jueves, 28 de febrero de 2013

La reforma laboral hace crecer un 56% los EREs


La reforma laboral hace crecer un 56% los expedientes de regulación de empleo

En 2012 se autorizaron 33.075 expedientes un 56,3% más que el año anterior

En 2012 se autorizaron en España 33.075 expedientes de regulación de empleo, un 56,3% más que en el año anterior, según datos del Ministerio de Empleo publicados ayer. El número de trabajadores también creció: el año pasado fueron incluidos en estos procedimientos 451.893 asalariados, un 31,5% más que en 2011.

La última reforma laboral ha impulsado las cifras al alza. Por ejemplo, los expedientes autorizados “por aplicación de medidas económicas”, es decir, por motivos como prevenir posibles pérdidas, pasaron de 5.971 en 2011 a 15.807 en 2012, un alza del 163%. 42.109 trabajadores perdieron su empleo el año pasado por este motivo.

El número de ERE no pactados también se ha disparado, especialmente los de extinción, es decir, los despidos. 16.561 trabajadores fueron cesados en 2012 por un ERE no pactado, un 116% más que en el año anterior.

Por tipos de expediente, un 46% del total, fueron expedientes de suspensión, que afectaron a 284.386 trabajadores (un 62,9%). Le siguen los expedientes de extinción, 75.644 trabajadores fueron cesados dentro de un ERE, un 11,3% más que en 2011.

http://economia.elpais.com/economia/

Vídeo: Gabilondo monta en cólera "No somos IDIOTAS"


Gabilondo monta en cólera. 

"No somos IDIOTAS", basta de explicaciones a lo Cantinflas...


Gabilondo explica con su habitual claridad el mamoneo que se lleva el Partido Popular, y pide que se dejen ya de tonterías.


CGT Informa: Comunicado Sección Estatal CGT Qualytel


Palabras en el viento






martes, 26 de febrero de 2013

VIDEO: El Señor de los Recortillos


El Señor de los Recortillos

Parodia política de El Señor de los Anillos  

Mariano Rajoy, Cándido Méndez, Toxo y muchos mas protagonizan esta divertida historia sobre los recortes. Toda ella ambientada en la famosa película El Señor de los Anillos.


Las mejores empresas del mundo para trabajar

Las mejores empresas del mundo para trabajar

Existen empresas en las que sus empleados van a trabajar todas las mañanas con una sonrisa. Al mismo tiempo son aquellas compañías que presentan balances positivos y que en épocas de desempleo y despidos siguen aumentando su platilla a la par que su crecimiento y expansión por todo el mundo.
Diez son las empresas que lideran el ranking de las mejores del mundo para trabajar y que ha recogido la revista Fortune. ¿Quieres cambiar de trabajo? ¿Estás buscando empleo? Estas son diez compañías en las que no debes dejar de enviar tu curriculum.

Las 10 mejores empresas para trabajar

Google: la compañía sigue liderando el ranking de las mejores empresas para trabajar pues sus empleados disfrutan entre otras ventajas de centros de salud e instalaciones deportivas.
  •                 Ingresos: 37.905 millones de dólares
  •                 Número de trabajadores: 34.311
  •                 Crecimiento de empleo:  no hay datos
SAS: la firma privada de análisis de datos ocupa la segunda posición dada la anarquía creativa que ofrece a sus empleados.

  •                 Ingresos: 2.725 millones de dólares
  •                 Número de trabajadores: 6.373
  •                 Crecimiento de empleo: 5,6%
CGH Healthcare Services: la compañía médica permite a sus empleados participar en concursos y diferentes actividades para potenciar su creatividad pegándolas las horas extra.

  •                 Ingresos: 620 millones de dólares al año
  •                 Número de trabajadores: 1.378
  •                 Crecimiento de empleo: 4,7%
The Boston Consulting Group: la consultora permite la conciliación de la vida personal de sus empleados con prácticas tales como evitar que sus trabajadores trabajen demás.

  •                 Ingresos: 3.550 millones de dólares
  •                 Número de trabajadores: 2.314
  •                 Crecimiento del empleo: 18.6%
Wegmans Food Markets: ambiente familar, regalos al buen servicio y otros incentivos es lo que ofrece a sus empleados la cadena de alimentación.
  •                 Ingresos: 6.335 millones de euros
  •                 Número de trabajadores:  43.927
  •                 Crecimiento del empleo: 8,3%
NetApp: los trabajdores de la empresa de almacenamiento de datos son reconocidos por su labor directamente.

