sábado, 29 de noviembre de 2014

Las Redes Sociales hablan

Las Redes Sociales hablan


29-N: ¡¡Sal de casa, haces falta!!

29-N: ¡¡Sal de casa, haces falta!!


Marchas de la Dignidad 29-N: Convocatorias

CCOO y UGT no son parte de las Marchas de la Dignidad, son parte del problema

CCOO y UGT no son parte de las Marchas de la Dignidad, son parte del problema

El Movimiento 22-M, ante las convocatorias realizadas por CCOO y UGT para el mismo día, ha manifestado que "esas organizaciones sindicales no pertenecen a las Marchas de la Dignidad" y que en las Marchas de la Dignidad se ha "rechazado enérgicamente la contraprogramación anunciada para el 29-N pues crea confusión y desmovilización".

Los Sindicatos CCOO y UGT son parte del problema, son parte de este régimen injusto que expulsa a la gente de sus trabajos y de sus hogares, que destruye los derechos sociales y laborales, que pretende acabar con el derecho a la protesta y a la defensa frente a la injusticia, que entrega los servicios públicos de tod@s a los intereses privados de unos pocos.

CCOO y UGT se han garantizado, con su Pacto Social, un reconocimiento institucional y una financiación regular, al margen de los resultados de las urnas, a costa de entregar a la clase trabajadora maniatada mediante una paz social que incluyen en todos sus acuerdos desde 1977 (Pactos de la Moncloa).

Han firmado las políticas de despidos (colectivos e individuales) con los sucesivos gobiernos y con las patronales de todos los sectores: con su acuerdo en el 90% de todos los ERE, a la vez que han fomentado y firmado el retraso en la edad de jubilación y el empeoramiento en las cotizaciones sociales, regalándoles a los empresarios miles de millones y fomentando los planes privados de pensiones.

Las estructuras de CCOO y UGT son responsables del expolio que han supuesto las segregaciones y privatizaciones de los servicios públicos, al pactar con los distintos gobiernos y los poderes públicos gran parte de la privatización y mercantilización de los mismos.

CCOO y UGT participan, como consejeros de los bancos y entidades financieras, en la toma de decisiones que han llevado a la sangrante situación social que suponen los desahucios.

CCOO y UGT están inmersos en los numerosos escándalos que hasta el momento han visto la luz: ERE's de Andalucía, Cursos de Formación, Subvenciones no justificadas, Planes de Jubilación, Tarjetas Black, etc.

CCOO y UGT han decidido "pegarse" a las jerarquías económicas y políticas a cambio de su reconocimiento como "agentes sociales", participando como colaboradores necesarios en todos los ataques a los derechos laborales y sociales, y de una participación en los "beneficios" de estos ataques, asumiendo prebendas como las tarjetas black, dietas en los Consejos de Administración, pagos como asesores en los ERE's, subvenciones por formación o prevención de riesgos laborales.

CCOO y UGT han asumido la mercantilización de la vida postulada por las políticas neoliberales, y han hecho propios sus principios dogmáticos de productividad y competencia, crecimiento infinito y capacidad ilimitada de los recursos, anteposición de los beneficios económicos frente a los intereses sociales o eficiencia de la gestión privada de los servicios públicos.

No es creíble que, después de 40 años, aún haya quien pretenda seguir haciendo valer que CCOO y UGT se pueden cambiar "desde dentro", que quienes participan en sus congresos, que quienes les apoyan con sus cuotas y con sus votos, no tienen responsabilidad alguna en lo que hacen sus cúpulas.

Desde CGT no compartimos que los sindicatos del régimen se quieran lavar la cara diciendo que son parte de Las Marchas de la Dignidad. La dignidad no se simula, no se gana imponiendo su presencia en un acto que no se ha promovido y en el que no se ha participado. La dignidad se gana con integridad y compromiso, trabajando día a día con rigor y con rectitud y defendiendo los intereses de la mayoría social, de la clase trabajadora.

viernes, 28 de noviembre de 2014

VIDEO: Enterrado, pero con ADSL

Enterrado, pero con ADSL




Las compañías telefónicas siempre están dispuestas a ayudarte, hasta en los momentos más difíciles.

