martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué pasa cuando un ministro dimite?

¿Qué pasa cuando un ministro dimite?


Que no se crea nadie que hace cola para inscribirse en el INEM como desempleado... ni que va a cobrar un subsdio por desempleo.
Si un Ministro deja de ser ministro, como poco le quedan durante una larga temporada las prebendas, es decir, el sueldo íntegro durante dos años, los escoltas, el coche oficial y eso en el peor de los casos

Porque en el mejor de los casos, además de lo anterior, se coloca en una gran empresa o en un gran bufete de abogados a los que aporta su "enorme experiencia" que traducido a roman paladino aporta sus enormes contactos conseguidos durante la etapa de ministro. Por otra parte también puede colocarse en alguna institución pública.

Esto último es precisamente lo que ha hecho el dimisionario Ruiz Fachardón quien, sólo 48 horas después de dimitir, se ha colocado en el Consejo Consultivo (que debe ser como un "consejo de estado" autonómico) de la Comunidad de Madrid con un sueldo bruto de 8.500 euros mensuales (unos 5.500 netos), con un despacho con vistas a la Gran Vía, coche, conductor y secretaria.

Está visto que en este país no hay carrera como la carrera política.

Más información en El Plural

La calidad del empleo en España cae a la cola de la OCDE

La calidad del empleo en España cae 
a la cola de la OCDE

España es uno de los peores países en calidad del empleo de la OCDE, según el barómetro de la organización internacional: se ha disparado el número de horas trabajadas y se han recortado los recursos en el puesto de trabajo.

La primera preocupación económica de España está en la cantidad de desempleados que suma. Pero la segunda puede ser la calidad de quienes sí están empleados. 
La OCDE denuncia que España es uno de los países con peor calidad de empleo de toda la OCDE.
Según consta en el barómetro de empleo de la organización internacional, la calidad del empleo en España ha retrocedido en todos sus parámetros, comenzando por la llamada “calidad del entorno laboral”, un indicador que mide las horas trabajadas, las coberturas sanitarias que da la empresa o las inspecciones laborales que el país realiza para evitar casos de explotación. La organización internacional denuncia que la proporción de trabajadores que sufren situaciones de tensión laboral se ha disparado porque han aumentado las horas trabajadas y las exigencias laborales al mismo tiempo que han disminuido los recursos de que se disponen en el puesto de trabajo.
Como resultado, las tasas de calidad en el empleo en España se sitúan en un 0,3, lo que coloca al mercado laboral español al mismo nivel que el de Polonia y sólo ligeramente por encima de Grecia (0,2) frente a la media de la OCDE que duplica la puntuación española.
España también está a la cola de los países desarrollados en la calidad de los ingresos, un parámetro que mide no sólo el nivel salarial sino también su distribución y el grado de equidad que hay en los sistemas de fijación de salarios. Según los datos de la OCDE, España penaliza a quienes menos cobran y los complementos salariales como los planes de pensiones o las coberturas sanitarias son mayores para quienes más cobran, lo que resulta en un sistema laboral regresivo. Como consecuencia, España tiene un sistema de fijación de salarios equivalente al de Japón y sólo está por encima de países como Eslovenia, Polonia o Korea.
Por último, el análisis de la calidad del mercado laboral español recoge que quienes tienen empleo son también quienes menos seguridad laboral registran. España lidera la caída de salarios con un 1,8% de retrocesos frente a caídas como el 0,8% que han vivido en Eslovenia o la subida del 0,2% que han subido las nóminas como media en la OCDE.
El análisis de la calidad del empleo refleja, por fin, que en España el riesgo de quedar desempleado y la duración esperada del paro son de las más altas de la media de la OCDE. Estos niveles se han disparado en los dos últimos barómetros publicados por la organización internacional.
Fuente: vozpopuli.com

Viñet@s






lunes, 29 de septiembre de 2014

Estadística de Accidentes de Trabajo (Resumen enero-julio 2014)

Estadística de Accidentes de Trabajo 
(Resumen enero-julio 2014)

En la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pueden ver

Accidentes que han causado baja en el periodo de referencia

En el periodo enero-julio de 2014, se han producido 279.183 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 242.094 ocurrieron durante la jornada laboral y 37.089 fueron accidentes "in itinere".