  •                 Ingresos: 6.233 millones de dólares
  •                 Número de trabajadores: 7.426
  •                 Crecimiento del empleo: 7,8%
Hilcorp Energy Company: la compañía dedicada al petróleo y al gas es una recién llegada a la lista. Desde 2010 la empresa no ha dejado de aumentar su producción y se espera que para 2015 pueda duplicarla, objetivo que de cumplirse permitirá a sus empleados ser recompensados por un cheque de  valor de 100.000 dólares.  Por el cumplimiento de su anterior objetivo un total de 400 empleados fueron recompensados con 50.000 dólares para la compra de un coche nuevo.

  •                 Ingresos: no hay datos
  •                 Número de trabajadores: 1.012
  •                 Crecimiento del empleo: 47,7%
Edward Jones: la compañía de valores, repartida en 11.000 oficinas, mantiene estrechas relaciones con sus empleados promoviendo actividades fuera de la jornada laboral. Además, el 44% de las nuevas contrataciones provienen de las referencias de sus propios empleados.

  •                 Ingresos: 4.577 millones de dólares
  •                 Número de trabajadores: 35.114
  •                 Crecimiento del empleo: -0,9%
Ultimate Software: el desarrollador de software cubre el 100% de las coberturas de los seguros médicos de sus empleados, así como ofrece vacaciones gratis cada dos años.
  •                 Ingresos: 269 millones de dólares
  •                 Número de trabajadores: 1.440
  •                 Crecimiento del empleo: 18,7%
Camden Property Trust: ofrece a sus empleados entre otros beneficios viviendas de alquiler.

  •                 Ingresos: 655 millones de dólares al año
  •                 Número de trabajadores: 1896
  •                 Crecimiento del empleo: 13%


Y Qualytel.... 

¿Qué puesto ocuparía...?

“Sus señorías…a lo suyo…”


“Sus señorías…a lo suyo…”

"HAY QUE LUCHAR CONTRA LA DESGRACIA CON LA MISMA RABIA QUE ELLA HASTA CANSARLA" 
(LOUIS-FERDINAND CÉLINE).

En la primera acepción de la RAE, desgracia se considera a un “suceso adverso o funesto”. El mismo día que “sus señorías políticas”, debatieran sobre el “presente y futuro” de millones de desgracias y “desgraciados”: 6.000.000 millones de parados/as, casi 500.000 familias desahuciadas desde los inicios de la “estafa-crisis”, el expolio de los bienes comunes (sanidad, empleos, educación, servicios sociales, cultura, el medio ambiente, etc.), el robo de los salarios en masa y la desposesión de los derechos y libertades de la mayoría social (justicia inversa), se anunciaba la muerte social de decenas de miles de personas.
Los ERE, por causas económicas, en el año 2012, han aumentado en un 93%, respecto al año anterior. Los dos Cajas más potentes, por cuota de mercado y capital, La Caixa y Caja Madrid, en su proceso de banquerización -se (re)denominan “Caixa Bank” y “Bankia” (buenos nombres para organizaciones mafiosas)-, anuncian que 4.000 asalariados en la primera y otros 4.000 en la segunda, son abandonados en el mayor sector económico de este país, el paro. El método empleado es el ERE y la causa, económica. Para quienes aún continúen trabajando, rebajas salariales de hasta un 40% en algunos casos y aumento de las horas de trabajo
La Empresa Pública, antes IBERIA, ahora comprada por British Airlines, meterá 3.800 nuevos “puestos de parados” en el sector más dinámico de la economía española, el paro. Para quien quede trabajando rebajas salariales (robo de sus salarios) y más horas de trabajo. El método empleado el ERE y la causa, económica.
El grupo ORIZONIA, magnate del sector turístico, tanto en el sector mayorista como en el minorista y en manos de “fondos de inversión buitres” (Carly y Vista Capital), y, en connivencia con otros “magnates – usureros” del sector turístico, GLOBALIA (Juan José Hidalgo de “Viajes Halcón) y BARCELO, en menos de tres días, decide “liquidar” el emporio ORIZONIA y de un ERTE para casi 3.000 personas, pasa directamente al despido de más de 3.500 personas.
Esos mismos días, es decir a diario, el INEM cifra en 8.500 personas al día que “engordan” el sector más dinámico de la economía española, el paro. La Comisión Europea, en sus perspectivas sobre la economía española para el 2013 dice que se destruirán más de 500.000 puestos de trabajo, llegando la tasa de paro a finales del 2013 al 27% de la población activa.
La segunda acepción que la RAE da de la palabra desgracia es… “Motivo de aflicción debido a un acontecimiento contrario a lo que convenía o se deseaba”. Sus señorías se encuentran terriblemente afligidos con las desgracias de millones y millones de personas que residen en el estado español, pero no dudan –casi ninguna de ellas, con excepción del grupo plural de IU-, de legislar, decretar e imponer “desgracias” a esos millones de personas, porque “se hace lo que hay que hacer, lo que conviene a este país, se cumple con el deber”.
No es lo que ellos desean1, pero si es lo que le conviene a este país. No les tembló el pulso antidemocrático y autoritario, cuando en septiembre del 2011, dieron el golpe de estado financiero y reformaron el artículo 135 de la CE, por el cual aseguran que siempre habrá dinero y recursos para pagar a banqueros y financieros, los intereses y el principal de una deuda ilegítima.
Por eso la frase de su “señoría Rajoy” es realidad: …”podemos encarar el futuro con seguridad, porque hoy tenemos un futuro”… diputados y diputadas, miembros de gobierno de instituciones y administraciones (locales, autonómicas, diputaciones, etc.), banqueros, financieros, miembros de los consejos de administraciones de las Grandes empresas, ejecutivos y demás “castas” poderosas, claro que tienen un futuro y este es seguro porque se blindaron legislativamente y el poder judicial, al nombrarle ellos, asegura el “orden natural de las cosas”: los ricos siempre serán ricos y los pobres serán cada vez más y más pobres.
Indignación, rabia, es lo que preside nuestra vida, ante esta “bestia del capitalismo y sus bestias políticas” que se encuentran en una fase que ni tan siquiera es posible dar por bueno aquello de la obra de Shakespeare de “Ricardo III”…”no hay bestia tan feroz, que no sienta algo de piedad por sus víctimas…”.
DMC