Ya es Viernes...!!!


CGT llama a movilizarse junto a las Marchas de la Dignidad

CGT llama a movilizarse junto a las Marchas de la Dignidad

La Confederación General del Trabajo, junto a las Marchas de la Dignidad, volverá a salir a las calles el 29 de noviembre en el Estado español con el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad” y reivindicar el cambio social, con la certeza de que la lucha es el único camino posible.


Las crisis parecen ser esenciales para el capitalismo y para quienes son sus sicarios políticos, sean del color que sean. Ellos siempre ganan. Han derribado y desechado todo lo que es esencial para la vida digna de la mayoría de las personas.

Los espacios que algún día fueron productivos los han convertido en eriales industriales, expulsando de sus empleos a más de tres millones y medio de personas, desde el 2008 hasta ahora.

Los barrios obreros son condenados al abandono social: faltan colegios públicos, faltan centros sociales, faltan hospitales públicos y centros primarios de salud, han privatizado las limpiezas, el transporte, el agua, la energía…. La suciedad física y la carencia de higiene crece al igual que sus tasas y sus IBI. Las personas dependientes (la tercera edad, la infancia y las personas con discapacidades) han sido abandonadas y se retiran las prestaciones sociales (cotizaciones) a más de 150.000 personas.

En el campo, las pequeñas granjas y las explotaciones campesinas, verdaderas bases de la soberanía alimentaria, han sido desplazadas por la agricultura industrial a gran escala y las multinacionales de la alimentación, se han adueñado de todo, determinando que comamos basura y que empeore nuestra salud y calidad de vida.

Los mega-centros comerciales proliferan en nuestras mega-ciudades y en los barrios obreros periféricos, y siguen incitando a “consumir, consumir”… a millones de asalariados y asalariadas, a los cuales se les ha robado el salario, bien porque les han despedido, bien porque su patrón se los ha minimizado hasta la indigencia.

Más del 52% de los jóvenes (890.000) no trabajan ni reciben ninguna renta, por ello no tienen posibilidad alguna de consumir, salvo consumirse en la desesperación o emigrar.

Más de 2 millones de viviendas cerradas, miles de construcciones en esqueleto, las autopistas privatizadas, los aeropuertos sin aviones, los campos de golf al lado de las vallas de la vergüenza, donde se masacra a los más desposeídos que vienen huyendo del hambre y la miseria. Las mega- construcciones, las autopistas de peaje que ahora volvemos a pagar, que solo han servido para otorgar miles y miles de millones a alcaldes, diputaciones, presidentes autonómicos, empresarios de todos los sectores, etc….Se sigue echando a la gente de sus casas a una media de 100.000 al año, incrementado la miseria, el empobrecimiento y la total ausencia de futuro.

El espectáculo del “drama español” que vivimos (al igual que la tragedia griega), cuando banqueros y financieros de todo tipo han logrado que los políticos, en vez de meterlos en la cárcel por la mayor estafa a la sociedad conocida en la historia moderna de este país, les han regalado hasta 100.000 millones de euros para tapar sus negligencias y seguir engordando sus bolsillos particulares. La especulación con el suelo, con las hipotecas, con las preferentes, con los fondos buitres, etc., lo que es una parte sustancial de su “botín”.

Políticos (todos y todas) que han gestionado lo público como si fuera la cueva de “Alí Babá”, repartiéndose el botín de los recortes en el gasto público esencial, la educación, la sanidad, los cuidados, la cultura, la energía, las comunicaciones, los transportes, las pensiones, etc...