En relación al mismo periodo del año anterior se observa un aumento del 4,7% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un aumento del 4,9%, mientras que los accidentes "in itinere" aumentaron un 3,0%.

Accidentes en jornada de trabajo con baja

De los 242.094 accidentes en jornada de trabajo con baja:

Se registraron 1.870 accidentes "graves", 19 menos que en el mismo periodo del año anterior, y 273 accidentes "mortales", 13 más que en igual periodo del año anterior.

Según la distribución por sexo, 166.173 accidentes en jornada de trabajo con baja, el 68,6%, afectaron a varones, y 75.921 accidentes, el 31,4%, afectaron a mujeres.
A efectos de comparar la siniestralidad de los accidentes de trabajo con baja del periodo de referencia con los producidos durante el mismo periodo del año anterior, se proporcionan índices de incidencia, donde se calcula el número de accidentes por cada cien mil trabajadores.

Se registró un índice de incidencia medio mensual de 254,8 accidentes por cada cien mil trabajadores, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sector de actividad, la incidencia en el sector agrario alcanzó 392,4 accidentes por cien mil trabajadores, 396,6 en la industria , 504,2 en la construcción y 205,4 en el sector servicios.
Respecto a igual periodo del año anterior, la incidencia mensual aumentó un 4,4% en el sector agrario, un 2,0% en la industria, un 6,3% en la construcción y un 4,1% en los servicios.

Accidentes mortales en jornada de trabajo

Los 273 accidentes mortales registrados en jornada de trabajo significan un índice de incidencia media mensual de 0,287 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores, valor que presenta un aumento del 3,6% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por sector de actividad se registraron 46 accidentes mortales en el sector agrario, 59 en la industria, 35 en la construcción y 133 accidentes mortales en el sector servicios.
Accidentes sin baja

Los accidentes sin baja registrados, 398.069, han aumentado un 0,9% respecto del mismo periodo del año anterior.

Fr@ses






viernes, 26 de septiembre de 2014

Ya es Viernes...!!!


El drama del paro de larga duración: más de 1.200 personas agotan su prestación contributiva cada día

El drama del paro de larga duración: más de 1.200 personas agotan su prestación contributiva cada día

En la primera mitad del año, más de 225.000 personas extinguieron su subsidio. A día de hoy casi dos millones de parados no cobra una prestación, el triple de los que había en 2008. Este descenso de beneficiarios ha provocado que el gasto en desempleo se haya reducido a menos de 2.000 millones al mes por primera vez desde 2008.


Casi 1,9 millones de parados españoles, es decir cuatro de cada diez, no reciben ningún tipo de prestación. La principal razón es el paro de larga duración, que provoca que cada día cientos de personas pierdan su derecho a recibir una prestación por agotar el tiempo de recepción.

Sólo en la primera mitad del año, 225.000 personas que cobraban una prestación contributiva han pasado a cobrar una prestación asistencial. Es decir, cada día más de 1.200 personas viven esta situación.

Esta situación no es algo nuevo. En 2013 fueron 477.000 personas las que agotaron su prestación contributiva y otros 487.000 lo vivieron en 2012. Poco a poco, el paro de larga duración condena a las familias a los subsidios asistenciales, que habitualmente suelen ser más bajos.


Hasta ahora, España combinaba su altísimo nivel de desempleo con una alta cobertura a quienes perdían su trabajo. En los primeros años de la crisis, entre 2008 y 2010, más de tres cuartas partes de los parados cobraba una prestación. La mayoría, más del 60%, recibía una prestación contributiva, es decir, cobraba el subsidio después de acabar de perder su puesto de trabajo.

Más prestaciones asistenciales que contributivas

Hoy la situación es bien distinta. No sólo son más los parados que no reciben prestación, sino que, además, los subsidios asistenciales, los que no dependen de haber cotizado anteriormente, son mayoritarios. En julio, se pagaban 1,172 millones de subsidios asistenciales y 1,091 millones de contributivos.

Este descenso del número de perceptores unido al auge de los subsidios asistenciales, habitualmente más bajos, ha rebajado notablemente el gasto mensual en desempleo. Los 1.989 millones de euros desembolsados el pasado mes de julio son la cifra más baja desde el año 2009. Frente al año pasado, el descenso del gasto es del 18%.