El país que se perdió el respeto a sí mismo


El país que se perdió el respeto a sí mismo


Escuchando el debate sobre la decadencia de España podría llegarse a la conclusión de que ocurrió por accidente, que fuimos atropellados por el infortunio. 

Se habla de los corruptos como si fueran extraterrestres llegados de un universo lejano. Miramos al exterior y envidiamos a los políticos de otros países, sorprendidos por su estatura moral incluso a la hora de reconocer el error y renunciar. Nos preguntamos por qué tenemos que conformarnos nosotros con los mediocres, los cobardes y los golfos. ¿Nos los eligen en Finlandia? ¿No será que son reflejo de la sociedad?

España se mira al espejo y no se gusta, pero tampoco parece dispuesta a hacer nada por cambiar. Clama contra los políticos, pero vota a los de siempre. Se indigna ante la corrupción, pero pregunta si puede pagar en negro. Detesta el nepotismo, pero qué hay de lo de mi sobrino. Pide cultura, pero premia con las mejores audiencias la televisión más zafia. Y exige respeto, aunque hace tiempo que se lo perdió a sí misma.

Puede ocurrir que por traspiés de la historia, conflictos varios o mala fortuna tu país acabe en manos de Franco en lugar de Churchill. Pero nada de ello trajo la reelección de Zapatero, a Rajoy o a los glotones que ocupan desde hace lustros comunidades y ayuntamientos. Lo hizo el voto consciente de los ciudadanos. Los valencianos que dan la mayoría absoluta al PP semanas después de que sus dirigentes sean imputados por corrupción. Los andaluces que siguen apoyando a quienes desde el PSOE han convertido la región en un cortijo de corrupción, derroche y caciquismo. La España, desde Ceuta a Orense, que dice en las encuestas que volvería a apoyar masivamente el bipartidismo que ha parasitado todas las instituciones, poniéndolas a su servicio. “Voto útil”, lo llaman.

El resultado es esta España donde el presidente es incapaz de reunir siquiera el coraje para enfrentarse a las preguntas de un grupo de periodistas cuando es acusado de corrupción. La de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, cobrando como consejeros de grandes empresas sobre las que legislaron cuando estaban en el poder. La de Rodríguez Zapatero, que llegó a dirigir la nación con un currículo que no le habría servido para encontrar trabajo en una empresa familiar. La de Ana Botella, que en su mayor crisis al frente de la alcaldía de la capital, y mientras familias madrileñas enterraban a sus hijas, buscó un spa donde relajarse en Portugal. La España del rey que dice que es hora de apretar los dientes, antes de fugarse con su “amiga entrañable” a cazar elefantes a África. La de quienes otorgan trato de favor a Emilio Botín para que regularice 2.000 millones de euros que su familia tenía en Suiza, pero exprimen hasta el último céntimo a quienes no pueden pagarse un autobús a Zúrich. La España de Bárcenas, amasando 22 millones de euros cuando hacía las cuentas del partido en el gobierno, al parecer sin que ninguno de sus dirigentes se diera cuenta. La de los 300 cargos públicos imputados por casos de corrupción que probablemente serán reelegidos por esta España que luego se preguntará qué hizo para merecerlos.


http://davidjimenezblog.com/2013/02/21

Viñet@s






lunes, 25 de febrero de 2013

El congreso de CCoo aplaude a la patronal‏

El congreso de CCoo aplaude a la patronal‏

SOBRAN LAS PALABRAS...