Instituciones que nos han impuesto, por la vía de las leyes mordaza, la adaptación al nuevo estado de cosas: que vivamos sin empleos o con empleos precarios, donde cobramos por media jornada y trabajamos 10 horas; que vivamos sin pensiones dignas o suficientes, mucho menos universales y, si queremos “vivir mejor”, pues que nos hagamos un fondo privado de pensiones; que nos acostumbremos a una educación sin conocimientos ni libertad de pensamiento, sin plazas públicas para llegar a la universidad (para eso están las privadas), o la educación concertada, donde se desvían miles y miles de millones de euros a la iglesia católica, apostólica y romana.

Instituciones que se han hecho cargo de una deuda privada, la de los banqueros, la de las multinacionales, las de las eléctricas esencialmente, la de las constructoras, que ahora se dedican a gestionar hospitales “públicos” con criterios mercantilistas privados. Han condenado a varias generaciones a ser “pagadores” de esa deuda absolutamente ilegítima.
Tenemos que ser capaces de parar esta barbarie: la financiación total y global de la vida, impulsada por el hiperendeudamiento y la desregulación absoluta, nos ha situado en una realidad donde, solo en nuestro estado, 20 personas, las más ricas, tienen más dinero que 14 millones de personas que son las más pobres.

La situación social nos ha colocado en un escenario donde solamente el 34% de las personas que habitamos en el Estado español (15.640.000) son capaces de vivir “normalmente”, sin insuficiencias en lo básico (casa, empleo, renta, sanidad, educación, transporte, cultura y ocio), el resto sobrevivimos así: el 40,6% nos vamos hundiendo en la precariedad y el 25% de las personas (11.800.000) sufre de exclusión real, el 77,1% padece exclusión de empleo, el 61,7% exclusión de vivienda y el 46% de la salud”.

CGT llama a las y los trabajadores y pueblo en general a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el próximo 29 de noviembre en distintos pueblos y ciudades del Estado español para reivindicar “Pan, trabajo, techo y dignidad”.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Cartelera


Jornadas de movilización del 24 al 29 de noviembre #22M: Convocatorias

Jornadas de movilización del 24 al 29 de noviembre #22M: Convocatorias

jueves, 27 de noviembre de 2014

PRIMER COMUNICADO NEGOCIACION CONVENIO CONTACT CENTER


Las horas trabajadas ilegalmente equivalen a 273.315 puestos de trabajo

Las horas trabajadas ilegalmente equivalen a 273.315 puestos de trabajo

Con una tasa de paro del 23,6% –5.427.000 personas–, el trabajo en España escasea. Sin embargo, hay un dato que suena llamativo en un momento en el que tanta gente busca empleo: en el tercer trimestre de 2014, cerca de 1,32 millones de trabajadores del sector privado hicieron unos diez millones de horas ilegales cada semana.

El PSOE presentó el pasado jueves una Proposición No de Ley (PNL) contra la explotación laboral que busca precisamente frenar las horas ilegales y el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial. Según sus cálculos, este exceso de horas extra podría ser canalizado hacia 273.315 nuevos empleos a tiempo completo.

Las horas ilegales son todas aquellas que exceden de la jornada laboral ordinaria, es decir, todas las horas que superan las 42 semanales (se permiten dos extra a la semana), estén retribuidas o no. Los 1,32 millones de trabajadores que hacen horas ilegales están superando su jornada laboral ordinaria, así como las horas extra legales que están permitidas.

Según los datos recogidos por la Secretaría de Empleo del PSOE, que están basados en los microdatos de la Encuesta de Población Activa, cada semana se realizan 408 millones de horas, de las que 10,2 millones son ilegales. Unas horas que podrían haber generado 273.315 empleos a tiempo completo, o bien 286.284 puestos de trabajo si se toma como referencia la jornada media (de 35,8 horas). Esos empleos se traducirían también en más recaudación para la Seguridad Social, concretamente en cerca de 2.400 millones de euros.

"Que las que se hagan se paguen"

La iniciativa del grupo socialista propone varias medidas para atajar lo que en la práctica es un aumento de la jornada de trabajo sin remunerar y, al mismo tiempo, una pérdida de cotizaciones para la Seguridad Social. Una de ellas es suprimir la posibilidad de que las horas extra se compensen con descansos hasta que la tasa de paro no esté por debajo del 15%.