Fuente: elEconomista.es

Cartelera


miércoles, 24 de septiembre de 2014

España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis

España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis

La sombra de la mayor debacle económica de la historia reciente sigue siendo alargada para el sector industrial español. La Comisión Europea ha señalado este jueves a España como el país de la UE que más empleo industrial destruyó entre 2007 y 2012, los años de crisis más aguda: hasta 715.000 trabajadores del sector secundario se quedaron sin trabajo en un periodo aciago para el conjunto de la UE. Italia, Francia y Reino Unido, países de mayor tradición industrial que España, perdieron 525.000, 375.000 y 325.000 empleos respectivamente. De entre los 28 Estados miembros solo Alemania incrementó la fuerza laboral del sector industrial en el periodo, con cerca de 50.000 nuevos empleados.

El informe de competitividad industrial que elabora anualmente el Ejecutivo comunitario sitúa a España entre los países que recuperan fuelle —a golpe de ajuste en el empleo— en este terreno, pero exige al Gobierno español más medidas para revitalizar un sector que ha perdido comba en paralelo al declive económico. Entre las recetas de Bruselas destacan dos: la necesaria reactivación del crédito empresarial —especialmente en el caso de las pymes— y el impulso a la innovación.
“A pesar de la mejora en la financiación bancaria, las pequeñas y medianas empresas españolas del sector industrial siguen teniendo más dificultades para obtener financiación que sus pares europeos”, señala el estudio comunitario. “Los tipos de interés exigidos siguen siendo mucho más altos que en otros Estados miembros y la disponibilidad de liquidez es especialmente complicada en los primeros meses de desarrollo de un negocio, aunque este demuestre su viabilidad”. Además, Bruselas llama la atención sobre la demora en el pago a proveedores por parte de las administraciones públicas y sitúa a las autoridades españolas como las peor pagadoras de la UE. “Los problemas de liquidez de las empresas continúan viéndose empeorados por los largos retrasos a la hora de recibir los pagos, en particular del sector público”.
En el plano de la innovación industrial, una de las claves para la recuperación de la industria continental, la Comisión Europea reconoce un “mejor rendimiento” desde 2007, pero ahonda en la brecha creciente con el resto de la UE y subraya la escasa importancia de las manufacturas intensivas en conocimiento sobre el total de exportaciones. “En los años anteriores a la crisis el gasto en I+D aumentó considerablemente, pero España ha fallado en la transición hacia una economía basada en el conocimiento”, enfatiza.
El Ejecutivo comunitario insta al Ejecutivo español a eliminar “obstáculos” a la competencia en los mercados de productos y servicios —una de las máximas más repetidas en los informes económicos de Bruselas— e insiste en acabar con las “barreras” al crecimiento de las empresas. “España debe fomentar un entorno más favorable a la innovación y al desarrollo de nuevas empresas”, apunta.
Pese a la reciente mejoría de la competitividad, la Comisión Europea sigue situando a España en el grupo de países rezagados, a mucha distancia de los líderes de la UE en este ámbito: Alemania, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda. “Desde el principio de la crisis, España ha realizado progresos considerables para recuperar competitividad en materia de costes y precios. Sin embargo, gran parte de este ajuste tiene origen en factores cíclicos, en particular en la fuerte caída de empleo durante la crisis”, añade.
Fuente: elpais.com

Evolución



martes, 23 de septiembre de 2014

2º ERE de UNITONO - VISTO PARA SENTENCIA

2º ERE de UNITONO 
VISTO PARA SENTENCIA

El miércoles 17 de Septiembre, a las 11 de la mañana, se celebró el juicio por el segundo ERE sufrido por los trabajadores de la empresa Unitono en la provincia de Madrid que supuso el despido de 213 compañeros.  
Las causas alegadas por esta pseudoempresa para realizar esta masacre laboral no fueron, ni más ni menos, que las mismas para llevar a cabo el anterior ERE: económicas, organizativas y de producción. Lo único que esta vez les salió el tiro por la culata y no fue firmado por ninguna de las representaciones sindicales.

No obstante, nos llama poderosamente la atención la postura de aquellas secciones sindicales (CC.OO y USO) que no habiendo estado de acuerdo con la empresa durante el período de consultas, tampoco denuncian y se limitan a adherirse en lugar de luchar por los puestos de trabajo de sus compañeros.