Ver artículo en La Haine.

Funcionari​os: estrategia y resultado

Funcionari​os: estrategia y resultado

LA ESTRATEGIA: 

1º.- Ponemos a parir a los funcionarios, para que la opinión pública esté en contra (una larga campaña en los medios). 

2º.- No se convocan ni ofertas de empleo público ni promoción interna para cubrir vacantes (tasa de reposición = cero). 

3º.- Alegamos que  “falta de efectivos” hace que  la administración no pueda realizar sus funciones ("no hay dinero"). 

4º.- Ya está. Ya podemos contratar a una empresa privada (amigotes) para que haga el trabajo de los funcionarios. 

EL RESULTADO: 


El TS considera accidente de trabajo el suicidio de un empleado expedientado tras una huelga


El TS considera accidente de trabajo el suicidio de un empleado expedientado tras una huelga


El hombre era conductor de los autobuses municipales de Sevilla, y se quitó la vida en su casa tras un proceso de estrés y ansiedad provocado por el trabajo. La decisión judicial beneficia a su viuda y sus dos hijos


La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha considerado accidente de trabajo el suicidio de un conductor de la empresa municipal de autobuses de Sevilla que se suicidió en su domicilio tras un proceso de estrés y ansiedad derivado del trabajo y después de ser expedientado por incidentes ocurridos durante una huelga.  

La decisión beneficia a la mujer y dos hijos de esta persona, que verán elevada la cuantía de sus pensiones de viudedad y orfandad respectivamente, ya que habían sido calculadas por la Seguridad Social como si derivasen de fallecimiento del trabajador por accidente no laboral.

Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Municipal recurrió contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de conceder la pensión correspondiente a un accidente laboral a la viuda e hijos de este conductor, que se suicidó tras padecer ansiedad relacionada con el trabajo.


Aquella sentencia establecía ya que las prestaciones de viudedad y orfandad "a las que dio lugar el fallecimiento de J.L.A.F. derivan de accidente de trabajo". El Supremo la ha confirmado y ha condenando a la parte recurrente --la empresa municipal sevillana-- al pago de las costas.


La sentencia relata cómo en 2005 J.L. sufrió un accidente de trabajo y necesitó asistencia médica por una crisis de ansiedad, síndrome de estrés laboral que derivó en problemas digestivos en años posteriores.


El facultativo que le atendió recomendó un horario fijo que le permitiera comer siempre a horas fijas, a lo que la empresa se negó.


En mayo de 2007 tuvo lugar una huelga durante la cual se produjeron daños a los bienes de la empresa. J.L. fue detenido por la Policía y se siguieron contra él diligencias que fueron sobreseídas. Contra esa decisión recurrió la empresa, lo cual derivó en nuevos archivos y nuevos recursos de la empresa contra la inocencia de J.L.


Entre tanto, recuerda la sentencia, "la prensa vino recogiendo declaraciones de responsables" de la empresa municipal en las que se advertía de que las actuaciones penales derivarían en sanciones disciplinarias, pues se había abierto expediente contra J.L.


Finalmente, el procedimiento penal fue archivado definitivamente, pero la decisión de archivar, así mismo, el expediente disciplinario, "no pudo ser notificada al trabajador, por cuanto éste ya había fallecido", señala la sentencia.


A pesar de los informes médicos y las recomendaciones del Equipo de Salud Mental y de Medicina Interna que vinculaban el estrés con los trastornos digestivos y ambos con el proceso penal y disciplinario abierto contra J.L., la empresa rechazó la solicitud del trabajador de ejercer su labor en un horario fijo, "por no estar suficientemente justificada".


El 5 de noviembre de 2008 J.L., "dentro de su turno de trabajo como conductor", se desvió de su ruta tomando una carretera nacional y, después de conducir un tiempo, estacionó en una gasolinera, llamó al teléfono de emergencia 112 y manifestó desconocer dónde estaba y que se encontraba nervioso y agobiado. Al día siguiente se suicidó en su casa.


El Supremo considera establecida "la relación de causalidad entre el quehacer laboral y el suicidio del trabajador", por lo que rechaza las pretensiones de la empresa municipal sevillana. 

