia, a quien vamos conociendo a través de su poesía y el testigo de sus amigas y exparejas sentimentales. Se trata de una joven estudiante de literatura, extremadamente sensible, que esconde sus inseguridades detrás de una estética excéntrica, alimentada por la cultura queer con la que se identifca.

La experiencia que le atraviesa a partir de aquella mañana del 4 de febrero de 2006, cuando es detenida junto con su amigo Alfredo en un hospital, da un giro radical a su vida. Dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos los ahorros de su vida para pagar abogados. Tres años de condena en la cárcel. A parte de destrozar su vida, estos hechos disparan su productividad literaria que va quedando registrada en un blog que titula de forma premonitoria: Poeta Muerta.

Patricia se suicida durante una salida de la cárcel, en abril del 2011. Esta película pretende ser un homenaje a ella.



Palabras en el viento






miércoles, 21 de enero de 2015

La Fundación de UGT (IFES) presenta un ERTE para el 78% de su plantilla

La Fundación de UGT (IFES) presenta un ERTE para el 78% de su plantilla

La Fundación de UGT, Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para el 78% de su plantilla "por la fuerte caída del mercado de la formación".

Según ha informado UGT, el IFES también ha justificado la presentación del ERTE en las "incertidumbres" del mercado de la formación para este año, pendiente de la implantación de un nuevo modelo.

La tramitación del ERTE se inició el pasado 8 de enero, tras la comunicación y entrega de la documentación a la autoridad laboral y a la representación legal de los trabajadores del IFES.

La aplicación de suspensiones y reducciones de contratos se llevará a cabo en todos los centros de trabajo de la Fundación durante 12 meses y afectará a 121 trabajadores fijos de 155, el 78%.

El Diario

Grabar al jefe cuando te despide no atenta contra su intimidad, según el Tribunal Supremo

Grabar al jefe cuando te despide no atenta contra su intimidad, según el 
Tribunal Supremo


El Tribunal Supremo ha establecido que grabar al jefe con el móvil sin su consentimiento mientras entrega una carta de despido o de sanción a un empleado no atenta a su intimidad, si la grabación no contiene referencias personales, familiares o profesionales, ni al secreto de las comunicaciones.


Por este motivo, la Sala de lo Civil del alto tribunal ha rechazado el recurso del apoderado de una empresa que quería que una trabajadora despedida le indemnizara con 3.000 euros al considerar que con la grabación había lesionado su derecho constitucional a la intimidad.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2009 a la puerta de la empresa, en el País Vasco, donde el apoderado le dio a la empleada una carta de despido o de sanción de suspensión de empleo y sueldo, y la invitó a que se fuera. La conversación fue grabada en su móvil por la trabajadora, quien se consideraba sometida a un hostigamiento laboral continuado, con ofensas verbales y escritas.

Un juzgado de Baracaldo y la Audiencia Provincial de Bilbao desestimaron la demanda presentada por el apoderado de la empresa al sostener que no se había lesionado la intimidad personal pues la grabación simplemente había recogido una conversación entre jefe y empleada hablando de temas laborales. Además, se hizo en la vía pública y no en el lugar de trabajo y no contenía ninguna referencia a la vida personal, familiar o profesional del responsable de la empresa.

Al analizar el caso, el Supremo insiste en este aspecto de que la conversación grabada "no contenía referencias a la vida personal o familiar ni profesional", además de que no fue difundida y "ni siquiera llegó a ser utilizada en el proceso laboral en el que se propuso como prueba". "La existencia de una previa situación de conflicto entre las partes —sostiene la sentencia— añade además una nota de razonabilidad a la conducta" de la trabajadora.

El tribunal concluye que la conducta de la trabajadora "no supuso una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal" del jefe porque "la conversación se dio entre ambos" y "no puede considerarse referida a un ámbito propio y reservado que no puedan conocer los demás".

Aunque la conversación se mantuviera en la puerta del centro de trabajo y se refiriese a cuestiones laborales, según el Supremo, "tampoco puede considerarse que hubiera por ello una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal" del apoderado porque estaba actuando "en su condición de representante de la empresa y en el ejercicio de responsabilidades disciplinarias".


Evolución



martes, 20 de enero de 2015

Comunicado Conjunto CSIF CGT Qualytel Arvato "Piloto sin hold ni mute"


El origen del salario

El origen del salario


En la antigüedad, los romanos extraían la sal en las salinas de Ostia y la llevaban hasta Roma. Por esta ruta, bautizada como Vía Salaria, los soldados romanos custodiaban celosamente su preciada carga por considerar que "valía su peso en oro", ya que con ella se hacían pagos, además de conservar alimentos.


La palabra salario proviene del latín salarium, sal. Los soldados romanos, al custodiar la ruta de la sal y a los mercaderes que la llevaban, recibían bolsitas de sal como pago por el servicio prestado, al cual llamaban "salarium argentum" o dinero de sal. De ahí proviene la palabra "salario".

Los pagos romanos
Era costumbre en Roma hacer pagos en sal a los esclavos domésticos por ser una especia valiosa, quienes usaban una parte y vendían el sobrante por dinero. También había gente modesta que trabajaba en manufactura que recibía salarium, y estaba tan asociado al pago de los esclavos domésticos, que Cicerón decía que vivir de un salarium era condición indigna de un ciudadano u hombre libre, y más bien propio de esclavos.

Los pagos griegos

En Grecia se intercambiaban esclavos por distintos productos, incluyendo la sal, de donde es probable que provenga la expresión "no vale su sal" para indicar que el precio de un producto es muy alto por la baja calidad de la mercancía en venta.

Era tan antigua la costumbre de pagar en sal, que incluso en el antiguo Egipto lo hacían, dejando la práctica de comerciar con ella a los pueblos que vinieron después.

Salario actual

Hoy en día el salario es el pago en dinero que recibe un trabajador en forma periódica de manos de su empleador, a cambio de un trabajo por un tiempo determinado. Cuando el pago es diario se le da el nombre de "jornal", de jornada; si es por semana, el pago es semanal; si es cada quince días se llama quincenal, y si es cada mes el pago es mensual. Todo dependerá de la relación contractual que tengan el empleado y el empleador.

Según la constitución de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de 1919, el centro de su acción ha sido la lucha por un salario justo y condiciones justas de empleo para los trabajadores, sin distinción de sexo, raza ni condición.

El significado del salario es diferente para el empleador y para el empleado. Para el primero es un incentivo que le da a su trabajador para que ejecute el trabajo para el cual fue contratado; para el segundo significa el nivel de vida que puede alcanzar con la remuneración que recibe.

Clasificación del salario:
- Pago de salario en moneda: es el que se efectúa en moneda de curso legal.
- Pago en especie: es el pago que se da en productos, servicios, habitación, alimentos.
- Pago mixto: el que da una parte en moneda y otra en especie.