CGT defendimos que no se han acreditado ninguna de las causas alegadas por la empresa. Que los criterios de selección de los trabajadores afectados no tenían una conexión clara con las causas expuestas. Y que el despido colectivo planteado supone un daño muy superior para la plantilla afectada, a las causas esgrimidas por la empresa. Esto es porque, entre otros motivos, alegaba una caída de la actividad del 49,32% planteando el despido de 283 trabajadores, que equivale al 73,31% de la totalidad de la plantilla. Además de esto, añadimos que la empresa vulneró el principio de la buena fe negociadora, al negarnos a CGT, durante todo el período de consultas, documentación concerniente al estado de la empresa, entregándola el último día. 

Las impresiones que CGT nos llevamos fueron positivas, dado que al finalizar la vista, los jueces solicitaron a la empresa conciliar abonando 30 días por año, oferta que fue rechazada y dicho sea de paso, trance que nos ahorró pasar a CGT por enésima vez. Por tanto la vista la dieron por concluida dándonos a las partes un plazo de 10 días para entregar las conclusiones.

¡Los puestos de trabajo no se venden, se defienden. 
No a los ERES!


Viñet@s






lunes, 22 de septiembre de 2014

Agricultura: El mundo al revés

Agricultura: El mundo al revés



GSS de nuevo investigada por la AEPD




GSS de nuevo investigada por la AEPD

Se abre un procedimiento sancionador a la empresa por instalar cámaras en las zonas de descanso 

Se lo advertimos pero no nos hicieron caso. La Agencia Española de Protección de datos (AEPD) ha acordado iniciar un procedimiento sancionador a GSS por instalar cámaras en el office y zonas de descanso de los trabajadores. Ya en el 2012 fueron sancionados con 20.000 euros por un uso ilegal de las cámaras de videovigilancia en el centro de trabajo que la empresa tenía en la calle Alfonso Gómez 45.


En esta ocasión, el centro investigado es el de la avenida de la Albufera y la multa que le podría caer encima a la empresa por este motivo puede estar entre 40.000 a 300.000 euros, dado que se trataría de una infracción muy grave, tipificada en el artículo 41.1 de la ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.


CGT ha sido honesta y clara desde el principio. No queremos cámaras de videovigilancia que violen nuestra intimidad. Desde que tuvo noticia del proyecto de la empresa de instalar un sistema de videovigilancia en sus instalaciones, CGT, con el respaldo de la mayoría absoluta del comité de empresa, requirió toda la información al respecto. La dirección de la empresa no nos la facilitó durante meses, y sólo tras instalar las cámaras en todo el centro, proporcionó un informe lleno de mentiras y trampas.

Nos decían que no nos preocupásemos: que las cámaras no giraban ni enfocaban, que sólo estaban ahí para la seguridad de todos y de nuestros bienes.

Les fuimos desmontando una a una sus patrañas. Hasta tres informes entregamos a la AEPD con las características técnicas de este sistema, que permitía enfocar a los trabajadores, rotar sus lentes, transferir las imágenes a cualquier dispositivo móvil. Les mostramos a los inspectores con fotografías cómo las cámaras se habían instalado en el comedor de los trabajadores, en los pasillos donde los compañeros descansaban en sus pausas.

Al mismo tiempo, intentamos en numerosas ocasiones reunirnos con la dirección de la empresa para tratar este grave asunto. Sólo recibimos negativas desde la arrogancia que caracteriza a este puñado de embusteros. Pero la razón estaba de nuestra parte. No todo vale: ni reírse de los representantes de los trabajadores ni grabarnos cuando les de la gana.

Sabemos que la ley permite al empresario, según el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control de sus empleados, estas prácticas deben estar sometidas al principio de proporcionalidad. No pueden captar imágenes en nuestras zonas de descanso; se lo dijimos y se lo advertimos; pero no nos hicieron caso.

¡No a las cámaras en las zonas de 
descanso de los trabajadores!

¡Que se graben ellos!

Fr@ses






viernes, 19 de septiembre de 2014

CGT y Podemos consideran que la situación social es dramática para amplias capas de la población

CGT y Podemos consideran que la situación social es dramática para amplias capas de la población

CGT estuvo representada por José Aranda, secretario de Acción Sindical y Desiderio Martín, secretario de Formación y Salud Laboral y por parte de Podemos por los portavoces Luis Alegre, Jorge Lago y Miguel Vila.