Fr@ses






Vídeos: 23F La Marea Ciudadana se una en una sola voz

Vídeo de TmEx, La Marea Ciudadana se une en una sola voz




Los mineros llegan a Neptuno. Los miembros de la marea negra se unen a los bomberos, y junto a ellos, subidos al camión entonan el “Santa Bárbara”, la canción en honor a su patrona. La Solfónica decide seguir animando a los manifestantes y van improvisando diferentes canciones que no estaban programadas inicialmente.
Mientras, los bomberos deciden recoger las pancartas de los maniestantes y comienzan a colgarlas en las vallas del perímetro de seguridad de la policía. Las temperaturas se desploman con la caída de la tarde.
Todos entonan el grito mudo. Después, los organizadores comunican por megafonía que la protesta finalizará a las 20:00 horas.
Los músicos de la Solfónica, el coro que surgió a partir del 15M, anuncian que van a interpretar un pasodoble para Eurovegas, se lo dedica la Solfónica, Acto seguido se escucha en toda la plaza: “No son suicidios, son asesinatos”, frase que recuerda el drama de quienes padecen los desahucios.





Quedan pocos minutos para que la concentración finalice y la multitud alza sus manos al cielo. Todos responden al grito de “no nos vamos, no nos vamos”. Quienes comienzan a retirarse son los bomberos. Lo hacen entre los aplausos de los manifestantes. Comienzan a retirar el cordón que separa a éstos de la policía y se empiezan a escuchar los gritos de “Dimisión, dimisión”.
Todo el mundo rompe a aplaudir a los bomberos en el momento en que estos se retiran.

domingo, 24 de febrero de 2013

Objetivo CGT: 23F Marea Ciudadana


23F: Multitudinaria manifestación en Madrid


23F: Multitudinaria manifestación en Madrid

La convocatoria de la Marea Ciudadana reunió a decenas de miles de personas que se manifestaron para denunciar los recortes sociales, la corrupción política, el golpe de Estado de los mercados y la limitación de la democracia.




La movilización convocada por la Marea Ciudadana Unida, es resultado la confluencia de las mareas ciudadanas: blanca, verde, naranja, roja, amarilla, negra,… y del apoyo de organizaciones sindicales, políticas, sociales, asambleas del 15M,... unidas en una jornada de movilización contra los recortes y por una verdadera democracia.
Sobre las cuatro de la tarde miles de personas se dieron cita en cuatro puntos de la ciudad (Colón, Embajadores, Puente de Vallecas y Sol). Con posterioridad se formaron cuatro columnas que marcharon por la calle, ocupando la totalidad de la calzada, confluyendo en la Plaza de Neptuno. Personas de todas las edades llenaron la totalidad de la plaza, así como buena parte del Paseo del Prado en sus dos direcciones.
La protesta se desarrolló en todo momento de manera pacífica y en un gran ambiente reivindicativo y festivo, destacando el colorido y el ingenio de las miles de pancartas y banderas de las diferentes mareas y colectivos, así como otras de organizaciones sociales y sindicales. También la música y las consignas se hicieron patente durante las marchas y la concentración final que tuvo lugar a escasos metros del Congreso de los Diputados.
Como hecho a destacar fue el impresionante y ostentoso despliegue policial, según fuentes periodísticas más de 1.600 antidisturbios. Nuevamente, con la manifestación ya finalizada, se produjo el lamentable habitual proceder de la Policía Nacional que, según la información oficial, han provocado una treintena de manifestantes heridos y 45 detenciones. También varios reporteros gráficos fueron objeto de la injustificada violencia de los antidisturbios.
Gabinete de Prensa Confederal de la CGT 

Las 'Mareas ciudadanas', vistas por la prensa internacional



Las 'Mareas ciudadanas', vistas por la 

prensa internacional


LOS MEDIOS INTERNACIONALES RECOGEN LAS PROTESTAS DE "LA MAREA CIUDADANA" 
EN CONTRA DE LOS RECORTES Y CONTRA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA


Información del 'Wall Street Journal' destaca como primera noticia en su edición digital las protestas en España contra "los recortes del gobierno y los escándalos políticos"


'Le Journal du Dimanche' se hace eco también de la 'Marea ciudadana'. Según relata, "Estudiantes, médicos, sindicalistas, familias jóvenes y jubilados se han manifestado en una España que atraviesa desde hace cinco años una crisis económica que no parece tener fin".