"Es una práctica que en este momento está impidiendo conocer y controlar las jornadas laborales", dicen fuentes socialistas. Las horas extra, por tanto, tendrían que pagarse. "No queremos acabar con las horas extra, hay mucha gente que las hace porque las necesita –explican–, lo que queremos es que las que se hagan se paguen y que las jornadas no se estén alargando de forma ilegal".

Proponen también que el horario se establezca en el contrato de trabajo y tenga que ser comunicado a la Seguridad Social. De no ser especificado por el empresario, se convertiría automáticamente en tiempo completo. Plantean también aumentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y las infracciones decretadas en la ley.

"No se entiende de ninguna manera que el objetivo prioritario del Ministerio de Empleo sea perseguir a parados que pudieran defraudar 426 euros aumentando las horas de inspección, y se deje de lado la supervisión de la jornada laboral", señala el informe que acompaña la PNL de los socialistas.

Cambiar el contrato a tiempo parcial

Las últimas reformas laborales han flexibilizado el uso del contrato a tiempo parcial, pero fueron los últimos cambios introducidos por el Gobierno los que abrieron la posibilidad de que un trabajador parcial pueda llegar a hacer el 90% de una jornada ordinaria a través de las llamadas horas complementarias. En la última reforma del mercado de trabajo, además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy permitió que los empresarios distribuyeran irregularmente el 10% de la jornada laboral.

El PSOE propone ahora derogar esta última regulación del contrato a tiempo parcial ,"que convierte a este contrato en el contrato de inserción en el mercado laboral tal y como reflejan los datos de contratación, constituyendo una nueva forma de precarización de las condiciones de trabajo", y pactar una nueva que elimine la posibilidad de que el empresario ofrezca al trabajador hacer horas complementarias sin preaviso mínimo.

Dado que la mayoría de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, la propuesta subraya la necesidad de incluir la perspectiva de género a la hora de abordar estos cambios.

Palabras en el viento







miércoles, 26 de noviembre de 2014

CGT Atento Barcelona negocia y lucha por la readmisión

CGT Atento Barcelona negocia y 
lucha por la readmisión

Durante todo el día de anteayer hubo una reunión entre la empresa, los sindicatos firmantes del ERE y los que demandamos y ganamos, como así sentenció la Audiencia Nacional, con su anulación. La intención de dicha reunión era llegar a un acuerdo para dar el carpetazo final a la intención de la empresa y sus sindicatos de despedir a 672 compañerxs.


La intención inicial de los firmantes del ERE era que todas las secciones acordásemos que había causas para el mismo, y a cambio, la empresa readmitía a un número limitado de compañerxs. Propuesta que valoramos como inaceptable.

En aras de finalizar de una vez con esto, y visto que muchos de los trabajadores y trabajadoras que se apuntaron como voluntarios al ERE no quieren ser readmitidos, la CGT propuso lo siguiente:
  • La empresa reconoce que el ERE acordado por ella, CCOO, UGT y FASGA fue no ajustado a derecho, lo que quiere decir que NO existían causas para ello.
  • TODXS l@s trabajador@s que lo soliciten, serán readmitidos (con sus salarios de tramitación).
  • A aquellos que no quieran volver se les reconoce la improcedencia de su despido realizado en agosto.
  • Además, la empresa retiraría el recurso anunciado a la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba el ERE nulo.
  • Y en contrapartida, los sindicatos demandantes, nos comprometemos a no solicitar la ejecución total de la sentencia.

Importante es que la empresa reconozca que no había causas, ya que ante posibles nuevos expedientes (ERE’s o modificaciones), ésta deberá buscarse otras excusas ya que estas ya no le sirven.

Ante dicha propuesta la empresa, que ahora está con el agua al cuello, se muestra receptiva, así como el resto de los sindicatos que demandaron el ERE.