El sindicato CGT ha resaltado el planteamiento y apuesta que mantiene en la sociedad “la movilización de todos los sectores sociales es la única garantía de la recuperación de los derechos y las libertades”, a la vez que la movilización de todo el tejido social es la única posibilidad para una ruptura con este régimen y construir una sociedad donde lo público, lo común: trabajo, rentas, sanidad, educación, vivienda, pensiones, transportes, libertades.... sean para todos y todas.


CGT considera que participar de forma común con todas las organizaciones que tienen un planteamiento ético en la lucha contra la barbarie de las políticas neoliberales es una obligación, y llama a confluir en la campañas que se están convocado en la calle: contra la criminalización de las protestas sindicales y sociales, la Ley del Aborto, la ley Mordaza, la impunidad de los poderosos (políticos, banqueros, empresarios), la ley de la Reforma Laboral, la Ley de Pensiones, el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la UE y EEUU, por la defensa de todo lo público y, especialmente, por la defensa de la libertad y la democracia directa. Todas estas movilizaciones necesariamente tiene que abocar a una gran movilización social y laboral, una huelga general, donde los movimientos sociales, como el 22M (marchas de la dignidad), juegan un papel esencial en ese camino de construir otro modelo de relaciones sociales, económicas y políticas.

CGT declara que la actitud de los sindicatos mayoritarios al sentarse con la patronal, para “negociar” las migajas que el régimen quiera dar a la población empobrecida y ninguneada, muestra su faceta de “agentes sociales funcionales a los intereses del régimen”, cuando la desafección social llama a todo lo contrario, “ningún pacto de miseria con los poderosos, troika incluida”.

Al respecto de la posición de los sindicatos del régimen, los portavoces de Podemos a título individual, pues indicaron que hasta que su organización no finalice el proceso de constitución no habrá una posición oficial al respecto, manifestaron su comprensión con el análisis de la CGT en relación a que “la acción sindical de estos sindicatos es parte del problema”. Así mismo coincidieron en que” mientras millones de trabajadores y trabajadoras no hagan una ruptura con el sindicalismo de consenso difícilmente se generarán contrapoderes suficientes para transformar el modelo social”, “al tiempo que ese modelo sindical resta posibilidades a la movilización en la calle y en los centros de trabajo”.

CGT y Podemos tienen bases en común y de cooperación, como la apuesta por trabajar en los movimientos sociales de forma horizontal, sin colonizaciones sino como partes de esos movimientos, con un interés ético común cual es terminar con este modelo de explotación y gestionar la sociedad desde la autogestión de las personas.

GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT

Ya es Viernes...!!!


21-S: Marchas y concentraciones contra el cambio climático

21-S: Marchas y concentraciones contra el cambio climático


El próximo domingo, 21 de septiembre, decenas de miles de personas participarán en la Movilización Climática de los Pueblos en Nueva York, la misma ciudad donde pocos días después se celebrará una cumbre sobre cambio climático. Se trata de un problema planetario, por lo que se organizarán marchas y concentraciones paralelas en muchas otras ciudades. Madrid, Barcelona, Castellón o Soria se unen a una lista de convocatorias que no para de crecer.

La sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, acogerá el 23 a más de 120 jefes de Estado de todo el mundo para acordar medidas que frenen un aumento de las temperaturas innegable. La conferencia, a la que también se ha invitado a entidades financieras con intereses contrarios a la reducción de emisiones contaminantes, tomará el pulso político al asunto a quince meses de la decisiva Cumbre del Clima de París.


En vísperas de esa conferencia, la sociedad civil mostrará a sus dirigentes que el cambio climático sí importa, que la ciudadanía es consciente de que el punto de no retorno está muy cerca y que es necesario tener valentía y sortear las presiones de los lobbies para tomar medidas contundentes.

La multitudinaria marcha de Nueva York se verá replicada en todos los continentes. En Madrid, el llamamiento frente al Ministerio de Medio Ambiente, ha sido secundado hasta el momento por Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, EQUO, CECU, Coalición Clima, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra SEO/Birdlife, Inspiraction, Avaaz o Alianza por la Solidaridad. Subrayan que la política del Gobierno, fomentando actividades tan peligrosas y contaminantes como las prospecciones petrolíferas y el fracking, van en dirección diametralmente opuesta a la lucha contra el cambio climático.