El 'Washington Post' titula "Miles marchan en España contra las medidas de austeridad en el aniversario del golpe fallido de 1981", e ilustra la información con varias fotografías de las protestas

El francés 'Le Point' titula "Miles de manifestantes en una marea ciudadana en Madrid" contra la austeridad

'Liberation' destaca también en edición online la manifestación contra la austeridad en Madrid

sábado, 23 de febrero de 2013

Marea Ciudadana somos tod@s, participa en las acciones del 23-F


Marea Ciudadana somos tod@s, participa en las acciones del 23-F

23F Ayer y Hoy


Mañana la plantilla de Telefónica vuelve a la huelga de hambre

NOTA DE PRENSA: 
Mañana la plantilla de Telefónica vuelve a la huelga de hambre hasta el fin del 
Congreso de Móviles

Dos trabajadores de TMB, uno de ellos recientemente readmitido, se suman a la protesta por la readmisión de Marcos Andrés Armenteros




Mañana, 23 de febrero, a partir de las 
14 h, un grupo de 15 trabajadores y trabajadoras de Telefónica iniciarán una huelga de hambre por la readimisión de Marcos Andrés Armenteros, injustamente despedido por bajas médicas. En este grupo se incluyen trabajadores y trabajadoras de plantilla de Barcelona, Euskal Herria y Valencia, trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica y compañeros y compañeras recientemente prejubiladas. 

Además, dos trabajadores de Autobuses de TMB se sumarán a la huelga de hambre a partir del lunes, fecha del inicio del Congreso de Móviles. Se trata del ex presidente del Comité de Empresa Saturnino Mercader y Andreu de Cabo, también despedido pero que recientemente le ha ganado un nulo en el juicio a la empresa y deberá ser inmediatamente readmitido. El objetivo es solidarizarse con la lucha por la readmisión de Marcos a partir de este triunfo en TMB, y también denunciar la política antisindical y de despilfarro de la dirección de la empresa pública, que no escatima en gastar el dinero de la ciudadanía en procesos judiciales innecesarios.

La huelga de hambre se realizará en los locales donde se realizó la anterior huelga de hambre, que duró 23 días, la sede del Comité de Empresa de Telefónica de Barcelona en la calle de Marqués de Campo Sagrado, 22. Sin embargo, tiene previsto trasladarse a las puertas del Congreso de Móviles durante su celebración. 

Los trabajadores y trabajadoras de Telefónica hemos decidido intensificar nuestra lucha de cara fundamentalmente al Mobile World Congress 2013 (MWC) que se celebrará en Barcelona entre el 25 y 28 de febrero. Nos parece del todo inhumano que las empresas de telefonía móvil celebren este magno evento sin escatimar lujo alguno mientras someten a sus plantillas a despidos por baja medica, como en Telefónica-Movistar, o a EREs como el de Vodafone, que afecta a más del 30% de la plantilla.

La huelga de hambre se mantendrá al menos hasta la finalización del Congreso de Móviles el 28 de febrero, momento en que, de acuerdo con las perspectivas de negociación que se hayan abierto, se decidirá su continuación o no. 

Entre las acciones que se realizarán estos días, cabe destacar que mañana 23 de Febrero los huelguistas de hambre y compañeros de Telefónica acudiran a la manifestación ciudadana prevista en todo el Estado (en Catalunya, bajo el lema Fem-los Fora! Juntes Podem!), sumándose a la columna Laboral que partirá desde la sede del Comité de Empresa de Telefónica, junto con otros colectivos de trabajadores en lucha y asambleas de barrio.

El día 25, primera jornada del Congreso de Móviles, tendrá lugar una huelga de jornada completa de la plantilla de Telefónica de Barcelona para poder inaugurar como se merece el Congreso, reivindicando el fin de los despidos por enfermedad y la readmisión automática de los despidos declarados improcedentes. Adjuntamos un calendario completo con todas las actividades previstas para los próximos días.

Los trabajadores de Telefónica queremos que la compañía readmita a Marcos, que se comprometa a no rescindir el contrato de nadie más por motivos de salud, y a que cuando haya un despido declarado improcedente por el juez, el afectado pueda decidir si quiere ser indemnizado o si prefiere reincorporarse a su puesto de trabajo.

Invitamos a los medios de comunicación a hacerse eco de estas acciones y transmitir al conjunto de la ciudadanía que la nuestra no es una lucha puntual, o aislada. Es una lucha por la readmisión de Marcos pero también una lucha para que estas injusticias no se repitan en el futuro. No podemos permitir que grandes empresas con beneficios como Telefónica se aprovechen de la reforma laboral para despedir injustamente a sus trabajadores y trabajadoras.

Barcelona, 22 de febrero de 2013



Plataforma Marcos-Readmisión

viernes, 22 de febrero de 2013

Ya es viernes!!!