Sorprendente (o no) es la posición de UGT y CCOO; se mostraban partidarios de la primera oferta, pero sin embargo se muestran contrarios a esta última, y son las únicas secciones que no firman este acuerdo de intenciones. Lo único que podemos entender de su posición, es que se muestran contrarios a aceptar que no había causas para el ERE, ya que esto querría decir que firmaron 672 despidos sin motivos. ¿Porque se niegan a firmar? ¿De qué tienen miedo? ¿Que es lo que pierden si firman?

Hay que tener en cuenta que para que este acuerdo de intenciones se cumpla, deben de firmar TODAS LAS SECCIONES SINDICALES. Si ellos no firman, ni se firmará ni se aplicará.

Desde la CGT esperemos que finalmente se cumplan todos los requisitos para poder dar por finalizado el ERE y no tener que esperar varios meses hasta que el Tribunal Supremo resolviera, y así se readmita YA a todxs los que quieran, y los que no quieran puedan continuar con sus vidas sin esperar a una resolución dentro de mucho tiempo.

Lo que hoy se ha firmado es una declaración de intenciones para llegar a un posible acuerdo el viernes. Desde CGT tenemos claro que no nos podemos permitir que ningún trabajador/a que quiera recuperar su puesto de trabajo no pueda hacerlo, pues es de vital importancia en nuestra propuesta. Por ello estaremos presentes cuando se informe a cada uno durante esta semana de las distintas opciones que tiene y pueda decidir sin presiones de ningún tipo. Además, seguimos estudiando propuestas que sean garantistas no sólo de las condiciones de los compañeros y compañeras que pidan su readmisión, sino también del futuro de la campaña MOVISTAR.

ACUERDO
31 JULIO
PROPUESTA INICIAL
25 NOVIEMBRE
ACUERDO INTENCIONES
25 NOVIEMBRE
Empresa, UGT, CCOO y FASGA
Empresa, UGT, CCOO y FASGA
Empresa, USO, STC, CIG, CGT y FASGA



672 Despedidos
No menos de 500 Despedidos
Lxs que no quieran volver no serán forzados a hacerlo

De los que 403 son forzosos
Solo aceptan readmitir a algunos
Todos los que quieran recuperar sus puestos de trabajo, serán readmitidos.



Despidos procedentes (45/33 días)
Despidos procedentes (45/33 días)
Despidos improcedentes (45/33 días), para los que renuncian a volver



Causas justificadas
Causas justificadas
No hay causas para ningún despido


Ahora CCOO y UGT os dice que en CGT aceptamos despidos, os vuelven a mentir y no reconocerán la verdad. Nosotros estamos luchando para que 672 personas consigan lo que quieren: unos, seguir con sus vidas fuera de Atento y los demás, RECUPERAR sus puestos de trabajo. CCOO y UGT preferirían que los 672 siguieran en la calle, para no tener que asumir lo que todos sabemos: QUE FIRMARON 672 DESPIDOS SIN CAUSA, QUE PUSIERON PRECIO A LOS PUESTOS DE TRABAJO Y QUE VULNERARON LOS DERECHOS DE LOS QUE LUCHAMOS.

Se puede, se debe, luchar contra los ERE’s 
Y sólo así se ganan!

L@S TRABAJADOR@S DE EXTEL CORUÑA Y ZARAGOZA VUELVEN A PARAR



L@S TRABAJADOR@S DE EXTEL CORUÑA Y ZARAGOZA 
VUELVEN A PARAR

Las plataformas de Telemarketing de Extel_Adecco de Coruña y Zaragoza vuelven a realizar un paro de una hora en cada turno el 2 de diciembre de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00.

Est@s trabajadores que atienden llamadas para Movistar sufren presiones constantes, con grabaciones, y soportan tratos indignos en muchas ocasiones.

Nadie pensaría que en una oficina se trabajaría de forma insalubre pero el ahorro de costes (política de Adecco) hace que suframos temperaturas extremas en sillas sucias, incomodas que acaba afectando nuestra salud.