En Barcelona, los participantes se reunirán en el Moll de la Marina, mientras que la cita en Castellón es en la Plaza de Santa Clara y la de Soria en el Paseo del Espolón. Otras muchas localidades se sumarán asimismo a la iniciativa.

El listado de convocatorias se irá actualizando en movilización climática de los pueblos.

Encuentra los eventos en people's climate march.





Cartelera


jueves, 18 de septiembre de 2014

El juicio contra Alfon se aplaza hasta el próximo 6 de noviembre

El juicio contra Alfon se aplaza hasta el próximo 6 de noviembre


La Audiencia Provincial de Madrid ha aplazado hasta el próximo 6 de noviembre el juicio que tenía previsto celebrarse este jueves contra Alfonso Fernández, conocido como 'Alfon', por la ausencia de tres agentes de la Policía Nacional que debían comparecer como testigos y cuyo relato sería fundamental para basar la acusación fiscal de tenencia de explosivos.
 

Destruyen 19.000 empleos de la sanidad pública en dos años y crecen las listas de espera

Destruyen 19.000 empleos de la sanidad pública en dos años y crecen las listas de espera

Se han eliminado en todo el Estado español más de 19.000 empleos de la sanidad pública en dos años. Las CCAA han eliminado más de 19.000 empleos de la sanidad pública en dos años. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad en relación con las listas de espera quirúrgicas, que han pasado de 76 días en junio de 2012 a 98 en diciembre de 2013.


Las comunidades autónomas han reducido en los últimos cuatro años hasta un 7,85% su presupuesto sanitario dedicado a gastos de personal en el ámbito sanitario gracias a que, entre otras cuestiones, entre 2012 y 2013 han eliminado más de 19.000 empleos y reducido el gasto en remuneración de personas asalariadas en 2.320 millones de euros.

Así se desprende de los datos recopilados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) en su informe de 2014 sobre presupuestos sanitarios que viene realizando esta entidad desde hace tres años y que para este sindicato muestra las "graves" consecuencias por los continuos recortes en la sanidad pública.

El informe vuelve a revelar los distintos "retrocesos" que a nivel asistencial y laboral se vienen produciendo en el sector sanitario en los últimos años. No en vano, la suma del presupuesto sanitario inicial de todas las comunidades autónomas en el año 2014 se ha reducido un 11,19% respecto al de 2010, algo más de una décima parte.

Extremadura, la que más

Si se comparan los presupuestos de este año con el presupuesto más alto desde 2009, se observa como hasta 14 comunidades lo han recortado en más de un 5%. Las que más han sido Extremadura y La Rioja (22%), seguidas de Murcia (19%) y Castilla-La Mancha (18%). Por contra, las que menos han reducido su partida presupuestaria en sanidad son Cantabria (1,1%), Madrid (2,6%) y Baleares (4%). 


Esto hace que haya bajado también el gasto sanitario por habitante hasta un 9,96% en comparación con datos de 2009, cuando el de los hogares en ese mismo periodo ha crecido un 10%. Y mientras que en 2009 el gasto sanitario de las Administraciones públicas suponía el 7,20% del PIB, en el año 2012 era el 6,67%, un 8% menos.

Todo ello se ha visto reflejado en un menor número de inversiones reales, que se han reducido hasta un 67% con respecto a 2009. De hecho, CCOO. asegura que para recuperar las cifras de hace cinco años tendrían que incrementar un 300% su presupuesto en este capítulo.

No obstante, precisa el sindicato en su informe, mientras el presupuesto sanitario baja, la suma del gasto consolidado de las comunidades en conciertos sanitarios crece de forma constante desde el año 2002 al 2011, y en 2012 -último año con cifras- baja "ligerísimamente".

4.000 camas menos

Esto ha propiciado que desde 2011 a 2012 haya en España 4.000 camas menos en funcionamiento en centros sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la ratio por mil habitantes haya caído del 2,51 al 2,41. Asimismo, en 2012 (último dato oficial) un 10% de las camas instaladas no estaban en funcionamiento, un 3% más que en 2010.

El informe de CCOO refleja también los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad en relación con las listas de espera quirúrgicas, que han pasado de 76 días en junio de 2012 a 98 en diciembre de 2013.

Además, teme que se pongan en práctica tasas hosteleras en los hospitales, se alquilen instalaciones al sector privado o se implanten copagos por asistir a consultas médicas y de urgencias, en virtud de un reciente documento de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Palabras en el viento