Cartelera


Las mujeres ganan 5.744 euros menos al año que los hombres por trabajos iguales


Las mujeres ganan 5.744 euros menos al año que los hombres por trabajos iguales

La brecha salarial entre hombres y mujeres crece un 0,5% hasta el 22,55%

Para recibir el mismo sueldo ellas deberían trabajar 82 días más al año

La violencia machista y la brecha salarial lastran la igualdad en la UE

Lejos de disminuir, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado en España. Ellas ganan un 22,55% menos de media al año por un trabajo de igual valor. O lo que es lo mismo: 5.744 euros menos, frente a los 5.500 euros menos de un año antes. Así, para lograr la misma retribución que un hombre, las mujeres deben trabajar 82 días más al año. 

Una desigualdad que se da en mayor medida en el sector privado y que se acrecienta fundamentalmente porque los hombres reciben más complementos salariales —por disponibilidad total, responsabilidad, horas extraordinarias— 
que las mujeres.

La desigualdad se da en todos los ámbitos. Tanto si se mide la remuneración por jornada, como si se hace en función de la ganancia por hora trabajada. Y el desequilibrio se incrementa conforme crece la edad de las mujeres, aumenta su grado de responsabilidad y en los tipos de contrato de jornada completa.

Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, explica que las mujeres perciben salarios más bajos y tienen más contratos a tiempo parcial que los hombres. Algo que también influye en el desequilibrio salarial. Por sectores, las diferencias salariales son menores en ámbitos como la educación (11%) o la construcción (9,22%) y mayores en servicios y actividades científicas (más del 30%). Además, a mayor formación académica, mayor es la brecha salarial también. Un ejemplo: para alcanzar las retribuciones de un hombre sin estudios (18.110,06 euros al año brutos, de media), una mujer debe tener un grado de Formación Profesional (17.013,92 euros) o ser diplomada universitaria (19.001,54 euros).

Como incide Fontecha, los complementos salariales —también el pago de horas extraordinarias— son elementos decisivos en las diferencias salariales. En la composición del salario bruto anual, lo percibido por pagos extraordinarios, dispara la diferencia entre hombres y mujeres hasta un 27,56%. Cinco puntos más de la diferencia media en detrimento de las mujeres. Todo cuenta, y ellas reciben menos complementos por trabajar fin de semana, cambiar de turno o nocturnidad.

También hay diferencias por comunidades. Navarra registra el mayor desequilibrio (con el 26,15%), y después Aragón (25,41%) y Asturias. El menor desequilibrio lo registran autonomías como Canarias (16,13%), Baleares (14,66%) y Extremadura (14%).

Después de unos años de estabilidad e incluso de reducción, el desequilibrio ha aumentado. Y eso que el Gobierno ha anunciado en distintas ocasiones la puesta en marcha de planes y proyectos —sin ningún efecto— para reducir la brecha. También el Parlamento Europeo el pasado diciembre aprobó una resolución en la que insta a los países a que adopten medidas eficaces para tratar de atajar el desequilibrio, que no es patrimonio único de España. De hecho, según los datos de Eurostat, que miden los elementos de manera distinta que el INE (no cuentan pequeñas empresas, por ejemplo), la brecha salarial en España es del 16,2%, en la media de la UE y por debajo de países como República Checa (25,5%), Alemania (22,3%) u Holanda (17,8%).

El documento incide en que aún no hay datos para medir el efecto de la crisis en ese escalón desigualitario. Pero alerta de que cuando se conozcan las cifras sobre los salarios de los años duros de la crisis y la reforma salarial haya calado en las condiciones laborales de la población, la brecha salarial entre hombres y mujeres, lejos de reducirse, se incrementará.

“En los datos ya vemos que ha habido un empeoramiento de las condiciones de trabajo. El inicio de la crisis y la precarización afectó antes y en mayor medida a las mujeres; y eso ha provocado el incremento de la brecha”, apunta.

http://sociedad.elpais.com/

jueves, 21 de febrero de 2013

‘MINIJOBS’ para menores de 30 años


Rajoy anuncia ‘minijobs’ 
para menores de 30 años 


El primer discurso de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación sigue, punto por punto, el guión lógico de un gabinete de asesores sin mucho que anunciar pero muy a la defensiva: Rajoy no ha cumplido su programa electoral por culpa de la herencia recibida, los recortes no los impuso el Gobierno sino la “ruina” de país, o sea la herencia, pero la reducción del déficit y la estabilización de la balanza de pagos si son méritos suyos.


Siempre hay anuncios
Y el guión de lo políticamente correcto en un discurso semejante es incluir un par de anuncios para la ciudadanía. Y ya se sabía que los anuncios de Rajoy serían económicos e irían dirigidos a los autónomos y a los jóvenes. El presidente del Gobierno ha anunciado que empresas y autónomos no tendrán que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura. La medida entrará en vigor en 2014.