Como también nos afecta las presiones para la venta, los "seguimientos" (palabra de por si agresiva y policíaca), las amenazas de sanciones, todo ello nos lleva a tener un porcentaje altísimo de trabajador@s en tratamiento y/o baja por ansiedad.

A esto añadimos la caza sindical que la empresa ha iniciado en Coruña, sancionando a una delegada de CGT en un claro ataque sindical a las secciones que le resultan molestas.

Por ello hemos decidido parar en Zaragoza y Coruña.

¡Se ha acabado el aguantar llega la hora de actuar!

Las Marchas de la Dignidad y el 29 de Noviembre

Las Marchas de la Dignidad y 
el 29 de Noviembre

Las Marchas de la Dignidad es un movimiento social horizontal y participativo que se constituye para enfrentarse a las políticas anti sociales con un ataque muy grave a los bienes públicos en toda la cadena de la vida digna de las personas, así como un ataque muy grave a los la derechos fundamentales de las personas, como es el trabajo y/o la renta básica para vivir con dignidad.

Las Marchas de la Dignidad se constituyen como herramienta de la ciudadanía, para que éstas sean capaces, con su lucha, de tirar abajo el sistema y recuperar derechos sociales, laborales y civiles, para todos y todas, a la vez que los banqueros, empresarios y políticos deben ser juzgados por sus actos de expolio de los bienes comunes, de robo a través del traspaso de cientos de miles de millones de euros de lo público al sistema financiero y la estafa que vienen cometiendo de manera sistemática, al llamar democracia a un sistema que no es sino un "chiringo" que garantiza la apropiación privada de la riqueza que entre todos nosotros y nosotras generamos, por parte de una minoría social.

Las Marchas de la Dignidad son las personas de abajo, quienes sufren el desahucio violento y criminal de los poderes financieros y los jueces; son los millones de personas que han sido echadas de sus trabajos a la papelera de la exclusión, la precariedad y el empobrecimiento; son las personas a las cuales se les impide el acceso a una sanidad universal y pública, a una educación libre universal y pública, a ser cuidado y cuidada cuando se encuentran en situación de dependencia y/o necesidad.

Las Marchas de la Dignidad son las personas que tienen que exiliarse laboral y socialmente, quienes sufren no solo la carencia del presente, sino que se les impone de manera estructural el no-futuro, quebrando cualquier expectativa de vida digna. Son las personas que han visto como ellas y las próximas generaciones futuras han contraído una deuda privada que nos condena a un mundo, a una sociedad, en la que tendremos que sobrevivir empobrecidos de por vida.

Los Sindicatos CCOO y UGT, son parte del problema, son parte de este régimen pues, si hoy falta el trabajo, no sólo es por responsabilidad empresarial y política, sino que también los sindicatos del Pacto Social, desde 1977 (Pactos de la Moncloa), han firmado las políticas de despidos (colectivos e individuales) con las patronales de todos los sectores de la producción y la distribución: con su acuerdo en el 90% de todos los ERE, a la vez que han fomentado y firmado el retraso en la edad de jubilación y el empeoramiento en las cotizaciones sociales, regalándoles a los empresarios miles y miles de millones y fomentando los planes privados de pensiones.

Los servicios públicos (sanidad, educación, transporte, energía…) que debieran garantizar una vida DIGNA a todos y todas, han sido expoliados y privatizados. Las estructuras de CCOO y UGT son responsables de las segregaciones y privatizaciones de los servicios públicos, al pactar con los distintos gobiernos y los poderes públicos gran parte de la privatización y mercantilización de los mismos y, en consecuencia, de sus efectos sociales sobre la mayoría social.

La vivienda que, mientras nos privan de ella con sus desahucios, ellos participan en la toma de decisiones como consejeros de Bankia, la CAM, etc…

Desde CGT no compartimos que los sindicatos del régimen se quieran lavar la cara diciendo que son parte de Las Marchas de la Dignidad, al contrario, ellos como estructuras sindicales, son parte del problema. Son seriamente responsables de que hoy, la mayoría social que es muy digna, estemos sufriendo tanto, mientras ellos dilapidan recursos públicos con las tarjetas black y otros instrumentos "infecciosos" financieros que les proporcionan por ser parte del régimen.