Y llegan los ‘minijobs’
Durante los últimos meses ha hablado más Ángela Merkel del paro juvenil en España que Rajoy. Y se ha mostrado más preocupada la canciller alemana que el Gobierno español o la patronal CEOE. Desde Bruselas han pedido al Gobierno de Rajoy que tome medidas ya contra el desempleo juvenil y hoy el presidente ha cumplido el guión (con Bruselas y con los ciudadanos), ha anunciado la creación, en el menor tiempo posible, de una nueva modalidad de contratos para jóvenes con una reducción del 75% de la cuota de la Seguridad Social en empresas grandes y de un 100% en pequeñas y medianas que contraten a ciudadanos menores de 30 años a tiempo parcial.



Rechazo desde Empleo
Una revisión de los llamados ‘minijobs’ alemanes, aunque desde el Ministerio de Empleo rechazan ese término y subrayan que aunque la medida va destinada al contrato a tiempo parcial, se darán incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido. También se incentivarán los contratos en prácticas para el primer empleo.


Palabras en el viento






VIDEO: LABOR (23F MAREA CIUDADANA) .


LABOR (23F MAREA CIUDADANA)  





El sindicato CGT, en colaboración con la productora GRUPO SPCIE FILMS, apoyan con este trabajo, e intentan motivar a la ciudadanía del estado español, a la convocatoria para las manifestaciones de la MAREA CIUDADANA que se celebrarán el 23 de Febrero de 2013.
El vídeo es, también, un homenaje a nuestros mayores, personas que, después de haber vivido lo que han vivido, siguen luchando y mantienen con su esfuerzo a las miles de familias que pueden perder el futuro.

Actriz Protagonista:Antonia Hernández Quintanilla.
Voz Off: Vanesa Rasero
Fotografía: Isabel Ruiz Ruiz
Edición, Sonido y Grafismo: Santiago Pérez Trujillo
Productor/Realizador/Creativo: Manuel F, Torres

miércoles, 20 de febrero de 2013

Adiós Presidente....


España debe indemnizar a una madre por discriminación en el trabajo


España condenada a indemnizar a una madre por discriminación en el trabajo

La Justicia tardó en reconocer a la afectada su derecho a conciliar vida laboral y familiar. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que debe recibir 16.000 euros por daños morales. El Tribunal condena así de nuevo al estado español, y ya es casi tradición por esos lares... 


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a indemnizar con 16.000 euros por daños morales a Raquel M.G. por la tardanza de la Administración de Justicia en reconocer que había sido discriminada como madre por el supermercado en el que trabajaba, que puso trabas a su reducción de jornada.  Cuando la justicia le dio la razón, sus hijos ya tenían más de 6 años y no pudo beneficiarse de la reducción.

La sentencia declara que la Administración española de Justicia vulneró el derecho de esta mujer a la resolución de sus reclamaciones dentro tiempo razonable. Concretamente, se le compensa por vulneración del artículo 6.1 en relación con el 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La mujer, vecina de Perales del Río (Madrid) y que tenía hijos menores de seis años, solicitó a la empresa poder reducir su horario para hacerse cargo de los pequeños de modo que su jornada, en vez de partida, se estableciera entre las cuatro de la tarde y las nueve y cuarto de la noche. Su petición fue rechazada por sus jefes, lo que ella considera discriminatorio.

El Tribunal Constitucional le concedió el amparo ante el inicial rechazo de la empresa, al considerar que había sido discriminada por razón de sexo. No obstante, y en una nueva resolución,  la jurisdicción laboral estimó que las pretensiones de la trabajadora sobrepasaban esta protección  porque la mujer pretendía estar exenta los jueves, viernes  y sábados, días de mayor actividad en el supermercado, y la sentencia señaló que esta solicitud no estaba justificada.

Tras interponerse un segundo recurso, el Tribunal Constitucional amparó a la mujer por el tiempo transcurrido, si bien Raquel no pudo beneficiarse de la medida porque sus hijos ya tenían más de 6 años. Frente a su petición, el tribunal de garantías rechazó indemnizarla por discriminación sufrida, aspecto que únicamente fue apoyado por un magistrado en un voto particular.

Ahora, el TEDH da la razón esta mujer al considerar que, al tardar más de cuatro años en resolver sus peticiones, la justicia española desamparó a Raquel ante la discriminación sufrida, pues no pudo disfrutar de la reducción de jornada al ser ya sus hijos mayores de seis años. Por ello condena al Estado a indemnizarla con 16.000 euros por daños morales.