EL 29-N SIN UGT Y CCOO, POR DIGNIDAD


Evolución



martes, 25 de noviembre de 2014

ATENTO reconoce que el ERE era ILEGAL



ATENTO reconoce que el ERE era ILEGAL

En el día de hoy todos los sindicatos, tanto l@s que avalaron las tesis de la empresa (CCOO-UGT– FASGA) y firmaron el ERE, como l@s que no aceptamos las causas del mismo y decidimos no firmarlo (CGT, STC y USO), hemos mantenido una reunión con la empresa, que nos ha convocado para tratar el tema de la Sentencia de NULO del ERE de Atento.
Atento ha presentado una propuesta de acuerdo que invalidaría la sentencia, y supondría dar por válidos los despidos de l@s que no quieran volver y reincorporar a l@s que así lo quieran, siempre que no se supere una previsión de reincorporaciones que Atento no precisa. Es decir, que avaláramos un ERE de “voluntari@s para irse de la empresa” limitando incluso el número de l@s que se quieran reincorporar.
Desde la CGT, con previsión a lo que imaginábamos que podría ocurrir, teníamos preparada una propuesta como alternativa a este descalabro. Tal y como hemos defendido desde el primer día,NO HAY CAUSA , NO HAY ERE, con lo que hemos propuesto que la empresa asuma que el ERE fue ILEGAL y que garantice que todo el/la que quiera volver pueda hacerlo.
La empresa, que ahora está con el agua al cuello, ha sido receptiva a la propuesta de CGT, y acepta reconocer que el ERE fue ILEGAL. El resto de los sindicatos demandantes STC, USO y CIG también la han apoyado.
CCOO y UGT, que en principio no tenían problemas con la propuesta de la empresa, ahora rechazan la nuestra; suponemos que después de haber aceptado que había causas para el ERE cuando lo firmaron, ahora les cuesta admitir que nunca hubo causas para despedir a 672 compañeros y compañeras. Además, ponen la condición de que la empresa no lleve a cabo otro ERE durante el año 2015 (si lo hay en enero de 2016 ya les valdría. HAY QUE TENER POCA VERGÜENZA PARA QUE AHORA SE LAS DEN DE DIGN@S).
Es evidente que los sindicatos firmantes del ERE, están intentando salvar sus privilegios, aun a costa de torpedear un buen acuerdo en el que entendemos que todas las partes afectadas, es decir, tanto l@s compañer@s que actualmente estamos en la empresa, como l@s que fueron despedid@s quieran o no reincorporarse, recuperemos las garantías que disponíamos antes del proceso. Por otro lado, el hecho de que la empresa acepte que el ERE no tenía causa nos permite lograr nuestro objetivo, el único que la Audiencia obvió.
Hoy se ha firmado una declaración de intenciones para llegar a un posible acuerdo el viernes.Desde CGT tenemos claro que no nos podemos permitir que ningún trabajador/a que quiera recuperar su puesto de trabajo no pueda hacerlo, pues es de vital importancia en nuestra propuesta. Por ello estaremos presentes cuando se informe a cada trabajador/a en esta semana de las distintas opciones que tiene y pueda decidir sin presiones de ningún tipo.

25-N Día Internacional Contra la Violencia Machista

25-N Día Internacional 
Contra la Violencia Machista


Los jóvenes deben destinar el 42% de su salario a la hipoteca y el 48% al alquiler

Los jóvenes deben destinar el 42% de su salario a la hipoteca y el 48% al alquiler


La experiencia es una de las variables que más influyen en el nivel salarial y, por tanto, en el acceso a la vivienda. Según un estudio realizado por un conocido portal inmobiliario, para los jóvenes menores de 35 años resulta imposible cumplir con la recomendación de destinar como máximo el 35% de los ingresos mensuales al pago de una casa. Para ello, sería necesario comprometer el 45,21% del sueldo a la hipoteca y el 48,64% al alquiler. En este contexto, compartir piso es una opción cada vez más socorrida.


Según el portal inmobiliario, la demanda más numerosa tiene entre 18 y 25 años, abarcando el 53,42% de los perfiles registrados en el citado portal. Los inquilinos entre 26 y 35 años suponen el 28,82%.

El grupo de edad que menos ingresa, los menores de 25 años, tiene unas ganancias medias anuales de 11.077,39 euros2 (923,12 €/mes), por lo que afrontar una hipoteca media de 561,43 €/mes3 o un alquiler de 604 €/mes4 es complicado. Estos jóvenes tendrían que dedicar el 60,82% del salario a la hipoteca o el 65,43% al alquiler. La siguiente franja de edad, hasta los 29 años se enfrentaría a una inversión del 41,47% para el préstamo y del 44,62% para la renta.

El panorama mejoraría de los 30 a los 34 años, acaparando la hipoteca el 33,35% de la nómica y el alquiler el 35,38%. No sería hasta los 35-39 años cuando ya se podría afrontar holgadamente estos gastos.




Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son patentes desde el inicio de la actividad laboral. El sueldo mensual de un joven menor de 25 años es de 1.014,32 euros para ellos y de 826 euros para ellas, un 22,70% menos. Este porcentaje solo disminuye en la siguiente franja de edad (de 25 a 29 años) hasta el 17,20% y en los años previos a la jubilación (de 60 a 64 años) cuando baja al 19,19%.

Fuente: invertia.com

Viñet@s






lunes, 24 de noviembre de 2014

25-N Día internacional contra la violencia machista

25-N Día internacional 
contra la violencia machista


El 25 de noviembre, volvemos a salir a la calle para seguir luchando por la erradicación de toda violencia de género, para gritar juntas que estamos hartas de tanta violencia y de tanta impunidad, para llamar a la participación en la lucha que estamos llevando a cabo las mujeres trabajadoras. Una lucha global contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores.

Un día más en el que decimos ¡basta ya! de la violencia machista, de la violencia de estado que genera la desigualdad entre los sexos dentro de este sistema patriarcal en el que vivimos.

Vergüenza les tendría que dar a las y los gobernantes de las distintas administraciones que con su dejadez, ineptitud y desidia contribuyen a la perpetuación de estos crímenes patriarcales. Son responsables directos de que la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista este año, como el anterior y el anterior, sea escandalosa, aumentando cada año el nº de víctimas.

El 25 de noviembre es un día, pero la violencia de género está presente a diario en la calle, en la escuela, en la televisión... En cualquier espacio social puede esconderse un agresor. Porque existen muchas formas de ejercer la violencia de género tenemos que trabajar desde todos los ámbitos que están a nuestro alcance- laboral, cultural, sindical, educativo, solidario, jurídico, etc.- para eliminarla de una vez por todas de nuestras vidas.

Los asesinatos de mujeres son la cara más visible de toda la cultura patriarcal en la que vivimos y a la que estamos sometidas, cultura que está basada en la dominación del hombre sobre la mujer, en minusvalorar a las mujeres, en hacerlas sentir inferiores, en ocupar papeles y roles sociales secundarios, una cultura en la que la mujer se concibe sólo como un objeto, una mercancía de usar y tirar.

Desde la CGT llamamos a la autoorganización de las mujeres para defendernos mejor, llamamos a la acción directa para luchar por nuestra emancipación. Nuestras herramientas de lucha son la denuncia pública, el ejercicio de nuestros derechos, el ejercicio de nuestras libertades, la práctica de la solidaridad entre nosotras, la educación en la igualdad, la rebelión contra la injusticia y la discriminación que sufrimos.

Acción Directa para la erradicación de todas las violencias. Ninguna agresión sin respuesta.